Avellano Europeo

Avellano Europeo
Información sobre la plantilla
Avellano Europeo.jpg
Nombre Científico:Corylus avellana L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Betulaceae
Género:Corylus
Especie:Corylus avellana
Hábitat:Climas templados

Avellano Europeo (Corylus avellana). Árbol o arbusto muy común, que puede alcanzar y superar los 4 m de altura, suele estar formado por múltiples tallos o retoños que parten de una cepa común. Pertenece a la familia de las betuláceas.

Historia

El avellano pertenece a la familia Betulaceae, Sub-familia Coryloideas y al género Corylus, con alrededor de 15 especies. La mayoría son nativas de Norteamérica, Europa o Asia. La única especie cultivada extensamente por sus frutos es Corylus avellana L., que es el avellano europeo.
Las primeras plantas fueron traídas por colonos. El avellano se encuentra entre las regiones VII a X, en forma individual, como huertos caseros o cerco vivo. Se adapta a suelos de diferente naturaleza.

Descripción

Árbol o arbusto muy común, que puede alcanzar y superar los 4 m de altura. Las ramas flexibles, son tomentosas y con pelos glandulares. Las hojas, pecioladas, tienen forma acorazonada o subcircular, aserradas, agudas.
Suele estar formado por múltiples tallos o retoños que parten de una cepa común. Sus hojas son dentadas y terminan en punta.
Presentan flores masculinas y flores femeninas; las primeras son amarillas y colgantes, y las segundas, de color verde claro dispuestas en cabezuela. El aquenio presenta un pericarpio lignificado y está cubierto por una cúpula verde, festoneada en la parte superior. Esta especie es muy común como árbol de cultivo en algunas zonas, y como espontánea es mucho menos frecuente.

Uso medicinal

Las hojas y la corteza de las ramas son utilizadas como astrinjente, de acción hemostática y antiinflamatoria.

Composición química y propiedades

Está compuesto de taninos y resinas, flavonoides, proteínas, grasas, almidón, sales y vitaminas. Es un excelente alimento rico en lípidos (62%), proteínas (14%), sales minerales y vitaminas.
Sus propiedades medicinales son: Antipirética, odontálgica, astrinjente, antidiarréica, diaforética, remineralizante y nutritiva.
El aceite de avellana es astringente y cierra los poros de la piel. Se recomienda para el cuidado de las pieles grasas y en caso de acné.

Uso

El avellano europeo tiene varios uso:

  • Uso interno.
  • Uso externo.
  • Decocción de hojas y corteza de ramas jóvenes.
  • Decocción de amentos.
  • Compresas.

Uso interno

En caso de várices, flebitis, hemorroides, epistaxis, y de hipermenorreas.

Uso externo

Cicatrizante, útil en heridas tórpidas y úlceras varicosas.

Decocción de hojas y corteza de ramas jóvenes

Se mezclan de 30 a 40 g por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, y dejar reposar durante otros 15. Se toman 1 a 2 tazas diarias. Facilita la circulación sanguínea de retorno en el sistema venoso.

Decocción de amentos

Se prepara 50 g de amentos primaverales por litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar reposar otros 15. Filtrar. Se administra una taza después de cada comida, como sudorífico y adelgazante.

Compresas

Con la misma decocción de hojas y corteza, se empapan para aplicarlas sobre las zonas afectadas.

Observación

Las avellanas tienen un ligero efecto hipertensor (suben la presión arterial), por lo que quienes padecen de hipertensión no deben abusar de ellas.
Esto puede ser perjudicial para aquellas personas que son hipertensas y que utilizan las avellanas para bajar de peso, dado que estas depuran el organismo y provocan una pérdida de peso como consecuencia de la sudoración.

Fuente

  • Chiej, Roberto. 1983. "Guía de plantas medicinales". Ediciones Grijalbo S. A. Barcelona. España. 456 p.
  • Pamplona Roger, Jorge D. 1996. "Enciclopedia de las plantas medicinales". Editorial Safeliz. Madrid. España. 806 p.