Articulación del carpo

Articulación del carpo
Información sobre la plantilla
Mano1.gif
Concepto:Es una articulación compuesta que se compone de varias articulaciones.

Articulación del carpo. articulaciones de los huesos del carpo (articulaciones intercarpianas). La cápsula articular es la misma para toda la articulación.

Composiciones de las articulaciones

Es una articulación compuesta que se compone de varias articulaciones que proximal a distal son:

  • Articulación antebraquiocarpiana: articulación entre los huesos del antebrazo y la hilera proximal del carpo.
  • Articulación mediocarpiana: articulación entre las dos hileras de huesos del carpo. Es troclear y permite cierto grado de movimiento menor a la anterior (aproximadamente 45º).
  • Articulación carpometacarpiana: articulación entre la hilera distal de los huesos del carpo y los huesos metacarpianos. Es plana, por lo que sólo permite pequeños desplazamientos.

Además, las articulaciones entre los huesos de las articulaciones de los huesos del carpo (articulaciones intercarpianas). La cápsula articular es la misma para toda la articulación. La cavidad articular no es la misma porque la membrana sinovial es propia de cada una de estas articulaciones. La membrana fibrosa es común en las articulaciones. Existen tres cavidades articulares. La articulación más proximal incluye en su interior a la articulación radiocubital distal. A veces hay comunicaciones entre las articulaciones (entre la mediocarpiana y carpometacarpiana).

Movimiento

La articulación del carpo permite un movimiento muy amplio de estensión y flexión. El movimiento ocurre en la articulación antebraquiocarpiana fundamentalmente, que puede girar 90º. Es una articulación troclear en los ungulados y elipsoidea en los carnívoros (permitiendo más movimientos: abducción y aducción).

Estructuras que refuerzan esta articulación

  • Ligamento colateral: a nivel lateral y medial. Unen extremos dístales del radio y del cubito con los extremos proximales del metacarpo. Conforme pasan sobre el carpo, los ligamentos también se fijan en los huesos del carpo. En los ungulados son largos, pero en los carnívoros son más cortos porque sólo unen el cubito y el radio con la hilera proximal. Eso permite un mayor rango de movimientos en los carnívoros. Además, los diferentes huesos del carpo, por su cara dorsal, están unidos entre sí por pequeños ligamentos intercarpianos (sobretodo dorsalmente).
  • El hueso pisiforme o accesorio (aunque separado del carpo, está fijado mediante 4 ligamentos en función de los huesos que une:
  1. Ligamento pisocubital.
  2. Ligamento pisopiramidal.
  3. Ligamento pisoganchoso.
  4. Ligamento pisometacarpiano.

Palmarmente, los ligamentos intercarpianos se unen entre sí formando el ligamento palmar del carpo., que fija por su cara palmar a los huesos del carpo. Forma la pared más craneal del canal del carpo. Lateralmente, está limitado por el hueso pisiforme y medialmente por los huesos del carpo.

Concepto de articulaciones

Las articulaciones se caracterizan por tener dos o más superficies óseas que entran en contacto entre sí para permitir a los huesos uno o más movimientos. Excepto las suturas craneales, las demás articulaciones son más o menos móviles.

Cartílago articular

Las superficies articulares están revestidas por un cartílago articular, que sirve para que la cara articular de cada hueso sea más resistente y lisa.

Capsula articular

Las carillas articulares están rodeadas por la cápsula articular, dentro de la cual se encuentra la cavidad articular, que es una cavidad virtual, que contiene la membrana sinovial.

Membrana sinovial

La membrana sinovial es una membrana que elabora un líquido llamado líquido sinovial que sirve de lubricante para el funcionamiento de la articulación.

Discos y meniscos

En ocasiones las carillas articulares tiene un fibrocartílago que se interpone entre ellas. Esto ocurre en articulaciones que soportan mucho peso o presión, como ocurre con las articulaciones intervertebrales que tienen entre sí el disco intervertebral, o la de la rodilla y la temporomadibular que tienen entre sus carillas articulares meniscos interarticulares.

Longitudal o axial y transversal

Se denomina eje longitudinal o axial de un hueso a aquel diámetro más largo. Se aplica la expresión a huesos largos (fémur, tibia, humero, radio, cubito, etc) y a accidentes anatómicos que tengan un parecido con los huesos largos, como la apófisis odontoides, cuyo eje longitudinal es vertical. Se llama eje transversal al eje perpendicular al longitudinal y por lo tanto es el eje mas corto.

Proximal y distal

Se denomina extremo proximal de un hueso al extremo que está más cerca del centro del cuerpo. Ejemplo, la cabeza del húmero es el extremo proximal de ese hueso. Se denomina extremo distal de un hueso al extremo que está más alejado del centro del cuerpo. Ejemplo, la tróclea del humero es el extremo distal de ese hueso.

Movimientos

Las articulaciones pueden tener los siguientes movimientos (excepto las suturas craneales que son fijas):

  1. Flexión: movimiento antero posterior hacia adelante
  2. Extensión: movimiento antero posterior hacia atrás
  3. Lateralidad interna y externa
  4. Rotación
  5. Traslación

Ejemplos

  • Flexión de la columna cervical: es un movimiento hacia adelante
  • Extensión de la columna cervical: es un movimiento hacia atrás
  • Flexión de la muñeca: es el movimiento hacia adelante de la mano, producido por la muñeca con el brazo colgado al lado del cuerpo y la palma de la mano mirando hacia adelante.
  • Extensión de la muñeca: es el movimiento hacia atrás de la mano, producido por la muñeca con el brazo colgado al lado del cuerpo y la palma de la mano mirando hacia adelante.
  • Los movimientos de lateralidad hacia adentro (internos o mediales) y hacia afuera (externos o laterales) se pueden observar en la articulación de las muñecas.
  • Los movimientos de lateralidad hacia derecha e izquierda se observan en las vértebras entre sí.
  • Los movimientos de Rotación se pueden ejemplificar con las articulaciones del hombro y de la cadera.
  • Los movimientos de Traslación se pueden hallar en la articulación temporomandibular.
  • Suturas craneales (ya vistas anteriormente): Es del tipo de las sinartrosis. Se deben conocer las suturas coronal, sagital, lamboidea y poder situarlas anatómicamente.
  • Articulación Occipito - atloidea: Es del tipo de las condilartrosis. Está formada por los cóndilos del occipital y las cavidades glenoideas del atlas. Sirven para producir el movimiento de la cabeza en sentido anteroposterior (decir que si con la cabeza). Sus movimientos son de flexión y extensión y de lateralidad. No efectúan rotación.

Artritis reumatoide o poliartritis crónica progresiva

Se afectan varias articulaciones al mismo tiempo, es una enfermedad de tipo inflamatorio subbaguda o crónicas, no supurativa, con exacerbaciones y remisiones que afectan preferentemente a la articulación periférica de manera simétrica, y se acompaña de alteraciones generales: fiebre, anemia, adelgazamiento, aumento de la VSG (velocidad de sedimentación).

Etiopatogenia

Afecta al 2-5% de la población total. Existiendo mayor incidencia en individuos de 25-50 años, sobretodo mujeres (3 veces más que a los hombres).

La etiología es desconocida, aunque se piensa que es un problema de autoanticuerpos, están aumentadas las Inmunoglobulinas (Ig), que constituyen el factor reumatoide.

Síntomas

Se afectan articulaciones del carpo, metacarpofalángicas e interfalángicas de manera bilateral y simétrica, también tarso, metatarsofalanges...En estadio avanzado se afecta, a su vez, codo, rodillas, articulación temporo-mandibular (ATM), de forma progresiva y aditiva. Los dolores serán acusados por las mañanas: rigidez muscular, se acompañará de fiebre, febrícula, astenia. Las articulaciones no aparecerán enrojecidas sino hinchadas y dolorosas a la presión. Con el tiempo se producen deformaciones importantes: mano en vendaval.

Evolución

Curso lento y progresivo, invalidez, dura años, muere por otra causa.

Tratamiento

Tratamiento sintomático: analgésicos (AINES). Tratamiento local: férulas: para evitar deformidades Para prevenir la rigidez muscular.

Fuentes