Test

Revisión del 01:38 12 nov 2021 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Test |imagen= Test1.jpg |concepto= reactivo aplicado a un sujeto que revela y da testimonio de la índole o grado de su instrucción, aptitud o maner…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Test
Información sobre la plantilla
Test1.jpg
Concepto:reactivo aplicado a un sujeto que revela y da testimonio de la índole o grado de su instrucción, aptitud o manera de ser.

Test. Palabra inglesa aceptada por la Real Academia Española (RAE). Se deriva del latín testis, cuya raíz figura en palabras españolas como testigo, testimonio, atestiguar, entre otras. Hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones. El significado de test se emplea en múltiples ámbitos.

Significado

  • Como nombre: reactivo y prueba
  • Como verbo: ensayar, probar o comprobar

Aspectos fundamentales en la calidad de un test

  • Validez:Cuando mide lo que intenta medir, es válido cuando mide el objeto en la forma apropiada. Tres tipos de procedimientos han sido utilizados en la determinación de la validez de un test:
  1. Validez de contenido: Evalúa en qué medida el test toma una muestra de conducta típica de la conducta que se pretende medir.
  2. Validez empírica: Se refiere a la capacidad de un test de hacer predicciones acerca del desempeño de un sujeto en una situación relacionada en la conducta medida.
  3. Validez estructural: Esta dada por la capacidad de la prueba para medir un rasgo o un constructo teórico. Ejemplo típico del uso de este criterio se encuentra en las pruebas de inteligencia. Los criterios más utilizados para establecer la validez estructural son entre otros, la diferenciación con la edad, las correlaciones del test con otros test, el análisis factorial y la consistencia interna.
  • Confiabilidad: La confiabilidad de un test se mide por la estabilidad de las puntuaciones de un individuo ante un test, repetida en varias ocasiones y en situaciones diferentes. También puede ser definida con base en el error; cuando menor sea el error, mayor será la fiabilidad y viceversa.
  • Normas: Las normas de los test representan la ejecución en el test de la muestra evaluada para tipificarlo. Por ello si la muestra es amplia, las normas serán más apropiadas por un mayor número de sujetos. Pero si es demasiado extensa corre el riesgo de no poder ser tipificada adecuadamente.

Algunos tipos de test

  • Test psicológico: Son herramientas que permiten evaluar o medir las características psicológicas de un sujeto. Las respuestas dadas por una persona son comparadas a través de métodos estadísticos o cualitativos con las respuestas de otros individuos que completaron el mismo test, lo que permite realizar una clasificación. La rama de la psicología que se encarga de medir los rasgos de personalidad y las capacidades mentales es conocida como psicometría. Dentro de los test psicológico encontramos:

Test psicométrico: Su nombre deriva del latín (de psicos = mente y metron = medida). Dentro de esté existen otros subgrupos. Como el psicométrico de neurosis; este se usa para medir, mediante preguntas sencillas el grado de neurosis de una persona. A casi cualquier persona que busque trabajo, se le pide realice este tipo de test, para saber cuál es su capacidad, en que rama, podría desempeñarse aprovechando toda su capacidad. También los usan para saber si una persona es apta o no para llevar un juicio o ser internada en un sanatorio mental.

Test sociométrico: Deriva igualmente del latín (de socius = social, y metron = medida). Para conocer el grado de interrelación entre los individuos de un grupo, (saber cómo se llevan entre ellos) se lleva a cabo un test sociométrico. El cual en base a las respuestas dadas por los individuos examinados, llegará a una conclusión. Básicamente sirve para saber el tipo de organización que lleva una sociedad. Este tipo de test se utiliza para medir la actitud de un grupo con otro. Se usan en las escuelas, oficinas y lugares de trabajo, para calcular si se modificaría el desempeño de los encuestados si cambias en de compañeros o colegas, también para saber un poco de sus ideologías y predecir si un cambio en la organización los perturbaría como grupo.

Test proyectivo: Pretende asimismo revelar aspectos de la personalidad. Pero su objeto no es tanto la medida, como el diagnóstico. Sus elementos suelen ser palabras, colores, manchas, material plástico, fotografías, films, entre otros, que se presentan al sujeto para que, sujetándose a normas muy amplias, reaccione ante ellos en la forma y contenido que desee. Esas diferentes maneras de percibir y explicar reflejan las notas peculiares de cada sujeto. Su personalidad se proyecta en su interpretación. En estos tests es también preciso averiguar la significación de las respuestas en un grupo normativo si bien esto no será aquí fuente de reglas cuantitativas, sino de orientaciones para el diagnóstico.

  • Verificador de software: En el desarrollo de software, es imprescindible que una parte del proceso se dedique a examinar el producto, buscando potenciales fallos para corregirlos antes de lanzarlo al mercado. Se necesita de numerosos equipos de personas testeando los programas durante meses de manera organizada y gradual, intentando recorrer todos los caminos posibles, actuando tanto como lo harán los consumidores como de forma inusual, casi provocando los errores, para asegurarse de la solidez de las aplicaciones y de su resistencia al inevitable mal uso.
  • Test genético: Procedimiento bioquímico que analiza el ADN, el ARN, los cromosomas, las proteínas y los metabolitos de una persona para detectar genotipos, mutaciones, fenotipos o cariotipos vinculados a enfermedades hereditarias. De esta manera, se logra determinar la predisposición del individuo a desarrollar dichas enfermedades.

Uso en la medicina

  • Test de embarazo: Puede detectar hormonas del embarazo en la orina tan solo 10 días después de haber tenido sexo sin protección. Sin embargo, estos resultados no son tan confiables, y puedes tener un resultado falso positivo o falso negativo. Es fundamental escoger bien el día que nos hacemos la prueba, ya que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Si realizamos la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. Por lo tanto, debes esperar a tener un retraso de al menos un día.
  • Test para detectar la diabetes: Consiste en un análisis de sangre en ayunas (al menos 8 horas tras la última ingesta de alimentos) para medir la concentración de glucosa en sangre. En este caso se diagnosticará diabetes cuando la glucosa plasmática sea superior a 126 mg/dl.
  • Test para detectar el VIH: La única manera de determinar si alguien se infectó con el VIH es con un test de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Este test puede hacerse en el laboratorio con una extracción (el llamado ELISA) o de manera rápida, con unas gotas de sangre de la yema de un dedo. Si el resultado es positivo, debe ser confirmado con otra prueba de laboratorio llamada Western Blot. El test puede realizarse gratuitamente en el sistema de salud público y a través de organizaciones que trabajan en la temática.
  • Test para diagnóstico del COVID-19: Entre ellos se encontran: PCR, antígenos y anticuerpos.

PCR: Las pruebas PCR, siglas de “reacción en cadena de la polimerasa” en inglés, detectan la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica, extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente [2]. En el caso del coronavirus, este material es una molécula de ARN. Se trata de la prueba más fiable, con una eficiencia de casi el 100% y capaz de detectar el virus en las fases iniciales; aunque es la más costosa y la que tarda más en dar el resultado. Las PCR se aplican cuando existe sospecha de COVID-19, y funcionan tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

Test de antígenos: Se aplican para conocer si un paciente está infectado, ya que detectan las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar. Estos test se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y ofrecen el resultado en cuestión de unos 10-15 minutos. Tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral. Están indicados para pacientes que presentan síntomas en los primeros 7 días de la infección.

Test de anticuerpos: A diferencia de los anteriores, sirven para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas, y si la infección todavía está activa o no. Aunque no se emplea como diagnóstico definitivo, es útil para conocer si un paciente ha estado en contacto con el virus o para ver la evolución de la enfermedad en los casos confirmados.

Véase también

Fuentes