Diferencia entre revisiones de «Tenzin Gyatso»

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'''Dalai Lama'''. Jefe espiritual del [[budismo]] tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del [[bodhisattva Avalokitesvara]].
 
  
==Elección y funciones==
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'''Tenzin Gyatso''' ([[Región Autónoma del Tíbet|Tíbet]], [[6 de julio]] de [[1935]]) es el actual [[dalái lama]] (rey de Tíbet) en el exilio.
  
Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del [[Buddha Avalokiteśvara]]<ref>Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.</ref>. Aunque no es un maestro Buddha sino un [[Bodhisattva]], es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.
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== Síntesis biográfica ==
  
Tras la muerte del Dalái Lama, el [[Panchen Lama]] se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste. No se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.  
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Nació en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de [[Quinghai]] en [[1935]]. En 1939, cuando Gyatso tenía cuatro años de edad, un grupo de religiosos budistas lo «identificaron» como la decimocuarta [[reencarnación]] de [[Avalokitesvara|Avalokitésvar]].
  
En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
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El 22 de febrero de 1940 fue proclamado rey del Tíbet, y desde entonces es el «jefe supremo» de todas las comunidades budistas de su país.
  
Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del [[Tíbet]]. También es el líder espiritual de todos los seguidores del [[lamaísmo]] o [[budismo tibetano]], tanto en los países de mayoría lamaísta, como [[Mongolia]] o [[Bután]], como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales - elegidos de forma similar al Dalái Lama y considerados la encarnación de deidades - que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del [[Je Khempo]] en Bután y del [[Jebtsundamba Khutuktu]] en el budismo mongol.
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=== Relaciones con China ===
  
Los Lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los Lamas. El Dalái Lama vivía en el [[palacio Potala]] de 1 000 habitaciones situado en la ciudad de [[Lhasa]]. Después de la intervención China, el Dalai Lama se exilió y fijo su residenica en la ciudad de [[Dharamsala]].
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Con la entrada china al territorio tibetano en octubre de 1950, se concluyó con ese país el acuerdo de Pekín (23 de mayo de 1951), que garantizaba la autonomía del Tíbet.
  
==Historia==
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Las relaciones con la China de [[Mao]] fueron muy conflictivas, luchando el dalái lama por preservar el [[feudalismo|sistema feudal]] tibetano. Los comunistas chinos querían liberar a la población común del poder despótico y absoluto de los lamas. Para ello designaron por sí mismos a un joven chino como la «[[reencarnación]]» del Panchen Lama.
  
[[Ge - dun - grup - pa]] (¿?-[[1474]]) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas.  
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Para mantener su monarquía absoluta, Tenzin Gyatso buscó apoyo de las potencias occidentales para tratar de que el Tíbet se independizara de China.
  
[[Sonam Gyatso]], III Dalai Lama ([[1543]]- [[1588]]) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalai (palabra mongola que significa ''gran océano''). Al convertir al jefe mongol [[Altan Khan]] y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre [[Mongolia]], China occidental, [[Bután]] y [[Sikkim]].  
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En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana. En 1959, un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron avanzando sobre el Tíbet hasta la total ocupación del país.
  
[[Ngawang Gyatso]], V Dalai Lama ([[1617]] - [[1682]]) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en [[1642]], al destronar el príncipe mongol [[Gusri Khan]] al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en [[1655]], el Lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el [[Panchen Lama]].
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=== Exilio ===
  
Fue este V Dalai Lama quien construyó el [[Palacio de Potala]] en [[Lhasa]], desde donde ejercieron el poder sus sucesores hasta el [[siglo XX]].Su sucesor [[Tshangyang Gyatso]], VI Dalai Lama ([[1683]] - [[1707]]), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China.  
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Tenzin Gyatso huyó a la India con unos 70 000 exiliados tibetanos, mientras el Gobierno chino puso como gobernador a Panchen Lama.
  
En [[1720]] los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del [[Imperio Chino]] en [[1911]].  
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En 1982, el presidente chino [[Deng Xiaoping]] invitó a regresar a Tenzin Gyatso, quien prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la [[mitología tibetana]] que en su país de origen había sido relegada a mera mitología.
  
[[Thupten Gyatso]], XIII Dalai Lama ([[1876]] - [[1933]]), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a [[Rusia]], viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China en 1904; más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la [[India]] en [[1910]]. Regresó al Tíbet en [[1913]], al recuperar el país la independencia por la caída de la [[dinastía Manchú]] en China en [[1911]]. Aliado ahora de los británicos - mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos -, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.
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Aunque Tenzin Gyatso se ha autoproclamado siempre un partidario de la vía pacífica y la no&nbsp;violencia, el Gobierno chino considera que desde antes de exiliarse ya conspiraba con Occidente para provocar la escisión del país, y una vez en el exilio no ha dejado de promover una revuelta armada en el Tíbet, apoyada y financiada por la poderosa maquinaria mediática de los Estados Unidos.<ref>Losurdo, Doménico: [http://estasemana.cip.cu/noticias/el-dalai-lama-y-obama-encuentro-entre-dos-premios-nobel-de-la-mentira «El dalái lama y Obama, encuentro entre dos premios nobel de la mentira»], artículo en español publicado en el sitio web Esta&nbsp;Semana (La&nbsp;Habana).</ref>
  
===El actual Dalai Lama===
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Para el Gobierno chino el apoyo estadounidense a Tenzin Gyatso no es más que una excusa de Estados Unidos para poderse inmiscuir en los asuntos internos de China.<ref>[http://estasemana.cip.cu/noticias/obama-enoja-a-china-esta-vez-por-el-dalai-lama «Obama enoja a China, esta vez por el dalái lama»], artículo en español publicado en el sitio web Esta Semana (La&nbsp;Habana).</ref>
  
[[Tenzin Gyatso]], actual Dalai Lama (elegido en 1939) nació en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de [[Quinghai]] en ([[1935]]). En [[1950|1950]], cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de [[Jawaharlal Nehru|Nehru]] y a las [[Naciones Unidas]], hubo de aceptar la tutela china, firmando en [[1951]] un tratado que convertía al Tíbet en provincia autónoma de [[China]].
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=== Premio nobel ===
  
====Relaciones con China====
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En 1989 el Parlamento noruego que le concedió el [[Premio Nobel de la Paz]]. En la argumentación del mismo refirió:
  
Las relaciones con la China de [[Mao]] fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder (designando por sí mismos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama) y sobre todo porque el Dalái Lama se empeñó en buscar el apoyo de las potencias occidentales para tratar de independizar el Tibet.  
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{{sistema:cita|Se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo.}}
  
En [[1956]] estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana. En [[1959]] un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron avanzando sobre el Tibet hasta la total ocupación del país.
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==== Militante proestadounidense ====
  
====Exilio====
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En 1990, Tenzin Gyatso publicó su autobiografía, ''Freedom in exile''. En febrero de 2010 el presidente estadounidense [[Barack Obama]] recibió en la Casa Blanca a Tenzin Gyatso, lo que provocó fuertes protestas de China.<ref>[http://www.radiococo.icrt.cu/index.php?option=com_content&amp;view=article&amp;id=6688:advierte-china-encuentro-obama-dalai-lama-dana-relaciones&amp;catid=6:internacionales&amp;Itemid=13 «Advierte China que el encuentro de Obama con el dalái lama daña relaciones»], artículo del 19 de febrero de 2010 en [[Radio COCO]] (Cuba).</ref>
  
El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70 000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que sin embargo encarceló en [[1964]]).
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=== Controversias ===
  
En [[1982]] [[Deng Xiaoping]] invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen.
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En octubre de 1998, el dalái lama reconoció que el Gobierno de Estados Unidos ―a través de un programa de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)― le había entregado como soborno un promedio de 1,7 millones de dólares cada año desde la década de 1960.<ref>http://www.fidelcastro.cu/it/node/3480</ref>
  
En [[1989]] el Parlamento noruego que le concedió el [[Premio Nobel de la Paz]]. En la argumentación del mismo refirió:
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Cuando el oficial de la CIA John Kenneth Knaus le pidió en 1995 que comentara sobre el programa tibetano de la CIA, Tenzin Gyatso respondió que aunque ayudaba a la moral de quienes resistían contra los chinos, "se perdieron miles de vidas en la resistencia" y, además, que "el Gobierno de Estados Unidos se ha involucrado en los asuntos de mi país no para ayudar al Tíbet sino solo como una táctica de su estrategia a largo plazo para destruir a los chinos".
  
{{Sistema:Cita|"se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo"|}}
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La recepción de fondos de la CIA por parte de su administración se ha convertido en uno de los motivos para que algunos periódicos estatales chinos lo desacrediten junto con el movimiento independentista tibetano.
  
Aunque el Dalái Lama se ha autoproclamado siempre un partidario de la vía pacífica y la no violencia, el gobierno chino considera que desde antes de exiliarse ya conspiraba con [[Occidente]] para provocar la escisión del país, y una vez en el exilio no ha dejado de promover una revuelta armada en el Tibet, apoyada y financiada por la poderosa maquinaria mediática de los [[Estados Unidos]]<ref>[http://estasemana.cip.cu/noticias/el-dalai-lama-y-obama-encuentro-entre-dos-premios-nobel-de-la-mentira Domenico Losurdo El Dalai Lama y Obama, encuentro entre dos Premios Nobel de la mentira]</ref>. Para el gobierno chino el apoyo norteamericano al Dalái Lama no es más que una excusa de los Estados Unidos para poderse inmiscuir en los asuntos internos de China<ref>[http://estasemana.cip.cu/noticias/obama-enoja-a-china-esta-vez-por-el-dalai-lama Obama enoja a China, esta vez por el Dalai Lama]</ref>.
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En su autobiografía ''Libertad en el exilio'', el dalái lama se mostró arrepentido de haberse dejado financiar por la CIA en su intento por reinstaurar la monarquía tibetana (de la que él es el monarca supremo) «no porque a la CIA les importe la independencia tibetana, sino como parte de sus esfuerzos para desestabilizar a todos los Gobiernos populares del mundo».
  
En [[1990]] Tenzin Gyatso publicó su autobiografía, ''Freedom in Exile''. En febrero de [[2010]] el presidente norteamericano [[Barack Obama]] recibió en la [[Casa Blanca]] al Dalái Lama, lo que provocó fuertes protestas de China<ref>[http://www.radiococo.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=6688:advierte-china-encuentro-obama-dalai-lama-dana-relaciones&catid=6:internacionales&Itemid=13 Advierte China encuentro Obama-Dalai Lama daña relaciones] En Radio COCO, 19 de febrero de 2010</ref>.
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En 1999, Gyatso dijo que el programa tibetano de la CIA había sido perjudicial para el Tíbet porque estaba dirigido principalmente a servir a los intereses estadounidenses, y «una vez que cambió la política estadounidense hacia China, dejaron de ayudarme».
  
==Referencias==
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==== Homofobia tibetana ====
  
<references />
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Monje desde la infancia, el dalái lama ha dicho que le parecía que el sexo solo ofrecería una satisfacción pasajera y estaba seguro de que generará problemas más adelante, que los problemas derivados de la vida conyugal a veces conducen incluso al suicidio o al asesinato.
  
==Fuentes ==
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En sus análisis de la visión budista tradicional sobre el comportamiento sexual apropiado, explica el concepto de "órgano correcto en el objeto correcto en el momento correcto", que históricamente se ha interpretado como una indicación de que el sexo oral, manual y anal (tanto homosexual como heterosexual) no son apropiados para los budistas.
  
* [http://www.biografiasyvidas.com Tenzin Gyatso]
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Cuando el presentador de noticias de la televisión canadiense Evan Solomon lo entrevistó en 2009 en el canal CBC News sobre si la homosexualidad es aceptable en el budismo, el dalái lama respondió que "es una conducta sexual inapropiada".
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Dalái_Lama Dalái Lama]
 
* [http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/10/10/premio-consuelo/ Premio consuelo]
 
  
[[Category: Religión]]
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{{sistema:cita|Una conducta sexual se considera apropiada cuando las parejas utilizan solamente los órganos que se consideran apropiados para las relaciones sexuales y nada más. Es inapropiado el uso de órganos (como la mano, la lengua o el ano) que se definen como inapropiados para el contacto sexual.|Tenzin Gyatso en su libro ''Más allá del dogma'' (1996)}}
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==== Pedofilia filmada ====
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En un vídeo de febrero de 2023, se grabó a Tenzin Gyatso besando a un niño en los labios y pidiéndole que le chupara la lengua.
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La reunión tuvo lugar en el Templo del Dalái Lama, en la ciudad de Dharamshala (India).
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Asistieron casi 100 estudiantes, así como la madre del niño, administradora del organizador del evento.
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Su hijo había pedido un abrazo de Tenzin Gyatso.
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Luego Tenzin Gyatso señaló su propia mejilla y labios, solicitando y recibiendo dos besos en esos lugares del niño, acercando la barbilla del niño durante el segundo.
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Luego sacó la lengua y dijo «chúpame la lengua», estirándola fuera de la boca y aproximándose al niño.
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El niño parece notar lo bizarro del pedido por lo que no obedece a la orden de Gyatso. Los dos terminaron juntando sus cabezas.<ref>https://www.clarin.com/internacional/video-dalai-lama-nino-indigna-redes-chupame-lengua-_0_qV7dMRiQpg.html</ref>
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Grupos de víctimas y comentaristas de los medios de comunicación han expresado su preocupación por el «abuso infantil».
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El Centro HAQ para los Derechos del Niño en Nueva Delhi dijo que el vídeo «ciertamente no trataba sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo fuera, tales expresiones culturales no son aceptables».
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La periodista india Nilanjana Bhowmick dijo que sacar la lengua como forma de broma burlona es completamente diferente a pedirle a un menor que chupe esa lengua».
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La activista por los derechos del niño Shola Mos-Shogbamimu dijo que el abuso de menores no debería normalizarse bajo la apariencia de un comportamiento lúdico.
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Dos meses más tarde, su oficina emitió un comunicado muy escueto diciendo que Tenzin Gyatso a menudo bromea «de una manera inocente y juguetona», añadiendo que quiere disculparse con los involucrados «por el daño que sus palabras pueden haber causado» y «lamenta el incidente».
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== Fuentes ==
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:* [http://www.biografiasyvidas.com «Tenzin Gyatso»], artículo publicado en el sitio web
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:* [http://es.wikipedia.org/wiki/Tenzin_Gyatso «Tenzin Gyatso»], artículo publicado en el sitio web [[Wikipedia]].
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:* [http://es.wikipedia.org/wiki/Dalái_lama «Dalái lama»], artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
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:* [http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/10/10/premio-consuelo/ «Premio consuelo»], artículo publicado el 10 de octubre de 2009 en el sitio web [[Cuba Debate]] (La&nbsp;Habana).
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[[Categoría: Líderes religiosos]]
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[[Categoría: Religiosos de China]]
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[[Categoría: Reyes]]
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[[Categoría: Budistas]]
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[[Categoría: Premio Nobel de la Paz]]
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[[Categoría: Personas de Tíbet]]
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[[Categoría: Pedófilos]]
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[[Categoría: Pedofilia]]

última versión al 04:37 13 nov 2023

Tenzin Gyatso
Información sobre la plantilla
dalái lama
Itenizz.jpeg
Reinado 17 de noviembre de 1950-actualidad
Coronación 17 de noviembre de 1950
Nombre real Gyatso, Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin
Nacimiento 6 de julio de 1935
villa de Taktser,
Tíbet
Predecesor Thubten Gyatso
Padre Choekyong Tsering
Madre Diki Tsering


Tenzin Gyatso (Tíbet, 6 de julio de 1935) es el actual dalái lama (rey de Tíbet) en el exilio.

Síntesis biográfica

Nació en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai en 1935. En 1939, cuando Gyatso tenía cuatro años de edad, un grupo de religiosos budistas lo «identificaron» como la decimocuarta reencarnación de Avalokitésvar.

El 22 de febrero de 1940 fue proclamado rey del Tíbet, y desde entonces es el «jefe supremo» de todas las comunidades budistas de su país.

Relaciones con China

Con la entrada china al territorio tibetano en octubre de 1950, se concluyó con ese país el acuerdo de Pekín (23 de mayo de 1951), que garantizaba la autonomía del Tíbet.

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el dalái lama por preservar el sistema feudal tibetano. Los comunistas chinos querían liberar a la población común del poder despótico y absoluto de los lamas. Para ello designaron por sí mismos a un joven chino como la «reencarnación» del Panchen Lama.

Para mantener su monarquía absoluta, Tenzin Gyatso buscó apoyo de las potencias occidentales para tratar de que el Tíbet se independizara de China.

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana. En 1959, un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron avanzando sobre el Tíbet hasta la total ocupación del país.

Exilio

Tenzin Gyatso huyó a la India con unos 70 000 exiliados tibetanos, mientras el Gobierno chino puso como gobernador a Panchen Lama.

En 1982, el presidente chino Deng Xiaoping invitó a regresar a Tenzin Gyatso, quien prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la mitología tibetana que en su país de origen había sido relegada a mera mitología.

Aunque Tenzin Gyatso se ha autoproclamado siempre un partidario de la vía pacífica y la no violencia, el Gobierno chino considera que desde antes de exiliarse ya conspiraba con Occidente para provocar la escisión del país, y una vez en el exilio no ha dejado de promover una revuelta armada en el Tíbet, apoyada y financiada por la poderosa maquinaria mediática de los Estados Unidos.[1]

Para el Gobierno chino el apoyo estadounidense a Tenzin Gyatso no es más que una excusa de Estados Unidos para poderse inmiscuir en los asuntos internos de China.[2]

Premio nobel

En 1989 el Parlamento noruego que le concedió el Premio Nobel de la Paz. En la argumentación del mismo refirió:

Se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo.

Militante proestadounidense

En 1990, Tenzin Gyatso publicó su autobiografía, Freedom in exile. En febrero de 2010 el presidente estadounidense Barack Obama recibió en la Casa Blanca a Tenzin Gyatso, lo que provocó fuertes protestas de China.[3]

Controversias

En octubre de 1998, el dalái lama reconoció que el Gobierno de Estados Unidos ―a través de un programa de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)― le había entregado como soborno un promedio de 1,7 millones de dólares cada año desde la década de 1960.[4]

Cuando el oficial de la CIA John Kenneth Knaus le pidió en 1995 que comentara sobre el programa tibetano de la CIA, Tenzin Gyatso respondió que aunque ayudaba a la moral de quienes resistían contra los chinos, "se perdieron miles de vidas en la resistencia" y, además, que "el Gobierno de Estados Unidos se ha involucrado en los asuntos de mi país no para ayudar al Tíbet sino solo como una táctica de su estrategia a largo plazo para destruir a los chinos".

La recepción de fondos de la CIA por parte de su administración se ha convertido en uno de los motivos para que algunos periódicos estatales chinos lo desacrediten junto con el movimiento independentista tibetano.

En su autobiografía Libertad en el exilio, el dalái lama se mostró arrepentido de haberse dejado financiar por la CIA en su intento por reinstaurar la monarquía tibetana (de la que él es el monarca supremo) «no porque a la CIA les importe la independencia tibetana, sino como parte de sus esfuerzos para desestabilizar a todos los Gobiernos populares del mundo».

En 1999, Gyatso dijo que el programa tibetano de la CIA había sido perjudicial para el Tíbet porque estaba dirigido principalmente a servir a los intereses estadounidenses, y «una vez que cambió la política estadounidense hacia China, dejaron de ayudarme».

Homofobia tibetana

Monje desde la infancia, el dalái lama ha dicho que le parecía que el sexo solo ofrecería una satisfacción pasajera y estaba seguro de que generará problemas más adelante, que los problemas derivados de la vida conyugal a veces conducen incluso al suicidio o al asesinato.

En sus análisis de la visión budista tradicional sobre el comportamiento sexual apropiado, explica el concepto de "órgano correcto en el objeto correcto en el momento correcto", que históricamente se ha interpretado como una indicación de que el sexo oral, manual y anal (tanto homosexual como heterosexual) no son apropiados para los budistas.

Cuando el presentador de noticias de la televisión canadiense Evan Solomon lo entrevistó en 2009 en el canal CBC News sobre si la homosexualidad es aceptable en el budismo, el dalái lama respondió que "es una conducta sexual inapropiada".

Una conducta sexual se considera apropiada cuando las parejas utilizan solamente los órganos que se consideran apropiados para las relaciones sexuales y nada más. Es inapropiado el uso de órganos (como la mano, la lengua o el ano) que se definen como inapropiados para el contacto sexual.
Tenzin Gyatso en su libro Más allá del dogma (1996)

Pedofilia filmada

En un vídeo de febrero de 2023, se grabó a Tenzin Gyatso besando a un niño en los labios y pidiéndole que le chupara la lengua. La reunión tuvo lugar en el Templo del Dalái Lama, en la ciudad de Dharamshala (India). Asistieron casi 100 estudiantes, así como la madre del niño, administradora del organizador del evento.

Su hijo había pedido un abrazo de Tenzin Gyatso. Luego Tenzin Gyatso señaló su propia mejilla y labios, solicitando y recibiendo dos besos en esos lugares del niño, acercando la barbilla del niño durante el segundo. Luego sacó la lengua y dijo «chúpame la lengua», estirándola fuera de la boca y aproximándose al niño. El niño parece notar lo bizarro del pedido por lo que no obedece a la orden de Gyatso. Los dos terminaron juntando sus cabezas.[5]

El vídeo resurgió en abril de 2023, y la conducta del Dalái Lama fue condenada por muchos que lo calificaron de «inapropiado», «escandaloso» y «repugnante».

Grupos de víctimas y comentaristas de los medios de comunicación han expresado su preocupación por el «abuso infantil».

El Centro HAQ para los Derechos del Niño en Nueva Delhi dijo que el vídeo «ciertamente no trataba sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo fuera, tales expresiones culturales no son aceptables».

La periodista india Nilanjana Bhowmick dijo que sacar la lengua como forma de broma burlona es completamente diferente a pedirle a un menor que chupe esa lengua».

La activista por los derechos del niño Shola Mos-Shogbamimu dijo que el abuso de menores no debería normalizarse bajo la apariencia de un comportamiento lúdico.

Dos meses más tarde, su oficina emitió un comunicado muy escueto diciendo que Tenzin Gyatso a menudo bromea «de una manera inocente y juguetona», añadiendo que quiere disculparse con los involucrados «por el daño que sus palabras pueden haber causado» y «lamenta el incidente».

O sea que Tenzin Gyatso pidió perdón por haber dicho las palabras «chúpame la lengua» pero no pidió disculpas por el intento de abuso sexual.[6]

Fuentes