Begonia Heracleifolia

Begonia Heracleifolia
Información sobre la plantilla
BEG H.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Violales
Familia:Begoniaceae
Género:Begonia

Begonia Heracleifolia. Planta de gran belleza con características especiales, muy variable en la coloración, profundidad en la división de las hoja‎s, tamaño de la inflorescencia y forma de las alas‎ del fruto.

Nombres

Nombre común: Cachimba, brazo de mico de noche (Martínez, 1979), xocoyolillo (de xocot - fruto agridulce y yolot - corazón), en inglés: Starleaf begonia y Begonia de hoja de estrella.

Distribución geográfica

Planta Nativa de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá .

Hábitat

Se encuentra con frecuencia en los taludes de carreteras y caminos, en selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia y subcaducifolia, encinar, bosque caducifolio, bosque de liquidámbar-encino, matorral xerófilo.

Flor

Descripción

Tamaño

Planta perenne o a veces creciendo sobre árboles‎ (epifita‎) o sobre roca‎s (rupícola), de tamaño de hasta 1‎ m de alto.

Tallo

Tallo corto (hasta 18. 55 cm de largo), recostado sobre el suelo, algo suculento (hasta 2 cm de grosor), con entrenudos muy cortos, cubierto con escamas (a veces divididas hacia el ápice en flecos) y/o con pelos (unos gruesos y otros delgados y barbados).

Hojas

Hojas alternas, generalmente simétricas, de hasta 26 cm de largo y de ancho, más o menos profundamente divididas (palmado-lobadas) en 7‎ lóbulos algo puntiagudos (a veces el lóbulo central más largo), con el margen más oscuro (a veces rojizo) e irregularmente dentado, con pelos erguidos sobre la cara inferior, con la base ligera a profundamente acorazonada. Pecíolos unidos a las bases de la lámina, erectas, gruesas, de hasta 40 cm de largo, frecuentemente cubiertos de abundantes pelos erguidos y escamas principalmente hacia el ápice. Un par de hojillas triangulares, caedizas, se encuentran sobre el tallo‎ rodeando la base del pecíolo‎.

Inflorescencia y flores

Hoja

Las flores son pediceladas (pedicelos de hasta 3.3 cm de largo) se agrupan hacia el ápice de largos pedúnculos (de hasta 76 cm de largo) que sobrepasan a las hojas. Los pedúnculos frecuentemente presentan pequeñas manchas de color rojo y a veces están cubiertos de pelillos. Las flores son unisexuales; las masculinas con 2 tépalos (llamados así porque no se diferencian sépalos de pétalos) de hasta 1.4 cm de largo, casi circulares, de color blanco‎ o rosa‎, los estambres‎ numerosos con los filamento‎s unidos hacia la base formando una columna‎, las anteras oblongas; las flores femeninas con 2 tépalos similares a los de las flores masculinas, algo más cortos, ovario‎ ínfero, estilos 3 unidos en la base, estigmas en forma de “luna‎”. Las flores‎ van acompañadas de brácteas‎ anchas, de hasta 2‎ cm‎ de largo, de color‎ verde‎ o rojo‎, con pelillos en el margen.

Frutos y semilla‎s

El fruto‎ es una cápsula con 3 alas (una de ellas generalmente más grande). Semillas numerosas, pequeñas, más o menos reticuladas.

Condiciones para su desarrollo

  • Cultivo: sombra o luz difusa. Temperatura: sitios reparados de los fríos intensos, en invierno, algunas reposan y suelen perder follaje, recuperándolo al llegar la primavera.
  • Humedad: no menor al 50 %. Sustrato: ligero pero que retenga la humedad, compuesto de 60% de tierra, 30% de turba y 10% de perlita o arena.
  • Riego: estas plantas, por ser suculentas, toleran los riegos salteados. El exceso de riego y mal drenaje puede llevar a la pudrición de las raíces. Abundante en verano y escaso en invierno.
  • Multiplicación: por semillas, por esquejes de hoja y por trozos de rizoma.

Enfermedades

Tallo

Como enfermedades tenemos el Oidio de la Begonia (Erysiphe polyphaga) y Mildiu de la Begonia (Microsphaera begonia). Estos hongos son los principales enemigos y la principal causa de mortalidad de este cultivo. En el caso del oidio se manifiesta a modo de eflorescencia blanquecina, que luego se torna grisácea, sobre el haz de las hojas. Al principio, las manchas pueden ser aisladas, luego se juntan formando manchas más grandes. El aspecto blancuzco de las manchas se debe al micelio del hongo. También pueden aparecer en tallos, troncos, pecíolos y flores. En el mildiu las manchas blancas-grisáceas aparecen sobre el envés de las hojas. En correspondencia, sobre el haz, se observan manchas grisáceas-amarronadas necróticas.

Tratamiento

Debido al veloz desarrollo de la enfermedad es necesario tomar medidas en cuanto se detecten los primeros síntomas. Vigilar las plantas, especialmente las susceptibles. Tener el producto adecuado a mano (cualquier funguicida curativo). La eficacia del producto puede tardar entre 1 y 3 días. Fumigar las plantas adyacentes y las demás begonias de la casa. Podar las hojas muy afectadas una vez que la planta produjo nuevas hojas o brotes, sino se consigue el mismo efecto que un ataque de estos hongos.

Los tratamientos preventivos con funguicidas cada 15 días surten muy buen efecto. Fumigar las begonias recientemente introducidas al cultivo. Elevar la humedad ambiental dentro de los parámetros normales. Tratamiento con Benomil, aislar las plantas atacadas. Vigilar la ventilación y el riego.

Fuentes