Diferencia entre revisiones de «Orestes Urfé»

(Fuentes)
 
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Orestes Urfé'''. Bajista.  
+
'''Orestes Urfé''' ([[Madruga (provincia de La Habana)|Madruga]], [[30 de octubre]] de [[1922]] - [[La Habana]], [[9 de marzo]] de [[1990]]) fue un bajista y contrabajista cubano.  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[Madruga]], el [[30 de octubre]] de [[1922]] y muere en [[La Habana]], el [[9 de marzo]] de [[1990]].
+
=== Estudios ===
== Estudios ==
+
 
 
Inició sus estudios en su pueblo natal bajo la tutela de sus padres, Leonor González y [[José Urfé|José Urfé]], quienes lo encaminaron en la formación musical al igual que a sus hermanos [[Odilio]] y [[José Esteban]].
 
Inició sus estudios en su pueblo natal bajo la tutela de sus padres, Leonor González y [[José Urfé|José Urfé]], quienes lo encaminaron en la formación musical al igual que a sus hermanos [[Odilio]] y [[José Esteban]].
  
Línea 54: Línea 54:
 
A lo largo de su vida mantuvo una fecunda trayectoria de colaboración profesional con sus hermanos, especialmente con Odilio. Juntos fueron fundadores de la [[Charanga Nacional de Conciertos]]; la cual significó una revolución en el formato charanguero al uso en la época.
 
A lo largo de su vida mantuvo una fecunda trayectoria de colaboración profesional con sus hermanos, especialmente con Odilio. Juntos fueron fundadores de la [[Charanga Nacional de Conciertos]]; la cual significó una revolución en el formato charanguero al uso en la época.
  
En el propio año de [[1949]] colabora en la fundación del [[Instituto de Investigaciones Folklóricas|Instituto de Investigaciones Folklóricas]], dirigido por su hermano [[Odilio Urfé|Odilio Urfé González]] y encaminado a «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana, sin discriminación de clase alguna, aunque poniéndose énfasis en todo lo referente a las expresiones de raíz popular». En su creación colaboraron músicos y especialistas de la talla de [[Francisco Formell Madariaga|Francisco Formell Madariaga]], [[Julio Safora|Julio Safora]], [[Aquilino Cabrera|Aquilino Cabrera]], [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]], [[Ignacio Piñeiro|Ignacio Piñeiro]], [[Santos Ramírez|Santos Ramírez]], [[Manuel Moreno Fraginals|Manuel Moreno Fraginals]], [[Ángel Suárez Rocabruna|Ángel Suárez Rocabruna]] y otro de sus hermanos [[José Urfé González|José Urfé González]].  
+
En el propio año 1949 colabora en la fundación del [[Instituto de Investigaciones Folklóricas]], dirigido por su hermano [[Odilio Urfé González]] y encaminado a «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana, sin discriminación de clase alguna, aunque poniéndose énfasis en todo lo referente a las expresiones de raíz popular». En su creación colaboraron músicos y especialistas de la talla de [[Francisco Formell Madariaga]], [[Julio Safora]], [[Aquilino Cabrera]],
 +
[[Alfredo Diez Nieto]], [[Ignacio Piñeiro]], [[Santos Ramírez]], [[Manuel Moreno Fraginals]], [[Ángel Suárez Rocabruna]] y otro de sus hermanos, [[José Urfé González]].  
  
 
En su aval como instrumentista cuenta su participación en las grabaciones realizadas en [[1957]] junto a un grupo de reconocidos interpretes llamado "Los mejores músicos de Cuba", entre los que se encontraban  [[Senén Suárez]], Walfredo de los Reyes, Gustavo Tamayo, El Pibe, Homero, Arístides Soto ([[Tata Güines]]) y [[Adriano Rodríguez]].
 
En su aval como instrumentista cuenta su participación en las grabaciones realizadas en [[1957]] junto a un grupo de reconocidos interpretes llamado "Los mejores músicos de Cuba", entre los que se encontraban  [[Senén Suárez]], Walfredo de los Reyes, Gustavo Tamayo, El Pibe, Homero, Arístides Soto ([[Tata Güines]]) y [[Adriano Rodríguez]].
Línea 70: Línea 71:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
   
 
   
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].  
+
{{listaref}}
*[http://forumcontrabajo.foroactivo.com/t554-orestes-urfe-el-discipulo-cubano-de-koussevitzky Orestes Urfe, el discípulo cubano de Koussevitzky] En Forum Contrabajo: Historia del Contrabajo.
+
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 2009.
 +
:* [http://forumcontrabajo.foroactivo.com/t554-orestes-urfe-el-discipulo-cubano-de-koussevitzky «Orestes Urfé, el discípulo cubano de Koussevitzky»,] artículo publicado en la página Historia del Contrabajo, en el sitio web Forum Contrabajo.
 +
 
 +
{{NF|1922|1990|Urfe, Orestes}}
  
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
+
[[Categoría: Músicos de La Habana]]
[[Category:Intérpretes_musicales]]
+
[[Categoría: Bajistas de Cuba]]
[[Category:Bajistas_de_Cuba]]
+
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
[[Category:Instrumentistas_de_Cuba]]
+
[[Categoría: Personas de Madruga]]
[[Categoría:Compositores_de_Cuba]] 
+
[[Categoría: Personas de la provincia de La Habana]]
[[Category:Nacidos_en_1922]]
 
[[Category:Fallecidos _en_1990]]
 

última versión al 04:29 3 ago 2021

Orestes Urfé
Información sobre la plantilla
Orestes Urfe Contrabajista.jpg
Músico
NombreOrestes Urfé
Nacimiento30 de octubre de 1922
Madruga, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de marzo de 1990
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónContrabajista y profesor
PadresJosé Urfé y Leonor González
FamiliaresHermano de Odilio y José Urfé González

Orestes Urfé (Madruga, 30 de octubre de 1922 - La Habana, 9 de marzo de 1990) fue un bajista y contrabajista cubano.

Síntesis biográfica

Estudios

Inició sus estudios en su pueblo natal bajo la tutela de sus padres, Leonor González y José Urfé, quienes lo encaminaron en la formación musical al igual que a sus hermanos Odilio y José Esteban.

Años más tarde, en 1947, obtuvo una beca por dos años, en el Berkshire Music Center (Estados Unidos), donde fue discípulo de George Edmund Moleux. En esta época también cursó estudios con el reconocido contrabajista, compositor y director de orquesta ruso (nacionalizado norteamericano) Serge Koussevitzky, quién lo reconoció como un destacado alumno.

Vida laboral

Ya desde los once años y junto a su hermano Odilio, había fundado una agrupación musical juvenil del formato instrumental conocido por “charanga a la francesa”, la que bautizaron como Orquesta Ideal, y en la que alternaban sus presentaciones con la orquesta danzonera de su padre.

Durante su estancia en los Estados Unidos en su beca de estudios, fue invitado a tocar en la Orquesta Filrmónica de Boston por su profesor de contrabajo y director musical de la misma, Serge Koussevitzky.

Justamente en el homenaje que se le ofreció a Koussevitzky en 1949 en el Waldorf Astoria, interpretó la parte del contrabajo solista, junto a la orquesta bostoniana.

A lo largo de su vida mantuvo una fecunda trayectoria de colaboración profesional con sus hermanos, especialmente con Odilio. Juntos fueron fundadores de la Charanga Nacional de Conciertos; la cual significó una revolución en el formato charanguero al uso en la época.

En el propio año 1949 colabora en la fundación del Instituto de Investigaciones Folklóricas, dirigido por su hermano Odilio Urfé González y encaminado a «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana, sin discriminación de clase alguna, aunque poniéndose énfasis en todo lo referente a las expresiones de raíz popular». En su creación colaboraron músicos y especialistas de la talla de Francisco Formell Madariaga, Julio Safora, Aquilino Cabrera, Alfredo Diez Nieto, Ignacio Piñeiro, Santos Ramírez, Manuel Moreno Fraginals, Ángel Suárez Rocabruna y otro de sus hermanos, José Urfé González.

En su aval como instrumentista cuenta su participación en las grabaciones realizadas en 1957 junto a un grupo de reconocidos interpretes llamado "Los mejores músicos de Cuba", entre los que se encontraban Senén Suárez, Walfredo de los Reyes, Gustavo Tamayo, El Pibe, Homero, Arístides Soto (Tata Güines) y Adriano Rodríguez.

Fue contrabajista de la Orquesta Filarmónica de La Habana. En 1961 ingresó en la Orquesta de Teatro y Danza y también trabajó en la Orquesta Folklórica Nacional Cubana.

Fué profesor de de contrabajo en la Escuela Nacional de Arte, en el reparto Cubanacán, en La Habana.

En 1976 fundó, con el vilinista Evelio Tieles, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte.

Discípulos

Fuentes