Alfonso de Orleans y Borbón

Alfonso de Orleans y Borbón
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V Duque de Galliera
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Nacimiento 12 de noviembre de 1886
Sanlúcar de Barrameda, Bandera de España España
Fallecimiento 6 de agosto de 1975
Cónyuge/s Beatriz de Sajonia Coburgo-Gotha
Padre Antonio de Orleáns
Madre María Eulalia Borbón y Borbón

Alfonso de Orleans y Borbón. V Duque de Galliera, pionero de la Aviación Española.

Síntesis Biográfica

Nació el 12 de noviembre de 1886 en Sanlúcar de Barrameda, España, fue uno de los hijos del matrimonio formado por el príncipe de Francia, Antonio de Orleáns y la infanta de España María Eulalia de Borbón.

Nieto del Rey Luis Felipe I de Francia y de la Reina Isabel II de España. Su bautismo tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, concediéndosele en ese momento la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Formación

Una legión de institutrices y profesores particulares se encargó de los idiomas, alcanzando desde muy niño un espectacular dominio del inglés, el francés, el alemán y el materno, idiomas que hablaba con gran fluidez cambiando de uno a otro con gran facilidad. Estudió filosofía en la Universidad de Heidelberg.

Matrimonio

Boda de Alfonso con Beatriz

En la boda de su primo el Rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg conoció a Beatriz de Sajonia Coburgo-Gotha, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra y del Zar de Rusia Alejandro II (su madre era la Gran Duquesa Maria Alexandrovna Romanoff y su padre el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo y Duque soberano de Coburgo). Contrajo matrimonio con ella en 1909 y tuvieron tres hijos varones: Álvaro(1910), Alfonso(1912) y Ataúlfo(1913).

Su esposa, gran artista, aficionada al diseño, creó en su propio hogar el Emblema del Ejército del Aire (Roquisqui). El símbolo creado tuvo gran éxito ya que fue el primero del mundo en usar dos alas para significar la pertenencia a las fuerzas aéreas y fue adoptado de inmediato por los aviadores militares españoles, siendo usado internacionalmente hasta los días de hoy.

Formación Militar

En 1906 con 20 años se instaló en Reims, Francia con su esposa y su hijo primogénito Álvaro para comenzar su formación militar como piloto en la Escuela Voisin. En 1910 felizmente graduado regresó a España convirtiéndose en uno de los primeros y más destacados aviadores militares españoles.

Ocupaciones en la aviación española

En la aviación española ocupó diferentes cargos y realizó importantes operaciones. Fue destinado a su regreso a España al Regimiento de San Fernando nº 11, como 2º teniente de Infantería, se incorporó al Campamento del Hipódromo de Melilla donde recibió su bautismo de fuego en las operaciones de campaña en las que intervino su Regimiento.

En 1910 recién creada la Escuela de Pilotos Militares con Sede en Cuatro Vientos cursó instancia para realizar las pruebas de acceso, siendo admitido como alumno en 1912, siendo declarado apto como piloto de 2da. categoría el 8 de febrero de 1913, quedando en la Aeronáutica Militar realizando vuelos como profesor.

Fue seleccionado en la 1ª Escuadrilla Expedicionaria al mando del capitán Kindelán para ir a Marruecos, la cual fue pionera en el bombardeo aéreo, en acciones que obedecían a un plan de ataque planificado por el mando, con material especialmente diseñado (visores y bombas).

Ascensos

Por su participación en la campaña de Marruecos le concedieron dos cruces de 1ª clase (de María Cristina y Mérito Naval), el 16 de mayo ascendió a capitán y poco después entró a formar parte del elenco de profesores en la Escuela Militar de Pilotos en Cuatro Vientos, donde ya se iniciaban las prácticas de vuelo en formación y acrobacia elemental, una actividad muy estimulante que el Infante desarrolló con plena entrega.

Actividades después de la guerra

Finalizada la experiencia bélica, se instaló en su domicilio de Madrid en la calle de Quintana 5, una confortable vivienda de tres plantas justo al lado del palacete ocupado por su tía la Infanta Isabel de Borbón (la Chata), finca que después de la guerra civil sería adquirida por el Ejército del Aire para fijar la residencia oficial de la Región Aérea Central.

Se dedicó plenamente a sus tareas militares, alternando con los compromisos sociales y los encargos, muchos de ellos de carácter diplomático, que le encomendaba su primo hermano el Rey. En muchas ocasiones fue requerido por el Rey para que le acompañara en numerosos actos públicos o para enviarle en representación suya en misiones de muy distinta índole.

En 1912 viajó a Tokio representando al Rey en los funerales del Emperador del Japón. En abril de 1914 acompañado de su ayudante Moreno Abella y un grupo de ingenieros militares, se trasladó a Bucarest para entregar el uniforme de coronel honorario de Ingenieros a S.M. Carolo I de Rumanía.

En este mismo año 14 acompañó al Rey en la gran parada militar que se organizó con motivo de la jura de bandera, contando con la asistencia de la cúpula militar española, la de un ilustre soldado francés el Residente de Francia en Marruecos, general Lyautey y la del diplomático alemán embajador de Alemania en Madrid, príncipe Ratibor.

En al año 1915 visita la Academia de Artillería en Segovia acompañando al Rey, entrega de despachos en la de Infantería en Toledo, presidencia en nombre del Rey en el funeral celebrado en San Francisco el Grande a la muerte del general Azcárraga y la inauguración de un monumento en honor del general Vara del Rey y los héroes de Caney.

Exilio

Esta predilección o distinción que el Rey tenía por el Infante, no tardaría mucho en despertar envidias y crearle enemistades. En 1916 ciertas desaveniencias familiares propiciaron su salida del ámbito cortesano y posteriormente de España, con obligación de llevar a su familia al darle la misión de estudiar al ejército Suizo. Todo esto no fue más que un montaje para suavizar un destierro encubierto que le llevaron a permanecer ocho largos años en Suiza, sin embargo su lealtad a la Corona permaneció intacta a lo largo de su vida.

Instalado en Berna, Suiza siguió las operaciones de la I Guerra Mundial en la que se empleaban ya los aviones con probada y creciente eficacia, las pocas e imprecisas noticias que podía obtener de las operaciones de las tropas españolas en Marruecos y el estudio de su gran pasión, la aviación, consumían todo su tiempo.

Fruto de la investigación y el trabajo de aquellos años en el campo de la aviación y sus continuos progresos, es el informe (prácticamente un libro) que presentó a sus superiores en el Ministerio de la Guerra con el título “Funcionamiento y régimen interior de la Escuela de Pilotos de Netheravon” fechado en 1924.

En el destierro, tuvo noticias de la inauguración de la primera línea aérea comercial española de CETA, con un servicio de Sevilla a Larache y vuelta para llevar el correo en el día.

En 1922 realizó un curso de piloto de caza y profesor de cuatro meses en la Escuela de Pilotaje y Transformación en la base de Netheravon (Inglaterra) donde voló varios tipos de aviónes que le sirvieron de extraordinaria experiencia para su carrera de aviador futura. El 29 de Agosto de 1922 se emite la Real Orden donde se declaraba disponible en la 1ª Región Mi1itar al Capitán de Infantería Alfonso de Orleáns y Borbón, regresando finalmente a España.

Regreso a España

De regreso, su primera misión fue organizar y dirigir un curso de caza con avión Spad, donde tuvo la ocasión de aplicar las más modernas técnicas de enseñanza aprendidas en Inglaterra, el cual finalizó con varios viajes para ampliar conocimientos y llevar a cabo cursos y visitas a las casas constructoras de aviones de los más importantes centros y bases aéreas de Inglaterra.

En 1924, obsequió a la Princesa Ileana de Rumania que visitaba España, de conjunto con la reina María un vuelo a Granada y vuelta en Breguet XIV como toda una aventura. Ese mismo año comienza un curso de algo más de seis meses de duración, diseñado y dirigido por Kindelán para la formación de Jefes de Aviación.

El curso se enmarcaba en el plan general de preparación de campaña pensando ya en lo que poco después se materializaría en la gran ofensiva de Alhucemas, una acción cuyo éxito marcaría el principio del fin de la guerra con Marruecos. Al finalizar el curso fue ascendido a Comandante.

En abril de se mismo año, acompañó a su primo, el Rey, a Sevilla y el día 10 de mayo realizó su primera ascensión en globo libre a bordo del “Capitán Peñaranda”, un vuelo que se inició en Guadalajara a las 08:30 y terminó en Palomares (Cuenca) a las 13:00. En 1925 participó como Jefe de Operaciones Aéreas en el Desembarco de Alhucemas

Participación en la Guerra Civil Española

Participó en la Guerra Civil Española y finalizada la misma fue ascendido a General de División, ocupando la Jefatura de la Segunda Región Aérea en 1940, tres años más tarde, se le ascendió a General de Brigada.

Renuncia de su cargo

En 1945 reunció a la Jefatura de la Región Aérea, mostrando su apoyo al Manifiesto de Estoril donde se proclamó la restauración de la monarqueía en España por Don Juan de Borbón, Jefe de la Casa Real Española, esta decisión le puso fin a su carrera de militar, aunque continuara piloteando aviones.

Muerte

Murió el 6 de agosto de 1975 a causa de un paro cardíaco.

Fundación Aérea Infante de Orleans

Una Fundación Aérea ha sido constituida en España dedicada a la conservación de aeronaves históricas. La FIO eligió para ella el nombre: Infante de Orleans, en homenaje a este auténtico pionero de la Aviación Española y por su formidable proyección profesional, constituyendo una figura emblemática para todos los pilotos españoles.

Fuentes