Amor eterno (película de 2004)


Amor Eterno
Información sobre la plantilla
Drama, Misterio, Romance | Bandera de Francia Francia
Pelicula0203.jpg
Película Francesa de origen romántico estrenada en el 2004.
Otro(s) nombre(s)Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles )
Estreno26 de noviembre de 2004 (Los Ángeles, Nueva York)
DirectorJean-Pierre Jeunet
Producción GeneralFrancis Boespflug, Bill Gerber, Jean-Louis Monthieux, Fabienne Tsaï
Director de ArteAline Bonetto
PremiosGanó 5 premios César.
PaisBandera de Francia Francia

Amor Eterno. Es una película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet, basada en la novela del mismo título escrita por Sébastien Japrisot . Cuenta en principio la historia de Mathilde (Audrey Tautou), la esperanzada y penosa búsqueda de su prometido, Manech (Gaspard Ulliel), reclutado por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial y de cuyo paradero no tiene información fehaciente.

Sinopsis

Casi al final de la Primera Guerra Mundial, Mathilde recibe la noticia de que su novio Manech, es uno de cinco soldados heridos que han sido sometidos a corte marcial y enviados a una muerte casi segura. Se resiste a aceptar haber perdido para siempre a su prometido, Mathilde se embarca en un extraordinario viaje para descubrir el destino de su amor. A cada paso, recibe una desalentadora versión de cómo debe haber pasado Manech esos últimos días. Con una fe inquebrantable, reforzada por la esperanza, Mathilde sigue su búsqueda convenciendo a los que podrían ayudarla e ignorando a los que no lo harán. A medida que se acerca a la verdad sobre los cinco desafortunados soldados y su brutal castigo, se ve más envuelta en los horrores de la guerra y en las marcas indelebles que deja en aquellos cuyas vidas ha tocado. Movida por la ilusión de que Manech aún sigue vivo,a pesar de que oficialmente lo han dado por muerto, Mathilde investiga los sucesos bélicos en los que él estuvo involucrado y los reconstruye a partir de distintas fuentes: recurre a un detective, indaga en archivos militares, busca testimonios de mujeres y amigos de los cinco reclutas que estuvieron en la trinchera con él.

Ficha Técnica

Guión: Sébastien Japrisot (novela), Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant

Dirección: Jean-Pierre Jeunet

Dirección de Fotografía: Bruno Delbonnel

Música Original: Angelo Badalamenti

Narrador: Florence Thomassin

Intérpretes

Marion Cotillard, Jodie Foster, Audrey Tautou, Dominique Pinon, André Dussollier, Julie Depardieu, Dominique Bettenfeld, Jean-Paul Rouve, Denis Lavant, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Jean-Claude Dreyfus, Tcheky Karyo, Michel Vuill, Gaspar Ulliel Ticky Holgado

Primeros interpretes

Premios

Ganó 5 premios César

  • Mejor Actriz de Reparto, Marion Cotillard
  • Mejor Actor Promesa, Gaspard Ulliel
  • Mejor Fotografía, Bruno Delbonnel
  • Mejor Dirección Artística, Aline Bonetto
  • Mejor Vestuario, Madeline Fontaine

Nominado a otros 7

  • Mejor Película
  • Mejor Director, Jean-Pierre Jeunet
  • Mejor Actriz, Audrey Tautou
  • Mejor Guion Original o Adaptado, Jean-Pierre Jeunet / Guillaume Laurant
  • Mejor Música, Angelo Badalmenti
  • Mejor Sonido, jean Imansky / Gérard Hardy / Vincent Arnard
  • Mejor Montaje, Hervé Schneid

Fue nominada para 2 Oscars

Aunque no ganó ninguno:

Heredera de Amélie

Amor Eterno es, heredera de la película Amélie, también dirigida por Jean-Pierre Jeunet. Una voz en off que narra en tercera persona, introduce a los personajes mientras en un eficaz ejercicio de condensación del tiempo, calcado de la película anterior, se suceden vertiginosos planos, incluso planos detalles, en los que se nos representa de manera concisa el pasado y la personalidad de cada uno de ellos. De modo similar operan las mezclas de texturas en la imagen, algo tan propio del video clip: sobreimpresiones de dibujos y letras; imágenes de fondo; (de corte surrealista) ajenas a la situación mostrada en el plano (y que ilustran, lo que la protagonista lee o recuerda); textura de Super 8 utilizada en escenas de recuerdos y fantasías, entre otras. También remite a Amélie la producción de golpes de efecto que no logran, sin embargo, agilizar el ritmo del filme, algunas escenas recurren a cambios bruscos en la velocidad (cámaras lentas que se aceleran abruptamente) en consonancia con alguno que otro shock dramático. No sólo la estética es deudora de aquella película sino también algo que tiene más que ver con el tono de la historia: la visión del disfrute arbitrario de las "pequeñas cosas" (por ejemplo, la tutora de Mathilde repite: "pedo de perro, siempre me alegra") y cierta ironía que se manifiesta en el contrapunto de banda de imagen y banda de sonido o en algunos comentarios de la voz en off que resultan simpáticos.

Fuentes