Alice in Borderland

Alice in Borderland
Información   sobre la plantilla
Alice in Borderland-Box Art-8c2ed311-0e7a-11eb-91c2-1212be706fa9.jpg
GéneroSerie de TV, Dorama, Ciencia ficción, Fantástico, Thriller, Supervivencia, Crimen, Manga
CreadorHaro Aso
RepartoKento Yamazaki, Tao Tsuchiya, Nijiro Murakami, Yûki Morinaga, Keita Machida, Ayaka Miyoshi, Dôri Sakurada, Aya Asahina, Shuntarô Yanagi, Yûtarô Watanabe, Ayame Misaki, Mizuki Yoshida, Tsuyoshi Abe, Nobuaki Kaneko, Shô Aoyagi, Riisa Naka
País de origenBandera de Japón Japón
Idioma/sJaponés, Español, Inglés
Temporadas1
Episodios8
Producción
ProducciónKaata Sakamoto
DirecciónShinsuke Sato
GuionHaro Aso, Yasuko Kuramitsu (Manga: Haro Aso)
DistribuciónNetflix
Emisión
Duración50 mint
Fechas de emisión10 de Diciembre del 2020
Enlaces externos
Sitio web oficial

Alice in Borderland es una serie japonesa de ciencia ficción y fantasía, la cual está dirigida por Shinsuke Sato. Se trata de una producción original de Netflix que llegó al catálogo el 10 de diciembre de 2020. Forma parte de la ofensiva del servicio de streaming para incluir más contenido procedente de las culturas asiáticas, principalmente, Corea del Sur y Japón. Lo anterior, debido a que existe un boom y gran interés hacia la industria del entretenimiento de aquellos países.

Esta serie es una adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Haro Aso, el cual fue incluido por primera vez en la revista Shogakuka’s Shōnen Sunday S, donde permaneció desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2015. Posteriormente, su publicación se movió a la Weekly Shōnen Sunday de abril de ese mismo año hasta marzo del 2016.

Argumento

La historia sigue a tres amigos llamados Arisu, Karube y Segawa. Ellos piensan que tienen una vida muy aburrida, más allá de que son 3 delincuentes que van al instituto. En el marco de una celebración de fuegos artificiales, Arisu sueña con poder vivir en un mundo donde todo el tiempo exista adrenalina y fuertes emociones. Sorpresivamente, su deseo se vuelve realidad y los 3 jóvenes son llevadas a un mundo paralelo donde deben competir en juegos peligrosos y con altas probabilidades de morir.

Los tres jóvenes huyen de la policía en una de las zonas más concurridas de Tokio. Para dar esquinazo a los agentes, se encierran en unos servicios públicos de la estación de Shibuya. Cuando salen, toda la población de la capital nipona ha desaparecido. Y, sin saber muy bien cómo, se ven inmersos, junto a otro reducido número de supervivientes, en un macabro juego en el que, para conseguir prolongar su vida, tendrán que superar pruebas de ingenio, habilidad y resistencia a vida o muerte. Tokio se ha convertido en un gran tablero en el que los participantes luchan por su supervivencia.

Reparto

Personajes Principales

  • Kento Yamazki, se encarga de dar vida a Ryohei Arisu
  • Keito Machida interpreta a Daikichi Karube
  • Yuki Morinaga a Chota Segawa

Ellos son los 3 protagonistas de la historia, quienes deberán sortear diferentes juegos de supervivencia a través de instrucciones que se transmiten mediante los teléfonos inteligentes.

Otros Personajes

  • An interpretado por Ayaka Miyoshi
  • Niragi interpretado por Dôri Sakurada
  • Kuina interpretado por Aya Asahina
  • Last Boss interpretado por Shuntarô Yanagi
  • Tatta interpretado por Yûtarô Watanabe
  • Shibuki interpretado por Ayame Misaki
  • Asahi interpretado por Mizuki Yoshida
  • Kuzuryu interpretado por Tsuyoshi Abe
  • Hatter interpretado por Nobuaki Kaneko
  • Agni interpretado por Shô Aoyagi
  • Mira interpretado por Riisa Naka

Curiosidades

  • Desde su estreno el 10 de diciembre, la serie Alice in Borderland ha triunfado en Japón y en muchos países asiáticos Malasia, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, pero también fuera del continente, colocándose en la lista de las 10 más populares en Alemania, Francia, Portugal, Austria y Grecia, entre otros lugares. En conjunto, la serie ha figurado en la lista de las 10 más populares en casi 40 países y territorios.
  • La serie es una adaptación del popular manga homónimo de Haro Aso, publicado por entregas en los semanarios de cómics japoneses Weekly Shonen Sunday S y Weekly Shonen Sunday entre 2010 y 2016.
  • Las búsquedas en Google de la serie de manga Alice in Borderland se dispararon en todo el mundo al acercarse el estreno de la adaptación. El público mundial también descubrió e investigó a los protagonistas, Kento Yamazaki y Tao Tsuchiya, ambos extremadamente populares en Japón.
  • Resulta particularmente interesante la afirmación de Aso de que los dos protagonistas están inspirados en él. Respecto a Arisu, comenta: «Recordé cómo era yo a los 20 años, y creé a Arisu dotándolo de mi propia incapacidad para tomar decisiones». Por otro lado, el personaje de Usagi surge de esa parte de él que «es independiente y puede arreglárselas solo».
  • La escena del primer episodio en la que aparece el cruce de Shibuya sin un alma a la vista, aunque sea una de las intersecciones más transitadas de Tokio, no se rodó en Shibuya, sino en un gigantesco escenario levantado en exteriores en la ciudad de Ashikaga (prefectura de Tochigi), a más de 100 kilómetros del cruce real.
  • Originalmente, en el episodio 1, la idea era que Arisu y sus amigos quedaban delante de un Starbucks de Shibuya, pero, dada la complejidad de rodar en un escenario cubierto de cristal, la localización se trasladó a una valla publicitaria que hay delante de la estación.
  • La escena en la que Arisu y sus amigos corren por una calle abarrotada, se meten en los aseos públicos de la estación de Shibuya, esperan dentro y al salir se encuentran con la zona desierta se rodó en un solo plano secuencia que dura más de 4 minutos. Por ese motivo, el equipo tuvo que construir físicamente todo lo que se ve en pantalla.
  • En la escena de Shibuya, todos los elementos salvo la taquilla, los aseos y la carretera se diseñaron por ordenador. Para dotar de mayor autenticidad a la localización, el director de efectos visuales incluso recreó la sombra que proyecta el edificio Tokyusobre ese sitio.
  • El tigre del episodio 5 es un prodigio de efectos visuales y supuso todo un desafío global. El encargado de supervisarlo fue el director de animación holandés Erik-Jan De Boer, ganador de un Óscar por crear el tigre de la película La vida de Pi (2012). El trabajo de producción corrió a cargo del estudio indio de animación y efectos especiales Anibrain. En conjunto, estos efectos visuales requirieron la colaboración de equipos de Japón, Singapur, Los Ángeles y la India.
  • Con objeto de crear la pantera negra del episodio 4, el equipo de efectos visuales de la empresa japonesa Digital Frontier fue a un zoológico para estudiar el aspecto y el movimiento del animal y su pelaje.

Criterios

Netflix destacó el buen funcionamiento en todo el mundo de algunas de sus producciones de habla no inglesa. Uno de los ejemplos que puso fue Alice in Borderland. La serie, que recoge muchos de los temas, estereotipos y géneros favoritos de la ficción japonesa, parte de un manga que traslada a sus personajes al otro lado del espejo. Las referencias a Alicia en el País de las Maravillas son constantes y bastante evidentes, desde el nombre del protagonista, Arisu, hasta la aparición de personajes clave apodados El Sombrerero o Cheshire. Al caer por la madriguera del Conejo Blanco, los tres amigos se incorporan a una retorcida competición comandada por un ente misterioso cuyas motivaciones son desconocidas para los jugadores. Arisu, con mucha práctica en los videojuegos y hábil para dar con la clave en momentos críticos, se aliará con otra jugadora, una alpinista con gran destreza física que será su complemento perfecto.

En este caso tenemos menos monstruos y mutaciones pero no menos violencia, ya que la serie es una nueva visita a los temas favoritos de la cultura japonesa de ciencia ficción, las gymkanas con espíritu de videojuego en la que una serie de personajes trata de sobrevivir a muerte a una serie de pruebas que van poniendo a los protagonistas en una posición de supervivencia forzada, a modo de distopías crueles con reglas de dificultad creciente.

Esto es el inicio de una serie de juegos de supervivencia cuyas instrucciones se transmiten a los jugadores a través de smartphones con la regla general de que, quien pierde, es ejecutado por medio de un láser vía satélite o sufre una explosión de su collar en el cuello. Ryohei, que pasa la mayor parte de su tiempo jugando videojuegos, rápidamente comienza a reconocer la lógica que sustenta los diseños del juego, aunque algunos son demasiado diabólicos incluso para que él los pueda descifrar.

Fuentes