Biblioteca José Maceo

Biblioteca José Maceo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca josé maceo.jpg
Institución que busca fomentar el enriquecimiento cultural de sus pobladores.
Fundación:24 de febrero de 1974
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Martí Este # 4D, La Maya, Santiago de Cuba, Cuba.

Biblioteca Municipal José Maceo. Surge con necesidad de orientar a los usuarios o visitantes que llegan a la institución dedicada a fomentar el enriquecimiento cultural de sus pobladores.

Historia

Antecedentes

Durante los primeros años de la república existían dos bibliotecas ubicadas en las sociedades de Instrucción y Recreo. En La Maya había una biblioteca en la Sociedad Adelante, fundada en el año 1941, su labor estaba al alcance de todos, los socios, así como de personas ajenas a la sociedad que solicitaba este servicio a la junta Directiva.

Muchos ejemplares fueron donados por los propios socios, a pesar de que ellos contaban con un fondo para la adquisición de los libros. Su director fue Eugenio Mayeta Sese. Además existió la de Edilberto Bravo García, profesor poseedor de una importantísima colección.

En el propio poblado de La Maya surge también una biblioteca que fue creada por el partido socialista, funcionando solamente para los miembros de esta, donde ellos efectuaban sus reuniones y ocupaban su tiempo libre. La misma desaparece cuando reciben un aviso de que el local iba ser registrado por sospechas de la existencia de dicho partido. Los mismos deciden desocupar el local repartiendo entre ellos la bibliografía existente para ponerla a salvo.

Con el triunfo de la revolución en el campo de la cultura se empieza a crear la base para la organización de empresas que sirvan de vías al desarrollo artístico que sustituyan al sistema de empresas capitalistas.

Uno de estos resultados del triunfo revolucionario, fue la creación de la red de bibliotecas públicas para lograr que cada cubano fuera un lector y ayudara más y mejor a la revolución.

A partir de octubre de 1967 es designado por la Dirección Nacional de Bibliotecas de Oriente, a Emilio Setién Quesada para iniciar los planes de oración de nuevas bibliotecas y fortalecer las existentes en las Provincia.

Fundación

El 24 de febrero de 1974 es creada la Biblioteca Municipal José Maceo, sito en Pérez Carbó s/n entre quintín bandera y Francisco Hodelín, atendida metodológicamente por la región Guantánamo hasta que surge la Nueva División Político Administrativo y pasa a ser atendida por la Provincia de Santiago.

En lugar ocupado por dicha Institución era el Centro de Veteranos. En 1993 por la insistencia de los miembros de la Asociación de Combatientes a quienes por herencia histórica le pertencía este local, la biblioteca se trasladó para la Dirección de Cultura sito en los Maceo S/N por un periodo relativamente corto ya que este sitio no contaba con las condiciones mínimas para el desarrollo de este trabajo, por esta razón nos mudamos para la calle Luís Bonne # 7 A, este inmueble no poseía los requisitos reglamentados y fue aceptado bajo inconformidad.

El traslado de los documentos de un sitio a otro ocasionó graves daños y pérdidas de bibliografías. Por lo que hubo que intensificar el trabajo técnico para la organización de la estantería, catálogos y otros documentos, manteniendo un trabajo estable en el cumplimiento de la cifra de usuarios y servicios y otras tareas hasta el año 1999 en que se cierra este local para una nueva construcción los documentos y las bibliografías se guardaron en un pequeño almacén de la librería municipal en pésimas condiciones para la conservación de estos(roedores , humedad, polvo, entre otros) una pequeña colección fue situada en un local que prestó la Casa Municipal de Cultura en el que se prestó un servicio interno limitado por hacinamiento de este local y se intensificó el trabajo de extensión cultural y bibliotecaria. En esta sala permaneció la biblioteca por un periodo de 6 años.

Casa propia

En el año 2000 comenzó la construcción de un edificio propio para la biblioteca en Avenida Martí Este # 4D que finalizó en el año 2005. En este mismo periodo la biblioteca se trasladó para dicho inmueble con un mobiliario pobre, destruido y una colección infectada de vectores a causa de la mala conservación.

Se comienza la prestación de servicios en extensión ya que por falta de mobiliario no se podía prestar servicio interno, en el año 2007 se departamentaliza la biblioteca quedando conformada por 5 salas de atención al público:

  • Sala Infantil Juvenil
  • Sala General
  • Sala de Navegación
  • Área Especial, una de las ultimas creadas a favor de la inserción de los discapacitados en la sociedad.

También se conformaron dos departamentos:

  • Departamento de Procesos Técnicos
  • Departamento de Extensión

Actualización

En el año 2008 la Biblioteca José Maceo fue beneficiada con un módulo donado por el PNUD el cual consta de un servidor y 4 máquinas Pentium 4 destinadas a conformar la Sala de Navegación con el servicio de Intranet el cual comenzó a funcionar realmente en junio de 2010 y hasta la fecha se mantiene con gran asistencia del público por ser uno de los servicios más novedosos del municipio.

A modo comparativo la biblioteca se inició con un fondo 1293 volúmenes, y era atendida por dos compañeras con mucho deseos de hacer a pesar de no poseer la calificación técnica, actualmente posee 6111 ejemplares y la fuerza de trabajo se distribuye: 1 Directora, 1 Administrador, 10 Técnicos en bibliotecología, 1 técnico Informático, 2 recepcionista, 2 custodios, 1 auxiliar general.

Atención a la población

La Biblioteca Municipal atiende metodológicamente las bibliotecas sucursales de los poblados de Songo y Los Reinados así, como a 13 minibibliotecas ubicadas en los consejos populares aledaños a la cabecera municipal.

Debido al carácter municipal de nuestra biblioteca se llevan a cabo en esta área dos funciones principales:

  • Recibir y orientar a los usuarios o visitantes que llegan a la institución acerca de las

funciones que se realizan en las mismas así como los servicios que se prestan en la institución.

  • Realizar la inscripción de cada usuario que lo solicite en la Biblioteca.
  • Custodiar y controlar los medios de trabajo, libros u otros documentos que entren o salgan de la institución.

Salas

Sala Infantil Juvenil

Biblioteca

Es de suma importancia la labor que se despliega en esta sala, ya que se inserta en la dinámica de dos sectores etáreos de la vida cultural de cualquier país (niños y jóvenes), las directrices a llevar a cabo son:

  • Fomentar e incentivar el hábito por la lectura en edades tempranas realizando la promoción de fondos existentes en la sala, y de este modo apoyar en el proyecto sociocultural de la institución.
  • Educar a los usuarios.
  • Realizar préstamos internos, externos e interbibliotecarios.
  • Desarrollar actividades de promoción para de esta forma, ayudar al trabajo preventivo en relación a las ITS y el VIH/SIDA, Drogas así como el resto de las directrices del programa de prevención social y de la misma manera elevar el nivel de información sobre las consecuencias a que se exponen los jóvenes que asumen actitudes y comportamientos riesgosos.

Sala de navegación

Esta sala es una de las últimas creadas, fruto del esfuerzo de Cuba para informatizar y elevar la calidad de los servicios bibliotecológicos. Se cuenta con 5 máquinas proveniente de un proyecto de colaboración (PNUD).

Una de las principales funciones de esta sala es instruir a los diferentes usuarios en el acceso a bases de datos locales y remotos, servicios mediante los cuales el usuario podrá acceder a través de la Intranet.

El servicio se solicitará a especialista de la Biblioteca que tenga a su cargo las colecciones de documentos en formato digital y medios técnicos destinados para el acceso a estos, el cual procederá a facilitar el documento solicitado, instruir al usuario en el acceso a las bases de datos o realizar personalmente la búsqueda de información en dependencia de la complejidad del tema solicitado.

Sala de extensión bibliotecaria

Se crearon el objetivo de llevar la lectura a zonas de silencio existentes en la municipalidad, atiende 13 minibibliotecas, 3 de ellas ubicadas en el Plan Turquino y despliega las siguientes tareas:

  • Crear y renovar las minibibliotecas como vías para desarrollar el trabajo de promoción de la lectura en zonas de difícil acceso apoyándose en las salas de TV existentes, centros e instituciones de los 16 consejos populares.
  • Educar a los usuarios.
  • Formar lectores y crear hábitos de lectura en los lugares distantes de la cabecera municipal.
  • Realizar préstamos de documentos.
  • Realizar la labor de procesamiento de libros.

Área Especial

Es esta sala una muestra innegable del carácter social y humanista de la revolución cubana, ya que propone la inserción y el trabajo de distintos sectores de discapacitados que coexisten en la sociedad cubana de hoy.

Sala General

  • Es la sala más grande de la biblioteca porque precisamente atesora la mayor cantidad de libros de todas las clasificaciones que existen, emprende una labor meritoria en convenio con las Sedes Municipales del territorio como: Sede de Cultura Física, SUM y Sede Pedagógica.
  • Realiza la educación de usuarios.
  • Realiza promociones de libros en espacios abiertos y cerrados como: instituciones, centro penitenciario, empresas y centros laborales para dar a conocer los fondos existentes de las diferentes temáticas.
  • Realiza acciones literarias que abordan una amplia gama de temas de valor educativo y didáctico con diferentes sectores etáreos.

Se pueden citar dentro de las tareas a desempeñar por el personal de esta sala:

  • Educación de usuarios.
  • Promoción del fondo bibliográfico existente en las salas, a través de espacios conveniados con otros centros.
  • Realización de actividades educativas y culturales para incentivar el hábito por la lectura.
  • Prestación de servicios bibliotecológicos internos y externos.

Servicios

Servicios para personas con discapacidades

Servicio dirigido a personas con invidentes y débiles visuales o con otras discapacidades motoras, auditivas y mentales que se brindan en áreas especiales de las bibliotecas y se caracteriza por poseer un fondo especializado en Braille y medios tiflológicos y tiflotécnicos.

Además de los discapacitados se consideran usuarios de estas salas y/o Áreas, profesionales vinculados al estudio y ejercicio profesional con este entorno (psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas, oftalmólogos, educadores de la enseñanza especial etc.) así como estudiantes de estas especialidades tanto de nivel medio como superior y los propios familiares de los discapacitados.

De acuerdo con lo expresado anteriormente entre los servicios que pueden ofrecerse en las salas o áreas para los discapacitados están:

  • Servicios de lectura con técnicas informáticas.
  • Préstamo interno.
  • Préstamo externo.
  • Escritura de documentos en Braille y en tinta.
  • Trascripción de documentos en Braille y a tinta y viceversa.
  • Lectura por el bibliotecario.
  • Consultas y referencias.
  • Grabación sonora de documentos.
  • Extensión bibliotecaria.

Ver además

Fuente

  • Multimedia sobre la Biblioteca Municipal José Maceo. Disponible en la Biblioteca José Maceo. Consultado en abril de 2011