Diferencia entre revisiones de «Motocross»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Motivo de la normalización}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Deporte
 
{{Deporte
 
|nombre=Motocross
 
|nombre=Motocross
 
|imagen=motocross2.jpg
 
|imagen=motocross2.jpg
|otros_nombres=
+
|otros_nombres= Motos de carrera
 
|primer_partido=
 
|primer_partido=
|accesorios=moto, casco, guantillas y traje protector
+
|accesorios= Moto, casco, guantillas y traje protector
|miembros_por_equipo=
+
|miembros_por_equipo=1
|contacto=
+
|contacto=No
|categoría=Motocross
+
|categoría=Deporte de aire libre y velocidad
|duracion_del_encuentro=
+
|duracion_del_encuentro=
|olimpico=Si}}'''Motocross ''' es una disciplina motociclística que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.
+
|olimpico=Si
Es una de las modalidades más espectaculares del [[motociclismo]], en la que se combina la [[velocidad]] con la destreza necesaria para controlar la [[motocicleta]] ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.
+
}}'''Motocross. ''' Disciplina que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.
 +
==Deporte motocross==
 +
Modalidad espectacular del [[motociclismo]], en la que se combina la [[velocidad]] con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, [[montículos]], baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.
 +
===Características===
 +
Demanda mucha resistencia y fortaleza física del [[piloto]]. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores [[automóviles deportivos]], sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.  
  
==Características==
+
Las motos de carrera están diseñadas para el campo, con largas y blandas suspensiones, [[ruedas]] de [[tacos]] para asegurar el agarre y asientos muy altos, pensadas para ser manejadas casi siempre de pie.
 +
=== Historia ===
 +
En sus inicios el [[Cross Country]] era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.
  
El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del [[piloto]]. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda. 
+
Fue una evolución del caso británico fuera de la carretera denominada revolver, que era una evolución de los acontecimientos de prueba de motocicletas populares en el norte del [[Reino Unido]]. Durante la década de [[1930]], el deporte creció en popularidad, especialmente en [[Gran Bretaña]], donde los equipos de la Compañía de [[Birmingham Small Arms]] (BSA), Norton, Matchless, Rudge, y AJS compitieron en los hechos.  
Las motos de Motocross están diseñadas para el campo, con largas y blandas suspensiones, ruedas de tacos para asegurar el agarre y asientos muy altos, pensadas para ser manejadas casi siempre de pie.
 
 
 
== Historia ==
 
 
 
En el pasado, el [[Cross Country]] era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.
 
 
 
Motocross fue una evolución del caso británico fuera de la carretera denominada revolver, que era una evolución de los acontecimientos de prueba de motocicletas populares en el norte del [[Reino Unido]]. La lucha conocida tuvo lugar en Camberley, Surrey, en 1924. Durante la década de 1930, el deporte creció en popularidad, especialmente en Gran Bretaña, donde los equipos de la Compañía de [[Birmingham Small Arms]] (BSA), Norton, Matchless, Rudge, y AJS compitieron en los hechos. bicicletas todo terreno de la época difería poco de los que se utilizan en la calle.
 
 
 
La intensa competencia sobre terreno accidentado condujo a las mejoras técnicas en las motocicletas. marcos rígidos dio paso a las suspensiones por la década de 1930, y la suspensión trasera oscilante tenedor apareció en la década de 1950, varios años antes de que fuera incorporado en la mayoría de motos de calle de producción. El período después de la Segunda Guerra Mundial estuvo dominado por la BSA que se había convertido en la compañía de motocicletas más grande del mundo. jinetes de BSA dominaron las competiciones internacionales a lo largo de la década de 1940.
 
 
 
Las compañías tales como Husqvarna de [[Suecia]], CZ de [[Checoslovaquia]] y [[Greeves]] de [[Gran Bretaña]], hicieron popular debido a su ligereza y agilidad. Por los años 60, los adelantos en tecnología del motor del dos movimiento significaron que las máquinas más pesadas, de cuatro tiempos fueron relegadas para colocar competiciones. Los jinetes de [[Bélgica]] y de Suecia comenzaron a dominar el deporte durante este período.
 
 
 
En 1952, la [[Federación Internacional de Motociclismo]], el órgano rector internacional del motociclismo, creó el Campeonato de Europa de Motocross, para motocicletas de 500 cc de cilindrada. cc la cilindrada del motor. En 1957, su estatus pasó a Campeonato Mundial. En 1962 se añadió una segunda clase para motocicletas de 250 cc. En ella, las empresas con las motocicletas de dos tiempos, entró en su cuenta. Empresas como Husqvarna de Suecia, CZ de la antigua Checoslovaquia y Greeves de [[Inglaterra]], se hicieron populares debido a su ligereza y agilidad. En la década de 1960, los avances en la tecnología de motor de dos tiempos desplazó a la de cuatro tiempos.
 
 
 
A finales de 1960, las compañías japonesas de motocicletas empezaron a enfrentar a los fabricantes europeos por la supremacía en el mundo del motocross. Suzuki fue la primera marca japonesa campeona cuando ganó la corona de 1970 en la clase de 250 cc. En esa misma época, el motocross también comenzó a crecer en popularidad en los Estados Unidos durante este período, lo que alimentó un crecimiento explosivo en el deporte. El primer estadio de eventos de motocross se celebró en 1972 en el [[Coliseo]] de [[Los Ángeles]]. En 1975, el Campeonato Mundial de Motocross pasó a tener una tercera clase, la de 125 cc. Los pilotos europeos siguieron dominando motocross a lo largo de la década de 1970. En la década de 1980, los pilotos estadounidenses comenzaron a ganar competiciones internacionales.
 
 
 
Durante la década de 1980, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en motocross. El típico motor de dos tiempos refrigerado por aire dio paso a motores de cuatro tiempos. En la década de 1990, las leyes ambientales cada vez más estrictas en [[California]] obligaron a los fabricantes a desechar los motores de cuatro tiempos. Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la década de 2000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron Campeonatos Mundiales.
 
 
 
 
 
==Otras disciplinas==
 
 
 
Con el correr del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una disciplina mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas.
 
 
 
* El [[supermotard]] es muy similar al motocross pero se realiza sobre terreno mixto (pavimento y tierra), con saltos pequeños.
 
 
 
* El [[motocross estilo libre]] consiste hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares más puntúan.
 
 
 
* El [[supercross]], se disputa en circuitos temporarios armados dentro de estadios. Los montículos de tierra que los pilotos deben tomar son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad. El arenacross es idéntico pero se realiza con motocicletas pequeñas, con ruedas de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, en pabellones deportivos tales como canchas de básquetbol. El Campeonato de la AMA de Supercross tiene estatus de Campeoanto Mundial de la FIM.
 
 
 
== Pista ==
 
  
 +
La acelerada competencia sobre terreno accidentado condujo a las mejoras técnicas en las motocicletas,  y en 1930 surgen las suspensiones y la suspensión trasera oscilante tenedor apareció en la década de [[1950]], varios años antes de que fuera incorporado en la mayoría de las motos de calle.  Después de la [[Segunda Guerra Mundial]] estuvo dominado por la  BSA que se había convertido en la compañía de motocicletas más grande del mundo. En la década de [[1940]] los competidores de la BSA dominaron las competencias internacionales.
 +
===Compañias===
 +
Las corporaciones tales como Husqvarna de [[Suecia]], CZ de [[Checoslovaquia]] y [[Greeves]] de [[Gran Bretaña]], se hicieron populares debido a la  ligereza y agilidad de las motos.
 +
La [[Federación Internacional de Motociclismo]], (Órgano rector internacional del motociclismo), creó en [[1952]] el [[Campeonato de Europa de Motocross]], para motocicletas de 500 cc de cilindrada. En la década de 1960, los avances en la tecnología de motor de dos tiempos desplazaron a la de cuatro tiempos.
 +
En los últimos años de  [[1960]], las compañías japonesas de motocicletas empezaron a enfrentar a los fabricantes europeos por la supremacía en el mundo del motocross. Suzuki fue la primera marca japonesa campeona cuando ganó la corona de [[1970]] en la clase de 250 cc.
 +
El motocross comenzó a crecer en popularidad en los [[Estados Unidos]] durante este período, lo que alimentó un crecimiento explosivo en el deporte. El primer estadio de eventos de motocross se celebró en 1972 en el [[Coliseo]] de [[Los Ángeles]].
 +
En la década de [[1980]], los pilotos estadounidenses comenzaron a ganar competiciones internacionales. En esta misma década, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en motocross.
 +
En la década de [[1990]], las leyes ambientales cada vez más estrictas en [[California]] obligaron a los fabricantes a desechar los motores de cuatro tiempos. Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la década de 2000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron Campeonatos Mundiales.
 +
 +
===Otras disciplinas===
 +
Con el decursar del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas.
 +
* El [[supermotard]]:  Similar al motocross pero se realiza sobre terreno mixto (pavimento y tierra), con saltos pequeños.
 +
* El [[motocross estilo libre]]: Consiste hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares más puntúan.
 +
* El [[supercross]]: Se disputa en circuitos temporarios armados dentro de estadios. Los montículos de tierra que los pilotos deben tomar son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad.
 +
*El [[arenacross]]: Se realiza con motocicletas pequeñas, con ruedas de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, en pabellones deportivos tales como canchas de básquetbol.
 +
El Campeonato de la AMA de Supercross tiene estatus de Campeoanto Mundial de la FIM.
 
===Ancho de la pista===
 
===Ancho de la pista===
 
+
Debe ser como mínimo de 7 metros de ancho; dependiendo del circuito a realizar, trabajar con esta media. Hacer un buen circuito lo que cuenta es la imaginación y las posibilidades que nos ofrezca el terreno. Hay que tener en cuenta que en todo el recorrido no se puede superar los 55 km/h de velocidad media, para ello se intercalarán curvas y saltos para que no se adquieran altas velocidades.
Debe ser como mínimo de 7 metros de ancho; dependiendo del circuito a realizar, trabajar con esta media. Hacer un buen circuito lo que cuenta es la imaginación y las posibilidades que nos ofrezca el terreno. Hay que tener en cuenta que en todo el recorrido no se puede superar los 55 km/h de velocidad media, para ello se intercalarán curvas y saltos para que no se adquieran altas velocidades.
 
 
 
 
===Parrilla de salida===
 
===Parrilla de salida===
 +
La anchura tendrá que ser de 40 metros (1 metro por piloto) y con una recta entre 65 y 125  metros con llegada a una curva de al menos 10 metros de ancho.
 +
===Saltos===
 +
Existen varios tipos de saltos como:  Mesetas, se lleva muchísima tierra y trabajo de máquina, no tiene ningún secreto, ir echando tierra y compactar pisando con las ruedas dando la forma de la rampa de caída y la rampa de despegue. Dependiendo lo larga que queramos hacerla habrá que hacer la rampa más o menos inclinada.
  
La anchura tendrá que ser de 40 metros (1 metro por piloto) y con una recta entre 65 y 125 metros con llegada a una curva de al menos 10 metros de ancho.
+
Para lo largo de la [[meseta]] tendremos que calcular la velocidad que se coge desde la salida del obstáculo anterior (salto o curva) y luego del espacio que tenemos hasta el siguiente obstáculo para la frenada. Si disponemos de una bajada ésta la podemos aprovechar para la caída, recuerda que las caídas de los saltos en bajada son mucho más suaves.  
 
 
==Los Saltos==
 
 
 
Podemos hacer varios tipos de saltos como Mesetas, se lleva muchísima tierra y trabajo de máquina, no tiene ningún secreto, ir echando tierra y compactar pisando con las ruedas dando la forma de la rampa de caída y la rampa de despegue. Dependiendo lo larga que queramos hacerla habrá que hacer la rampa más o menos inclinada. Para lo largo de la meseta tendremos que calcular la velocidad que se coge desde la salida del obstáculo anterior (salto o curva) y luego del espacio que tenemos hasta el siguiente obstáculo para la frenada. Si disponemos de una bajada ésta la podemos aprovechar para la caída, recuerda que las caídas de los saltos en bajada son mucho más suaves. Para hacer la rampa de despegue, echar tierra con la pala y pisar, así todo el rato mientras se da forma a la rampa. La rampa tiene que quedar totalmente igualada a lo largo de todo el ancho de la pista. Muy importante es pisar la tierra para que se compacte, si está húmeda perfecto, sino hay que regar mientras se pisa y después. Esta parte hay que tomársela con paciencia, lleva bastante tiempo.
 
  
==Dificultad==
+
Para hacer la [[rampa]] de despegue, echar tierra con la pala y pisar, así todo el rato mientras se da forma a la rampa.
  
 +
La rampa tiene que quedar totalmente igualada a lo largo de todo el ancho de la pista. Muy importante es pisar la tierra para que se compacte, si está húmeda perfecto, sino hay que regar mientras se pisa y después. Esta parte hay que tomársela con paciencia, lleva bastante tiempo.
 +
===Dificultad===
 
Es aconsejable hacer un circuito para el nivel de la gente que lo utilice habitualmente con un pequeño grado de dificultad añadido. Al principio comienza haciendo un diseño sencillo con mesetas pequeñas y posteriormente ve introduciendo cosas más complicadas, alargar las mesetas, dobles, dubbies… El grado de dificultad es preferible que se aumente en la medida que mejore la condición y capacidad de los pilotos que van a usar la pista.  
 
Es aconsejable hacer un circuito para el nivel de la gente que lo utilice habitualmente con un pequeño grado de dificultad añadido. Al principio comienza haciendo un diseño sencillo con mesetas pequeñas y posteriormente ve introduciendo cosas más complicadas, alargar las mesetas, dobles, dubbies… El grado de dificultad es preferible que se aumente en la medida que mejore la condición y capacidad de los pilotos que van a usar la pista.  
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
*[http://motoracerx.wordpress.com/2009/03/25/ Pista de motocross]
 +
*[http://motos.about.com/od/principiantes-conceptos/tp/ Tipos de motos]
 +
*[http://www.foroswebgratis.com/tema-reglamento_del_motocross-91959-71/ Foros]
 +
*[http://www.slideshare.net/victorferdz/tipos-de-motos/ Slideshare]
 +
*[http://www.foroswebgratis.com/tema/ Construcción de pista de motocross]
 +
*[http://www.portal.velocidadrd.com/tag/ Motocross en Cuba]
 +
*[http://www.ecured.cu/index.php/ Pista de Motocross (Sancti Spíritus)]
  
*http://motoracerx.wordpress.com/2009/03/25/pista-de-motocross/
+
[[Category:Deportes de motor]] [[Category:Motociclismo]][[Category:Motocross]]
*http://motos.about.com/od/principiantes-conceptos/tp/Tipos-De-Motos.htm
 
*[http://www.2y4t.com/ 
 
*[http://www.foroswebgratis.com/tema-reglamento_del_motocross-91959-71
 
*[http://www.slideshare.net/victorferdz/tipos-de-motos
 
*[http://www.foroswebgratis.com/tema-construccion_de_pista_de_motocross
 
*[http://www.portal.velocidadrd.com/tag/motocross-en-cuba
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/Pista_de_Motocross(Sancti_Spíritus)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[[Category:Deportes_olímpicos]] [[Category:Motocross]]
 

Revisión del 16:34 2 may 2012

Motocross
Información sobre la plantilla
Motocross2.jpg
Otros nombres:Motos de carrera
Accesorios:Moto, casco, guantillas y traje protector
Miembros por equipo:1
Contacto:No
Categoría:Deporte de aire libre y velocidad
Olímpico:Si

Motocross. Disciplina que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.

Deporte motocross

Modalidad espectacular del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.

Características

Demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.

Las motos de carrera están diseñadas para el campo, con largas y blandas suspensiones, ruedas de tacos para asegurar el agarre y asientos muy altos, pensadas para ser manejadas casi siempre de pie.

Historia

En sus inicios el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.

Fue una evolución del caso británico fuera de la carretera denominada revolver, que era una evolución de los acontecimientos de prueba de motocicletas populares en el norte del Reino Unido. Durante la década de 1930, el deporte creció en popularidad, especialmente en Gran Bretaña, donde los equipos de la Compañía de Birmingham Small Arms (BSA), Norton, Matchless, Rudge, y AJS compitieron en los hechos.

La acelerada competencia sobre terreno accidentado condujo a las mejoras técnicas en las motocicletas, y en 1930 surgen las suspensiones y la suspensión trasera oscilante tenedor apareció en la década de 1950, varios años antes de que fuera incorporado en la mayoría de las motos de calle. Después de la Segunda Guerra Mundial estuvo dominado por la BSA que se había convertido en la compañía de motocicletas más grande del mundo. En la década de 1940 los competidores de la BSA dominaron las competencias internacionales.

Compañias

Las corporaciones tales como Husqvarna de Suecia, CZ de Checoslovaquia y Greeves de Gran Bretaña, se hicieron populares debido a la ligereza y agilidad de las motos. La Federación Internacional de Motociclismo, (Órgano rector internacional del motociclismo), creó en 1952 el Campeonato de Europa de Motocross, para motocicletas de 500 cc de cilindrada. En la década de 1960, los avances en la tecnología de motor de dos tiempos desplazaron a la de cuatro tiempos. En los últimos años de 1960, las compañías japonesas de motocicletas empezaron a enfrentar a los fabricantes europeos por la supremacía en el mundo del motocross. Suzuki fue la primera marca japonesa campeona cuando ganó la corona de 1970 en la clase de 250 cc. El motocross comenzó a crecer en popularidad en los Estados Unidos durante este período, lo que alimentó un crecimiento explosivo en el deporte. El primer estadio de eventos de motocross se celebró en 1972 en el Coliseo de Los Ángeles. En la década de 1980, los pilotos estadounidenses comenzaron a ganar competiciones internacionales. En esta misma década, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en motocross. En la década de 1990, las leyes ambientales cada vez más estrictas en California obligaron a los fabricantes a desechar los motores de cuatro tiempos. Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la década de 2000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron Campeonatos Mundiales.

Otras disciplinas

Con el decursar del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas.

  • El supermotard: Similar al motocross pero se realiza sobre terreno mixto (pavimento y tierra), con saltos pequeños.
  • El motocross estilo libre: Consiste hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares más puntúan.
  • El supercross: Se disputa en circuitos temporarios armados dentro de estadios. Los montículos de tierra que los pilotos deben tomar son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad.
  • El arenacross: Se realiza con motocicletas pequeñas, con ruedas de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, en pabellones deportivos tales como canchas de básquetbol.

El Campeonato de la AMA de Supercross tiene estatus de Campeoanto Mundial de la FIM.

Ancho de la pista

Debe ser como mínimo de 7 metros de ancho; dependiendo del circuito a realizar, trabajar con esta media. Hacer un buen circuito lo que cuenta es la imaginación y las posibilidades que nos ofrezca el terreno. Hay que tener en cuenta que en todo el recorrido no se puede superar los 55 km/h de velocidad media, para ello se intercalarán curvas y saltos para que no se adquieran altas velocidades.

Parrilla de salida

La anchura tendrá que ser de 40 metros (1 metro por piloto) y con una recta entre 65 y 125 metros con llegada a una curva de al menos 10 metros de ancho.

Saltos

Existen varios tipos de saltos como: Mesetas, se lleva muchísima tierra y trabajo de máquina, no tiene ningún secreto, ir echando tierra y compactar pisando con las ruedas dando la forma de la rampa de caída y la rampa de despegue. Dependiendo lo larga que queramos hacerla habrá que hacer la rampa más o menos inclinada.

Para lo largo de la meseta tendremos que calcular la velocidad que se coge desde la salida del obstáculo anterior (salto o curva) y luego del espacio que tenemos hasta el siguiente obstáculo para la frenada. Si disponemos de una bajada ésta la podemos aprovechar para la caída, recuerda que las caídas de los saltos en bajada son mucho más suaves.

Para hacer la rampa de despegue, echar tierra con la pala y pisar, así todo el rato mientras se da forma a la rampa.

La rampa tiene que quedar totalmente igualada a lo largo de todo el ancho de la pista. Muy importante es pisar la tierra para que se compacte, si está húmeda perfecto, sino hay que regar mientras se pisa y después. Esta parte hay que tomársela con paciencia, lleva bastante tiempo.

Dificultad

Es aconsejable hacer un circuito para el nivel de la gente que lo utilice habitualmente con un pequeño grado de dificultad añadido. Al principio comienza haciendo un diseño sencillo con mesetas pequeñas y posteriormente ve introduciendo cosas más complicadas, alargar las mesetas, dobles, dubbies… El grado de dificultad es preferible que se aumente en la medida que mejore la condición y capacidad de los pilotos que van a usar la pista.

Fuentes