Antonov An-124

An 124 Ruslan
Información sobre la plantilla
An-124-1.jpg
An 124 Ruslan
TipoAvión de transporte estratégico
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Ucrania Ucrania
Otros nombresdesignación OTAN: Cóndor
Historia de producción
FabricanteAntonov
N.º construidos56
Coste unitario50-80 millones de US$
VariantesAntonov An-225
Historia de servicio
Primer vuelo26 de diciembre de 1982
Introducido1986
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Rusa, Fuerza Aérea Ucraniana
Volga-Dnepr Airlines, Antonov Airlines
Características Generales
Longitud68,96 m
Altura20,78 m
Envergadura73,3 m
Superficie alar628 m²
Tripulación6
Capacidad88 pasajeros
Carga150.000 kg
Peso vacío175.000 kg
Peso cargado392.000 kg
Planta motriz4× turbofán Ivchenko Progress D-18T.
Empuje normal229,5 kN 51.600 lbf de empuje cada uno.
Empuje/peso0,23
Rendimiento
Velocidad de crucero800-850 km/h
Autonomía en ferry15.000 km
Radio de acción5.400 km (con una carga de 120 t)
Techo de servicio12.000 m
Carga alar365 kg/m²
Otros datosCapacidad de combustible: 213.740 kg (An-124), 212.350 kg (An-124-100)

Antonov An-124 Ruslan (en ruso y ucraniano: Антонов Ан-124 «Руслан», designación OTAN: Cóndor). Avión de transporte estratégico, creado por la oficina de diseño soviética de Antonov en el año 1982.

Diseño

El Antonov An-124 Ruslan (en ruso y ucraniano: Антонов Ан-124 «Руслан», designación OTAN: "Cóndor" fue el avión más grande construido en serie hasta la llegada del Airbus A380 y fue, hasta la llegada del An-225, el avión más grande fabricado.

Realizó su primer vuelo en 1982. Hay más de cuarenta aviones en servicio, 26 de ellos con aerolíneas, en los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Rusia y Ucrania.

Desarrollo

Físicamente, el An-124 es similar al Lockheed C-5 Galaxy estadounidense, pero ligeramente mayor. Los An-124 han sido utilizados para transportar locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones. El avión puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento. Un An-124 militar puede llevar hasta 150 t de carga, también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina. Sin embargo, debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas.

La producción se detuvo tras la desaparición de la Unión Soviética. Los últimos cinco estructuras básicas sin terminar fueron completadas entre 2001 y 2004. Aunque ya no se fabrican An-124, existen planes comunes entre Rusia y Ucrania para volver a producir aviones entre 2008-2009.

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