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Revisión del 14:57 21 jun 2011

Yakovlev Yak-40
Información sobre la plantilla
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Avión Comercial soviético.
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteYakovlev
Producción1967 - 1981
N.º construidos1010
VariantesYakovlev Yak-42
Historia de servicio
Primer vuelo21 de octubre de 1966
Introducido30 de septiembre de 1968
EstadoEn servicio
Usuario- Rossiya
- Volga-Dnepr
- Tajik Air
- Kyrgyzstan Airlines
- Aerocaribbean

Yakovlev Yak-40 (en ruso: Як-40,) Es un avión comercial trirreactor de ala recta. fue la base para el desarrollo del Yakovlev Yak-42, avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha. el yak-40 fue fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre 1967 y 1981.

Historia y desarrollo

El Yak-40 fue desarrollado por pedido de la aerolínea soviética Aeroflot que necesitaba reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía. Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. El avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.

El primer vuelo del yak-40 fue realizado el 21 de octubre de 1966. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 comercial entró en servicio con compañía soviética Aeroflot.

En 1969 se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje.

Se introduce la tercera serie En 1973, con cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, además podía usarse como avión de carga. de aquí nació una versión de carga el Yak-40K.

El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en 1981, en ese momento se habían construido 1010 unidades de este avión.

Operadores

Algunas de las principales aerolíneas que operaran el yak-40:

Yak-40 de Nacionalidad Rusa

Bandera de Cuba -Aerocaribbean
Bandera de Filipinas -Interisland Airlines
Bandera de la República de Honduras -Rollins Air
Bandera de Kazajstán -Air Kokshetau
Bandera de Kazajstán -Tulpar Air Service
Bandera de Libia -Air Libya Tibesti
Bandera de Moldavia -Air Moldova
Bandera de Rusia -Gazpromavia
Bandera de Rusia -Rossiya
Bandera de Rusia -RusLine
Bandera de Rusia -UTair Aviation
Bandera de Rusia -Vladivostok Avia
Bandera de Rusia -Volga-Dnepr
Bandera de Rusia -Yak Service
Bandera de Rusia -Yakutia Airlines
Bandera de Rusia -Yamal Airlines
Bandera de Ucrania -Aerostar Airlines
Bandera de Ucrania -Constanta Airline
Bandera de Ucrania -ChallengeAero
Bandera de Uzbekistán -Uzbekistan Airways
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela -Oriental de Aviación

Especificaciones

Características generales

Corte transversal de un yak-40
  • Tripulación: 3
  • Capacidad: 37 pasajeros
  • Longitud: 20,36 m
  • Envergadura: 25,00 m
  • Altura: 6,50 m
  • Superficie alar: 70,00 m²
  • Peso vacío: 9.400 kg
  • Peso máximo al despegue: 16.000 kg
  • Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25.
  • Empuje normal: 14,7 kN 3.300 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
  • Alcance: 1.800 km 1.100 mi
  • Techo de servicio: 8.100 m 26.575 pies

Ver también

Fuente