Alice Bailly

Alice Bailly
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Pintora suiza, próxima a los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX
Nacimiento25 de febrero de 1872
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento1 de enero de 1938
Lausana Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza
EducaciónEscuela de Bellas Artes
OcupaciónPintora
Obras destacadasMujer en rojo, Flores y caras, Autorretrato, entre otras

Alice Bailly, fue una pintora modernista; creó obras en estilo fovista y con una peculiar visión cubista. Cercana e influenciada por Juan Gris y Marie Laurencin, sus pinturas están hechas con delicadeza, figuras estilizadas y, en muchas, con una rica gama de color.

Síntesis biográfica

Nació el 25 febrero 1872, en Ginebra, Suiza, Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, asistiendo a cursos realizados sólo para mujeres. En este tiempo de formación, tuvo como maestros a Hugues Bovy y Denise Sarkiss.

Residió en Munich por un tiempo, para luego trasladarse a París en 1904. En la capital francesa entró en contacto y estableció amistad con un grupo de pintores, entre los que se encontraban: Juan Gris, Francis Picabia, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Fernand Léger, Sonia Lewitska y Marie Laurencin. Los cuales influyeron de forma importante en sus obras y en su vida posterior. Mostró algunas de sus obras, junto a otros fauves en el Salón de Otoño en 1908. Exhibiendo sus grabados sobre madera. En 1912 fue elegida como representante de los artistas suizos, en una muestra itinerante de pintores europeos que se inició en Rusia y pasó entre otros países por Inglaterra y España.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, regresó a Suiza, donde comenzó a realizar sus obras muy personales, más conocidas como “pinturas de lana”, en las variaciones del cubismo. Estas pinturas fueron realizadas con hebras cortas de hilos o lana de colores que semejan las pinceladas. Con esta técnica realizó alrededor de cincuenta obras, entre 1913 y 1922.

Durante el tiempo que duró la guerra participó por un breve tiempo movimiento Dadá. El grupo tenía como objetivo provocar la reacción violenta del espectador, lejos de buscar su complacencia. Algunos expertos en arte opinan que los dadaistas fueron vitales para el desarrollo del arte moderno. Tras la guerra decide volver a París, donde comienza a participar en el Salón de Independientes, que estaba abierto a todo los artistas que no cumplían las normas tradicionales de estilo artístico en el momento exigidas por la Exposición Nacional. Vuelve a Lausana en 1923, donde residió el resto de su vida.

En 1936, el Teatro de Lausana le encargó decorar su vestíbulo con ocho murales, tarea que le llevo un gran esfuerzo que agotó y debilitó su salud, y la llevó a contraer una tuberculosis que le produjo la muerte.

Muerte

Murió en Lausana, el 1 enero de 1938 de tuberculosis. En su testamento estableció un fondo fiduciario para ayudar a jóvenes artistas suizos con el dinero obtenido por la venta de sus cuadros.

Obra

Considerada como una artista de planteamientos radicales, es especialmente conocida por su particular visión tanto del cubismo como del fauvismo, sus cuadros de lana y sus aportaciones al dadaismo. Practicó todo tipo de temáticas, siendo especialmente notables sus retratos, sus paisajes, tanto urbanos como campestres, las naturalezas muertas y sus escenas con figuras.

Su obra más conocida, y de las más notables, es un autorretrato de 1927, en el que con un enfoque absolutamente vanguardista, abarcó varios estilos: la mayor parte del planeamiento del retrato está ejecutado con un estilo tradicional, mientras que los tonos rojos naranjas y azules, son clara influencia fauve, y las manos, de líneas arqueadas, nos trasladan al futurismo italiano.

Fuente