Anexo:Monedas del mundo

Más de monedas
Información sobre la plantilla
Monedas-de-oro.jpg
La moneda, es aquel objeto de oro, plata, cobre o papel, legitimizado y con un valor asignado por la autoridad competente. A través de la misma se realizan los pagos correspondientes a la compra de bienes, a transacciones monetarias, pagos de honorarios, etc. Es el medio oficial de cada país, a través del cual se realiza cada acto financiero.

Un poco más de historia de las monedas

Las monedas que se utilizan en el mundo, junto con proporcionar antecedentes interesantes al respecto.De igual manera, ciertas transacciones se realizarán con una moneda de cambio internacional. Esta en su generalidad, es el dólar de los Estados Unidos, la cual funciona como medio de pago, para aquellas transacciones que se realizan entre dos o más naciones; como veremos más adelante el Euro también se ha convertido en un gran referente internacional. Ahora, la moneda de cada país, va variando según cual es la tradición y necesidad de cada nación. Dentro de las monedas más famosas, podemos señalar al dólar australiano. El cual data de 1966, como moneda oficial de este país. Es la quinta moneda más utilizada en el mundo de las transacciones internacionales. Esta moneda, se divide en 100 centavos.

Desde postulados nacionalistas se identifica a la moneda como parte de la simbología de un país al igual que la bandera o el himno. Realmente la moneda no deja de ser un instrumento para facilitar el intercambio y no tiene ningún valor metafísico alguno. A lo largo de la historia se ha utilizado un sin fin de monedas en el comercio: conchas, sal, cobre, plata, oro,… Tras el abandono definitivo del patrón oro cada país emite una moneda gestionada por un banco central. ¿Cada país? No, como en el caso de la aldea gala, un puñado de países utilizan una moneda emitida por un banco central sobre el que no tienen ningún control al pertenecer a otra nación, en contra de las recomendaciones de Santo Tomás de Aquino. Ni siquiera forman parte de una unión monetario que les permite participar indirectamente en la gestión del banco central. El caso más paradigmático es el de Panamá que establece en su constitución: No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular. A pesar de ello, el dólar es la moneda utilizada y se utiliza el Balboa para criterios de contabilidad nacional.

Otros países han convertido al dólar estadounidense en su moneda oficial como Ecuador desde el 2000 y El Salvador también desde el 2000. Montenegro decidió tras su independencia asumir el Euro como moneda oficial. Numerosos pequeños países también han elegido el dólar Micronesia, Palao, Timor Oriental, Islas Marshall o al euro Andorra, Mónaco, San Marino, Vaticano. A pesar de seguir teniendo una moneda nacional, existen casos en los que los países ligan el valor de su moneda al de la moneda de otro país. Es el caso de Bahamas, Bermuda, Arabia Saudí o Hong Kong con un tipo fijo respecto al dólar estadounidense Bielorusia ha anunciado su intención de establecerlo. Lituania, Letonia y numerosos países africanos tienen sus monedas ligadas al euro.

Breve descripción de las monedas

Dólar de los Estados Unidos

El dólar de los Estados Unidos, es la más famosa de las monedas del mundo. Debido a que es la moneda más utilizada en las transacciones financieras internacionales. Esto se debe principalmente, al poderío económico y político, que posee este país de Norteamérica. Convirtiéndolo, en la primera potencia mundial. Esta moneda data de 1785. Se divide en 100 centavos. En el 2004, había más de 700 billones de dólares estadounidenses, circulando en todo el mundo.

Dólar de Nueva Zelanda

Otra moneda famosa, es el dólar de Nueva Zelanda. Data de 1967 y se divide en 100 centavos. El dólar de Nueva Zelanda, vino a reemplazar a la libra del mismo país.

El Euro

La divisa que ya es un referente mundial, por todo el ámbito político, cultural y económico que la rodea, es el Euro. La cual es la moneda oficial de la Unión Económica Europea. O sea, de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Es la tercera moneda más utilizada en las transacciones financieras internacionales. En pocos años más, se pronostica que llegará a ser la primera, por sobre el dólar de los Estados Unidos. Se divide en 100 centavos y data desde 1999.

Franco Suizo

Otra moneda la cual es famosa, es el franco suizo. Esta, la que una vez disfrutó de una paridad con el franco francés moneda que dejó de ser producida, con el ingreso al mercado del Euro, data de 1865. Se divide en 100 rappens. El franco suizo; cuya paridad era de 19,279 centavos americanos, había alcanzado en 1939 una cotización de 22,525 centavos y en el mercado argentino tenía un valor de $ 0.9823 m/n.

Corona Danesa

La corona danesa, moneda de Dinamarca, data desde 1873. Esta moneda se formó por medio de la Unión Monetaria Escandinava, la cual comprendía a Dinamarca, Suecia y Noruega. Esta unión duró hasta la Primera Guerra Mundial. Luego de la ruptura de la unión, cada país conservó la corona, como su moneda oficial. Por ende, estas tres monedas, la corona danesa, sueca y noruega, son importantes en el mundo.

Peso Argentino

Dentro de Sudamérica, se cuenta con algunas monedas bastante conocidas. Tenemos al peso argentino, moneda la cual, ha sido la moneda oficial de Argentina, en diversos períodos. El último, comenzó en 1991, luego que volviera al paso, para reemplazar al austral.

Peso Chileno

Asimismo, tenemos al peso chileno, el cual sufrió una vida parecida al peso argentino. Esta moneda, sirvió en distintos períodos. El último se inició en 1975, cuando el peso reemplazó al escudo, moneda que servía desde 1960. Esta medida se tomó, por un tema económico, debido a la desvalorización del escudo y también, por un tema político. Ya que el escudo, sirvió como moneda en el período presidencial de Salvador Allende, primer presidente socialista electo por votación popular. Por ende, con el nuevo régimen militar, impuesto por el general Augusto Pinochet, la moneda se cambió al peso.

El chileno de oro es una moneda de oro acuñada por primera vez en 1932 con un valor de 50 pesos. Su acuñación fue irregular a lo largo del tiempo, y su última producción data de 1980. El Chileno de oro de 100 pesos tiene un peso bruto de 20.3397 gramos y neto 18.3057. Está compuesto por 20,3397 gramos de oro y a 2.034 gramos de plata.

Peso Mexicano

El peso mexicano, data de 1792. Fue la moneda utilizada en todo Norteamérica, antes que apareciera el dólar de los Estados Unidos.

Real Brasileño

El real brasileño, es otra moneda de un país sudamericano, la cual es bastante utilizada. Dentro de las monedas sudamericanas, es la más dura o más fuerte, en cuanto a su poder económico. El real, comenzó a funcionar en 1690. Luego en 1924, fue reemplazada por el cruzeiro, por un tema de devaluación. Posteriormente, en 1994, volvió en gloria y majestad. Con motivo de la ultima reforma monetaria realizada en Brasil, se creo una nueva moneda denominada Real. Se decidió que la moneda con el valor de 1 Real tuviera formato bimetalico. Esta moneda recibió en el año 2004 el premio a la mejor moneda circulante que cada año organiza la revista World Coin News.


En el año 1998 se emitieron dos tipos: el primero imagen de Gerhard Schon es el tipo básico y el segundo imagen de Wagner Schwan es el dedicado al cincuentenario de la declaración de los derechos humanos, autorizada por el comunicado nº 006506. Tienen un diámetro de 27 mm y un espesor de 1,95 mm.

En junio del año 2002 Brasil empezó a acuñar la moneda de 1 Real confeccionada con otros metales más baratos, este cambio también lo aplico a la moneda de 50 centavos. El motivo principal de este cambio fue el aumento de precio de los materiales usados en las monedas: sustituyeron el cuproníquel del núcleo por acero inoxidable y el latón del anillo por acero inoxidable chapado con bronce. El único cambio en el diseño fue que realmente las monedas tenían un poco más de brillo y menos peso.

Libra Esterlina

Otra moneda conocida, es la libra británica o libra esterlina como mejor se le conoce, utilizada en todo el Reino Unido. Es la cuarta moneda más utilizada, en las transacciones financieras internacionales. Esta moneda data desde 1158, introducida por el Rey Enrique II.

Renmimbi moneda del pueblo chino

Una moneda la cual se cree llegará a ser la más utilizada en el mundo, en algunas décadas, es el renmimbi o moneda del pueblo chino. Es la moneda oficial de la República Popular China, desde la década del 60. Debido al poderío que está alcanzando China, se piensa que podría llegar a estar entre las monedas más poderosa e influyentes del mundo. Ya que tarde o temprano, China se transformará en una potencia más, en cuanto a lo económico se refiere.

Rublo Rusa

El rublo ruso, ha sido la moneda de Rusia, por más de 500 años. Eso sí, en 1922, se creó un nuevo rublo, el cual poseía un mayor valor que el antiguo. En gran parte, se debió al ingreso de los comunistas al poder político, luego que la última familia imperial, fuera asesinada, por estos mismos.

Rupia moneda de la India

Asimismo, la moneda oficial de la India, la rupia, también se cree que se volverá poderosa, por el increíble crecimiento, que está sufriendo su economía, sobretodo en lo que se refiere a las tecnologías de la información. La primera rupia, se desarrolló a fines del siglo XV. La apreciación de la rupia se ha convertido en una preocupación cada vez mayor por parte de los exportadores indios. Ya que debido a esto sus productos incrementan el precio en un contexto internacional marcado por la constante guerra de divisas, con continuas devaluaciones competitivas.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense data desde 1858 y también se divide en 100 centavos. El dólar de Hong Kong, el cual data desde 1937 y se divide en 100 centavos, posee desde 1983 un precio correlativo al dólar de los Estados Unidos.

Yen moneda de Japón

Pero no podemos dejar de mencionar a la segunda moneda más utilizada en el mundo, la cual es el yen. Moneda oficial del Japón. En español, yen significa objeto redondo. Esta moneda, comenzó a funcionar, en 1870. La cual se desarrollo, como una forma de asimilación, a cada moneda existente en la Europa, de aquella época. Muchas de las monedas orientales, se dieron en su forma inicial, como una manera de adaptación, a la economía y cultura europea, en su época de circulación.

Yen, según datos, significa, literalmente, en japonés antiguo, objeto redondo, porque antes, los yenes eran unicamente monedas de plata. La palabra, fonéticamente, es En. La palabra tiene tanto tiempo que tiene símbolo propio y es milenario.

Galería

Algunas monedas del mundo

Fuentes