Robertina Morales

Robertina Morales
Información sobre la plantilla
Robertina.JPG
Compositora multipremiada y profesora de canto
NombreRobertina Morales Silva
Nacimiento1 de octubre de 1952
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónLicenciada en Historia del Arte en la Universidad de la Habana
OcupaciónProfesora de canto y música, compositora y repertorista
Obras destacadasLos paisajes de mi mente, Rejas y vitrales, la obra “Pablo” (premio de composición), entre otras
PremiosGran Premio de Composición en el I Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in memoriam”

Robertina Morales Silva. Compositora cubana. Profesora de canto y música que cuenta con un repertorio que incluye música cubana e internacional.

Síntesis biográfica

Nacida en La Habana, el 1 de octubre de 1952. Graduada del Conservatorio de Música Amadeo Roldan de La Habana. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de la Habana es una reconocida repertorista, compositora, profesora de canto y música.

Especialista en la formación integral de cantantes de música popular e Instructora de talleres y cursos (proyección escénica, canto para actores, repertorio de música internacional y cubana.

Algunos cantantes de las nuevas generaciones han sido formados por esta excelente profesora entre los que se encuentran: Yulaysi Miranda, La Reyna y La Real, Alwin Damián, entre otros. ‎

Con más de tres décadas de experiencia y resultados notables como profesional de la cultura. En la carpeta interpretativa y autoral de Robertina Morales se encuentran títulos como:

  • Los paisajes de mi mente
  • Rejas y vitrales
  • Un anónimo
  • Luna de febrero, entre otros

Premios

La maestra de música Robertina Morales se alzó con el Gran Premio de Composición en el I Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in memoriam” celebrado en la ciudad de Matanzas.

Con la obra “Pablo”, esta habanera que ha dejado su huella en generaciones de cubanos llegó al certamen sin las aspiraciones de resultar premiada, sólo por la motivación de estar presente en una cita convocada por un joven heredero de Miguel Failde (su tataranieto Ethiel Failde), quien coordinara y presidiera el evento en el que el “baile nacional cubano” fuera centro de atención.

Según la maestra Robertina:

El Danzón,

«espero que vuelva a ser del agrado de todos, que pueda ser escuchado tanto como el reggaetón o la música house, que los jóvenes músicos se interesen por él tanto como por la “timba” y que los medios de comunicación lo divulgan y promueven a la par de otros géneros

Fuentes