Aceituna Hojiblanca

Hojiblanca
Información sobre la plantilla
Aceituna Hojiblanca.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae

Aceituina hojiblanca. Variedad de aceituna codiciada en el mundo por su excelente aceite. Su nombre hace referencia al color claro de sus hojas.

Nombre científico

Olea europea

Nombre común

Hojiblanca

Origen

Lucena, España

Características

Es un árbol de vigor medio-alto, con ramas largas y fructíferas aunque algo péndulas. Copa de densidad media. Aguanta bien el frío y se adapta a terrenos calizos.

Es variedad de gran importancia, la tercera más presente en España con cerca aproximadamente 270.000 has entre el Norte de Málaga y el sur de Córdoba principalmente. Tardía, de aceites apreciados y doble aptitud, verdeo y molino.

  • Froto: Tamaño grande a grueso, forma de esfera. Aguanta el frío.
  • Aceite: Color verde intenso, con aromas de frutas maduras, presentando un sabor agradable con ligero amargor y picor.

Denominación y sinonimias

Esta denominación hace referencia al color claro de sus hojas. También se le conoce en diversas localidades cordobesas con las sinonimias de Casta de Lucena en Cabra y Lucentino en Baena, Cabra y Castro del Río.

Geografía de cultivo

Marca una frontera al sur de la provincia de Córdoba en los terrenos que presentan más caliza, en un radio que podría tener su centro en la localidad de Lucena. Son zonas de cierta transición continental en el corazón de Andalucía, ocupando faldas de sierra en muchas ocasiones.

Métodos para racimar

Para recolectar esta aceituna se utilizan diversas técnicas como el deshoje, el que se ejecuta en plantas bajas situadas en terreno llano. Se puede recoger una media de 10 kilos de aceituna hojiblanca por hora, cuando ésta ya ha alcanzado sus característicos tonos verdes y negruzcos. Otro mecanismo es el “peinado” o recolección efectuada con peines manuales o mecánicos que hacen que las aceitunas caigan en las redes puestas en el terreno. En tanto, también se recogen sobre redes colocadas de manera permanente. En este caso sólo cabe esperar que se desprendan una a una. El problema es que algunas aceitunas caen cuando ya están demasiado maduras. También se usa la sacudida mecánica, donde el recolector utiliza un sacudidor haciendo que las aceitunas se desprendan.

Morfología

Hoja

Larga y lanceolada, de perfil plana.

Fruto

Grande y ovoidal. Simétrico y con lenticelas características, abundantes y pequeñas.

Hueso

Simétrico y redondeado. Con mucrón.

Árbol

Vigor

Bueno a medio.

Vegetación

Ramos fructíferos, más bien largos y algo péndulos. Copas de densidad media y superficie foliar regular.

Color madera joven

Gris claro verdoso.

Productos

Es la variedad con más importancia de las de doble aptitud, (fruto y aceite). Para aceituna de consumo en fresco es aderezada y procesada por el sistema de `oxidación´ que la transforma en una aceituna negra, bien valorada aunque inferior a la manzanilla. Su aceite por otra parte es bastante apreciado, aunque de baja estabilidad, lo que la hace muy interesante como base de distintos coupages con otras variedades como picual, picudo, etc.

Aceite Hojiblanca Virgen Extra

La variedad aceituna hojiblanca es de consumo mixto, es decir, sirve como alimento, como aderezo de ensaladas, para aliñar comidas y también para extraer aceite de oliva virgen-extra.

El aceite producido por esta aceituna tiene una excelente relación de ácido oleico (-75 %), ácido linoleico (-7 %) y posee una baja cantidad de ácidos grasos, lo que lo convierte en un mosto oleoso especial para personas que están a dieta.

También es recomendado para freír comidas, eso sí, no conviene utilizar el mismo aceite más de cuatro veces ni a más de 180 grados. Además, este tipo de aceite es utilizado en la preparación de pan, pastas y pasteles debido a la consistencia que entrega a las masas y a su sabor dulzón y almendrado.

Los aceites producidos con esta oliva presentan un color verde intenso y un tono dorado sobresaliente. Asimismo, los aceites de oliva extra virgen tienen un sabor suave y frutuoso con unos toques muy ligeros de amargo. Un aceite de oliva virgen es sano, naturales y sin conservantes, con propiedades muy beneficiosas para la salud.

De hecho, los médicos lo utilizan en dietas para reducir el nivel de colesterol, evitar riesgo de infartos y trombosis arteriales. También protege contra úlceras y gastritis; es el mejor aceiteabsorbido por el intestino, porque regula el tránsito intestinal, es beneficioso para los huesos y previene el envejecimiento cerebral y de órganos.

La aceituna hojiblanca sólo tiene características que ayudan a la salud y permiten vivir mejor. Pruébalas. No te arrepentirás. Y no olvides el aceite de oliva virgen extra:

Aspectos generales

Presenta una composición de ácidos grasos muy equilibrada con ácidos saturados relativamente más bajos que en el resto de los aceites de otras variedades. La estabilidad ante la oxidación no es elevada y se recomienda mantener estos aceites al amparo de la luz y sin excesiva oxigenación durante el almacenamiento.

Desde el punto de vista organoléptico, presentan una inmensa gama de flavores, anque predominan los sabores vegetales. Son valores comunes los atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.


Importancia

Es la tercera variedad española en cuanto a superficie cultivada. Actualmente ocupa más de 265.000 ha. en las provincias de Córdoba (43%), Málaga (30%), Sevilla (17%) y Granada (10%).

Consideraciones agronómicas y comerciales

Variedad resistente a suelos calizos, sequía y tolerante al frío invernal. Es variedad de entrada en producción media y de productividad elevada y alternante. Su época de floración es de media a tardía, es autocompatible y con polen de germinanación media. Su capacidad de enraizamiento es media.

La maduración de sus frutos es tardía. Éstos presentan elevada resistencia al desprendimiento, lo que dificulta su recolección mecanizada. Tienen doble aptitud y se consideran muy adecuados para el aderezo en negro tipo "californiano" por la textura firme de su pulpa. Aunque su contenido en aceite es bajo, éste es muy apreciado por su calidad a pesar de su baja estabilidad. La separación de la pulpa del hueso es difícil. Se considera susceptible a repilo, tuberculosis, verticilosis, mosca y lepra.

Es resistente al frío y rústica; además, la aceituna hojiblanca posee una alta productividad y tolera condiciones adversas como las bajas temperaturas, la sequía y la permanencia en suelos calizos.

Esta aceituna de sabor más dulzón que otras variedades, también posee toques amargos y resabios de almendra, razón por la cual se extraen de ella los mejores aceites de oliva extra virgen monovarietal del mundo. La hojiblanca, también conocida como casta de cabra o lucentino, debe su nombre al hecho de que posee pequeños pigmentos blancos que mantendrá hasta cambiar a su color violeta definitivo en el mes de noviembre, cuando esté madura.

Esta oliva se produce en el este de la provincia de Sevilla, en el sur de Córdoba y en todo el norte de Málaga; por ende, esto supone un 16% de la producción andaluza, lo que es equivalente a alrededor de unas 217 hectáreas plantadas a la fecha. Las ramas de este olivo son grandes y es un árbol fácil de enraizar y cuyos frutos presentan una maduración tardía; sin embargo, sus hojas son alargadas, tienen un color verde grisáceo en el haz yun envés plateado.

Además esta aceituna es grande, pues puede llegar a pesar hasta 4,8 gramos. Su drupa es oblonga, bastante simétrica, redondeada y no tiene “pezón”. La relación carne-hueso es de 8:1 y su productividad es alta. La aceituna hojiblanca está compuesta por agua (50%), aceite o materia grasa (entre un 18 y un 25%), carbohidratos (20%), celulosa (6%) y proteínas (1,5%). A pesar de estas cualidades, no muchos la plantan debido a que a pesar de la alta cantidad de frutos que entrega, una vez cosechados y fermentados en un mosto oleoso, su nivel de productividad de aceite de oliva es baja, oscilando sólo entre el 17 y el 19%.

Esta aceituna también es difícil de cosechar, pues es muy complicado desprender el fruto de las ramas. Para lograrlo se requiere de músculo y de voluntad.

Fuentes