Acacia cultriformis

Acacia de hojas de cuchillo
Información sobre la plantilla
A017B01C02 Acacia cultriformis.jpg
Nombre Científico:Acacia cultriformis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia cultriformis
Diversidad:Atractivo arbusto ornamental perfecto para borduras, rocallas y macetas. Ideal en cualquier jardín mediterráneo.

Acacia cultriformis nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Fabaceae y es conocida de forma común como: acacia de hojas de cuchillo.

Descripción general

Arbolito conocido como “acacia de hojas de cuchillos” o “acacia de media luna”, que alcanza los 2-4m. de altura. Posee hojas perennes y triangulares. Flores llamativas de color ámbar. Su porte es bajo, lo que resulta ideal para los jardines pequeños. Las raíces se extienden casi superficialmente por lo que hay que alejarlas de aceras, bordillos.

Tallos con hojas alternas. Hojas transformadas en filodios muy asimétricos, ovado-romboidales. Inflorescencia en cabezuelas globosas dispuestas en racimos. Flores hermafroditas. Perianto de cáliz y corola tubolosos. Estambres numerosos.

Origen

A017B01C01 Acacia cultriformis.jpg

Este Arbusto original de Australia (Nueva Gales del Sur y Queensland).

Suelo

Crece en suelos francos, ligeros y neutros que sean frescos o húmedos. Resiste heladas y sequía. esta especie posee hojas perennes y sirve para fijar el nitrógeno al suelo. La especie Acacia cultriformis se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos.

Riegos

Tendiendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar perfectamente con las brisas marinas.

Cuidados culturales

Una vez finalizada la floración durante la temporada primavera-verano, realiza la poda. Esto te ayudará a controlar el tamaño de la planta, manteniendo los nuevos retoños cerca del tallo y logrando así un aspecto más tupido. Durante la primavera, con los días más cálidos, incrementa el riego hasta el verano en que se regará de manera abundante.

Temperatura

Las acacias soportan temperaturas de 0 °C sin sufrir daños. No obstante, debido al frío, su floración podrá sufrir un retraso hasta el final de la primavera. Cuanto más cálida sea la temperatura del invierno, antes comenzarán a aparecer las flores.

Multiplicación

Se multiplica muy fácilmente bien por semillas, esquejes o acodos.

Semillas

La corteza de las semillas de acacias es sumamente dura por lo que, antes de su plantado, es recomendable rasgar ligeramente su parte inferior con un cuchillo e introducirlas en un baño de agua caliente (por supuesto no hirviendo). Después de mantenerlas durante dos días en agua pueden ser plantadas con mayor probabilidad de éxito.

Esquejes

Deber obtenerse durante el verano Los esquejes deben plantarse utilizando hormonas de enraizamiento y mantenerse en un ambiente cálido. En todo caso parece más aconsejable realizar la propagación a través de las semillas, ya que los esquejes pueden presentar más problemas.

Plagas y enfermedades

Esta variedad está considerada como muy resistente a plagas. En tanto en cuanto a lo que a enfermedades se refiere es muy resistente.

Otras especies del mismo género

Fuentes