Diferencia entre revisiones de «Salvador Dalí»

Línea 3: Línea 3:
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==
  
Nació en [[Figueras]], [[Girona]], el 11 de mayo de [[1904]]. En [[1921]] ingresó en la [[Escuela de Bellas Artes de San Fernando]] ([[Madrid]]), de donde fue expulsado en [[1926]] por su manifiesta y pública irreverencia frente al tribunal evaluador. En esa época vivió en la [[Residencia de Estudiantes de Madrid]], donde se relacionó con [[Federico García Lorca]], [[Luis Buñuel]], [[Rafael Alberti]], [[José Moreno Villa]] y otros artistas.  
+
Nació en [[Figueras]], [[Girona]], el 11 de mayo de [[1904]]. En [[1921]] ingresó en la [[Escuela de Bellas Artes de San Fernando]] ([[Madrid]]), de donde fue expulsado en [[1926]] por su manifiesta y pública irreverencia frente al tribunal evaluador.  
  
En [[1929]], durante su estancia en [[París]], conoció a [[Pablo Picasso]] y en [[1930]] se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de [[Sigmund Freud]]: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de [[La persistencia de la memoria]] ([[1931]], [[Museo de Arte Moderno]], [[MOMA]], [[Nueva York]]).  
+
En esa época vivió en la [[Residencia de Estudiantes de Madrid]], donde se relacionó con [[Federico García Lorca]], [[Luis Buñuel]], [[Rafael Alberti]], [[José Moreno Villa]] y otros artistas.  
  
Dalí se trasladó a [[Estados Unidos]] en [[1940]], donde permaneció hasta [[1948]]. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la [[Crucifixión]] ([[1954]], [[Museo Metropolitano de Arte]], Nueva York) y La última cena ([[1955]], [[National Gallery]], [[Washington]]).  
+
En [[1929]], durante su estancia en [[París]], conoció a [[Pablo Picasso]] y en [[1930]] se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales.
 +
 
 +
La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de [[Sigmund Freud]]: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de [[La persistencia de la memoria]] ([[1931]], [[Museo de Arte Moderno]], [[MOMA]], [[Nueva York]]).
 +
 
 +
Dalí se trasladó a [[Estados Unidos]] en [[1940]], donde permaneció hasta [[1948]]. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la [[Crucifixión]] ([[1954]], [[Museo Metropolitano de Arte]], [[Nueva York]]) y La última cena ([[1955]], [[National Gallery]], [[Washington]]).  
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
Línea 34: Línea 38:
 
*''[[La edad de oro (película)|La edad de oro]]'' , película en colaboración con [[Luis Buñuel]]. (1930)  
 
*''[[La edad de oro (película)|La edad de oro]]'' , película en colaboración con [[Luis Buñuel]]. (1930)  
 
*''[[La persistencia de la memoria]]'' (su obra más conocida, también llamada "Los relojes blandos"), ''La vejez de Guillermo Tell'', y ''Guillermo Tell y Gradiva''. ([[1931]])  
 
*''[[La persistencia de la memoria]]'' (su obra más conocida, también llamada "Los relojes blandos"), ''La vejez de Guillermo Tell'', y ''Guillermo Tell y Gradiva''. ([[1931]])  
*''El espectro del Sex Appeal'', ''El nacimiento de los deseos líquidos'', ''Pan antropomórfico'', y ''Huevos fritos al plato sin el plato''. Termina ''El hombre invisible'' (iniciado en 1929) (aunque no quedó muy satisfecho del resultado). (1932)  
+
*''El espectro del Sex Appeal'', ''El nacimiento de los deseos líquidos'', ''Pan antropomórfico'', y ''Huevos fritos al plato sin el plato''. Termina ''El hombre invisible'' (iniciado en 1929) (aunque no quedó muy satisfecho del resultado). ([[1932]])  
*''Busto retrospectivo de mujer'' (escultura de técnica mixta) y ''Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro'', ''Gala en la ventana''. (1933)  
+
*''Busto retrospectivo de mujer'' (escultura de técnica mixta) y ''Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro'', ''Gala en la ventana''. ([[1933]])  
*''El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como mesa'', "Meditación sobre el arpa" (iniciado en 1932) y ''Una impresión de velocidad''. (1934)  
+
*''El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como mesa'', "Meditación sobre el arpa" (iniciado en [[1932]]) y ''Una impresión de velocidad''. ([[1934]])  
*''[[Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista]]'', ''Reminiscencia arqueológica del "Ángelus", de Millet'' y "Caballero de la muerte". (1935)  
+
*''[[Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista]]'', ''Reminiscencia arqueológica del "Ángelus", de Millet'' y "Caballero de la muerte". ([[1935]])  
*''Canibalismo otoñal'', ''Teléfono-langosta'', ''[[Construcción blanda con judías hervidas]]'' (Premonición de la Guerra Civil)'', "Pareja con las cabezas llenas de nubes" y dos obras tituladas ''Eco morfológico''(1936)''  
+
*''Canibalismo otoñal'', ''Teléfono-langosta'', ''[[Construcción blanda con judías hervidas]]'' (Premonición de la Guerra Civil)'', "Pareja con las cabezas llenas de nubes" y dos obras tituladas ''Eco morfológico''([[1936]])''  
*''Metamorfosis de Narciso'', ''Cisnes reflejando elefantes'', ''La jirafa ardiente'', ''Sueño'', ''El enigma de Hitler'', ''Sofá de los labios de Mae West'' y ''Canibalismo en Otoño'' (1937)  
+
*''Metamorfosis de Narciso'', ''Cisnes reflejando elefantes'', ''La jirafa ardiente'', ''Sueño'', ''El enigma de Hitler'', ''Sofá de los labios de Mae West'' y ''Canibalismo en Otoño'' ([[1937]])  
*''El momento sublime'', "Impresiones de África" y ''Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos''. (1938)  
+
*''El momento sublime'', "Impresiones de África" y ''Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos''. ([[1938]])  
 
*''Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo''. (1939)  
 
*''Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo''. (1939)  
 
*''El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo'' ''El rostro de la guerra'' (1940)  
 
*''El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo'' ''El rostro de la guerra'' (1940)  
Línea 49: Línea 53:
 
*''Mi esposa desnuda'' , ''Cesto de pan - Antes la muerte que la vergüenza'', ''Fuente de leche derramada inútilmente en tres zapatos''; ese mismo año, Dalí colaboró con [[Alfred Hitchcock]] en la secuencia del film ''[[Recuerda]]'', para recíproca insatisfacción. ([[1945]])  
 
*''Mi esposa desnuda'' , ''Cesto de pan - Antes la muerte que la vergüenza'', ''Fuente de leche derramada inútilmente en tres zapatos''; ese mismo año, Dalí colaboró con [[Alfred Hitchcock]] en la secuencia del film ''[[Recuerda]]'', para recíproca insatisfacción. ([[1945]])  
 
*''[[La tentación de San Antonio (Dalí)|La tentación de San Antonio]]'' ([[1946]])  
 
*''[[La tentación de San Antonio (Dalí)|La tentación de San Antonio]]'' ([[1946]])  
*''Los elefantes'' (1948)  
+
*''Los elefantes'' ([[1948]])  
 
*''[[Leda atómica]]'' ([[1949]])  
 
*''[[Leda atómica]]'' ([[1949]])  
 
*''[[La Madonna de Port Lligat]]'' ([[1950]])  
 
*''[[La Madonna de Port Lligat]]'' ([[1950]])  
Línea 56: Línea 60:
 
*''[[Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala]]'', ''[[Crucifixión (Dalí)|Crucifixión]]'', ''La desintegración de la persistencia de la memoria'' y ''Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad''([[1954]])  
 
*''[[Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala]]'', ''[[Crucifixión (Dalí)|Crucifixión]]'', ''La desintegración de la persistencia de la memoria'' y ''Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad''([[1954]])  
 
*''[[La Última Cena (Dalí)|La Última Cena]]'', ''Eco solitario'', carátula de un disco de [[Jackie Gleason]] (1955)  
 
*''[[La Última Cena (Dalí)|La Última Cena]]'', ''Eco solitario'', carátula de un disco de [[Jackie Gleason]] (1955)  
*''Naturaleza muerta en rápido movimiento'', ''Rinoceronte vestido con puntillas'' (1956)  
+
*''Naturaleza muerta en rápido movimiento'', ''Rinoceronte vestido con puntillas'' ([[1956]])  
*''Santiago el Grande'' óleo sobre lienzo en exposicion permanente en la Beaverbrook Art Gallery in Fredericton, NB, Canada 1957  
+
*''Santiago el Grande'' óleo sobre lienzo en exposicion permanente en la Beaverbrook Art Gallery in Fredericton, NB, Canada [[1957]]
*''La rosa'' (1958)  
+
*''La rosa'' ([[1958]])  
*''El descubrimiento de América por Cristóbal Colón'' (1959)  
+
*''El descubrimiento de América por Cristóbal Colón'' ([[1959]])  
*Dalí inicia las obras en el [[Teatro-Museo Dalí]]. Pinta el "Retrato de [[Juan de Pareja]], ayudante de [[Velázquez]]". "Figura humana en la forma de una nube". 1960  
+
*Dalí inicia las obras en el [[Teatro-Museo Dalí]]. Pinta el "Retrato de [[Juan de Pareja]], ayudante de [[Velázquez]]". "Figura humana en la forma de una nube". [[1960]]
 
*''[[El retrato de mi hermano muerto (Dalí)|El retrato de mi hermano muerto]]'' ([[1963]]) [[Image:La persistencia de la memoria.jpg|thumb|right|300x240px|La persistencia de la memoria]]
 
*''[[El retrato de mi hermano muerto (Dalí)|El retrato de mi hermano muerto]]'' ([[1963]]) [[Image:La persistencia de la memoria.jpg|thumb|right|300x240px|La persistencia de la memoria]]
 
*''[[La apoteosis del dólar]]''. Dalí dona un dibujo de la crucifixión (témpera, lápiz y tinta) para la prisión de Rikers Island de [[Nueva York]]. El dibujo estuvo colgado en el comedor del penal entre 1965 y 1981  
 
*''[[La apoteosis del dólar]]''. Dalí dona un dibujo de la crucifixión (témpera, lápiz y tinta) para la prisión de Rikers Island de [[Nueva York]]. El dibujo estuvo colgado en el comedor del penal entre 1965 y 1981  
 
*''Dalí en New York'' ([[1965]])  
 
*''Dalí en New York'' ([[1965]])  
*''La pesca del atún'' (1967)  
+
*''La pesca del atún'' ([[1967]])  
*Crea el [[Logo]] de [[Chupa Chups]] (1969)  
+
*Crea el [[Logo]] de [[Chupa Chups]] ([[1969]])  
*''El torero alucinógeno'', adquirido en 1969 por A. Reynolds Morse y Eleanor R. Morse antes de ser terminado. (1970)  
+
*''El torero alucinógeno'', adquirido en 1969 por A. Reynolds Morse y Eleanor R. Morse antes de ser terminado. ([[1970]])  
*''[[La Toile Daligram]]'' (1972)  
+
*''[[La Toile Daligram]]'' ([[1972]])  
 
*''Dalí pintando a Gala por detrás'' y "Le Diners De Gala", un libro de cocina profusamente ilustrado. ([[1973]])  
 
*''Dalí pintando a Gala por detrás'' y "Le Diners De Gala", un libro de cocina profusamente ilustrado. ([[1973]])  
*''Gala contemplando el Mediterráneo'' (1976)  
+
*''Gala contemplando el Mediterráneo'' ([[1976]])  
*''La mano de Dalí retirando un toisón de oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda, muy muy lejos, detrás del sol" (pintura estereoscópica). (1977)''  
+
*''La mano de Dalí retirando un toisón de oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda, muy muy lejos, detrás del sol" (pintura estereoscópica). ([[1977]])''  
*Dalí termina su última pintura, ''Cola de golondrina'' (1983)
+
*Dalí termina su última pintura, ''Cola de golondrina'' ([[1983]])
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. [[La Habana]], 2001  
+
*Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. [[La Habana]],[[ 2001]]
*Wikipedia
+
 
  
 
[[Category:Surrealismo]] [[Category:Pintores_europeos]]
 
[[Category:Surrealismo]] [[Category:Pintores_europeos]]

Revisión del 09:25 5 ago 2010

Plantilla:Personaje artísticoSalvador Dalí, pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.

Datos biográficos

Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926 por su manifiesta y pública irreverencia frente al tribunal evaluador.

En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.

En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales.

La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de Sigmund Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York).

Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la Crucifixión (1954, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y La última cena (1955, National Gallery, Washington).

Obras

Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.

También animado por su amigo Lorca, Dalí tanteó la creación literaria en una "novela pura". En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.

A continuación se detalla una lista de algunas de las obras y acciones más importante de Dalí durante su carrera.

Fuentes

  • Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. La Habana,2001