B-18 Bolo

B-18 Bolo
Información sobre la plantilla
B 18.jpg
B -18 Bolo
TipoBombardero
Historia de producción
FabricanteDouglas
Historia de servicio
Primer vueloAbril de 1935
Características Generales
Longitud17′ 63 m
Altura4′ 62 m
Envergadura27′ 28 m
Peso vacío7.409 kg
Peso cargado12.563 kg
Planta motrizDos. Motor radial Wright R-1820-23 de 9 cilindros
Potencia1.000 CV
Armamento
Número ametralladorasTres ametralladoras de 7’62 mm
Bombas2.951 kg de bombas
Rendimiento
Radio de acción1.931 km
Techo de servicio7.285 m
Régimen de ascenso319 m/min

B-18 «Bolo»

La fortaleza volante B-17 «Flying Fortress» se erigió como el bombardero pesado más popular de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante y a pesar de que en el ideario colectivo este avión se convirtió en el «destructor» oficial de Norteamérica, al inicio del conflicto el aparato más utilizado fue el B-18 Bolo. Ante la necesidad de sustituir al Martin B-10 como bombardero estándar, el Cuerpo Aéreo Estadounidense (US Flying Corps) sacó a concurso un proyecto de bimotor al que se presentaron tres empresas aeronáuticas. Se trató de la Compañía Martin que expuso el prototipo del Martin 146, la Compañía Boeing con el Boeing 299 y la Compañía Douglas con el B-18 Bolo, siendo finalmente esta última la ganadora tras llevar a cabo con éxito su primer vuelo de pruebas en Abril de 1935. El B-18 era un bimotor construido a partir de un avión de pasajeros Douglas DC3 tanto en la estructura del fuselaje como las alas y cola, a cuya proa se le añadió una extensión para el bombardero y un cristal incrustado hacia atrás para el artillero. Apodado como «morro de tiburón» por su extraña forma, este aparato se movió mediante dos plantas motrices radiales Wright R-1820-23 de 9 cilindros a 1.000 caballos de vapor y se equipó con un armamento consistente en una bodega con una capacidad de 2.951 kilogramos de bombas y tres ametralladoras de 7’62 milímetros ubicadas en la parte delantera y en las ventanillas dorsal y ventral. La Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) ordenó la producción de 133 bombarderos B-18, antes de que el pedido a la Compañía Douglas se ampliara a las 350 unidades. Así surgieron las variantes del B-18 A Bolo con 217 ejemplares que guardaron las características originales, el B-18 B Bolo con 122 que se equiparon con un radar antisubmarino, el B-18 C Bolo con 2 que se dotaron de ametralladoras del calibre 50, el B-18 D Bolo con 1 en versión transporte, y el Digby I en imitación del B-18 A Bolo adquirido por Canadá. Al producirse el ataque de Japón a Estados Unidos en Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, los cazas Zero de la Marina Imperial Japonesa destruyeron un elevado número de B-18 Bolo mientras permanecían aparcados en la Isla de Oahu. Al día siguiente, el 8 de Diciembre de 1941, durante la incursión de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa sobre la Isla de Luzón en Filipinas, también fueron pulverizados en sus aeródromos todos los B-18 Bolo disponibles por la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF). Como consecuencia de los desastres sufridos por los B-18 Bolo a inicios de la Guerra del Pacífico, las autoridades del Estado Mayor de Washington decidieron relegarlos a misiones secundarias en favor de los cuatrimotores B-17 «Flying Fortress». A partir de ese instante, los B-18 fueron utilizados en patrullas antisubmarinas en el Océano Atlántico y el Mar del Caribe, así como en otro tipo de tareas como la colocación de minas acuáticas, el transporte de tropas o el entrenamiento de paracaidistas.

Fuente

Bibliografía