Bosque Enano La Esmeralda (Honduras)

Bosque Enano La Esmeralda (Honduras)
Información sobre la plantilla
Bosque enano Esmeralda.jpg
Concepto:Bosque 100% natural con árboles de más de 100 años de edad con 30 centímetros de altura

Bosque Enano La Esmeralda (Honduras). Otro de los atractivos con los que cuentan los esperanzanos e intibuqueños, 100% natural con árboles de mas de 100 años de edad con 30 centímetros de altura únicos en Honduras.

Definición

Bosque: es una gran extensión de tierra cubierta por vegetación, en los cuales hay cientos de árboles, arbustos y enredaderas o plantas trepadoras diferentes. Constituyen refugio para muchos animales y le han servido al hombre. El clima y el suelo determinan las especies de árboles que hay en un bosque.

Ubicación

Situado a unos 3 kilómetros de la ciudad de la La Esperanza e Intibucá hacia el Oeste de la ciudad muy cerca de la Represa Eléctrica La Posona, en Honduras.

Características

Cuenta con cerca de 500 árboles, la mayor parte de ello sin exceder el medio metro de altura.

Planta florecida

Se ubican en la zona conocida como La Esmeralda, un sitio poco habitado. Según opinión de los pocos biólogos que los han visitado, por las características de los parásitos que tienen estos árboles en sus troncos y ramas, los mismos fácilmente pueden tener cerca de 100 años de estas en esta región, cuyos suelos son similares a los volcánicos, lo que puede ser una posible explicación de su diminuto tamaño.

Expertos de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), organizan actualmente un estudio para determinar científicamente todas las características de este bosque enano, al mismo tiempo que gestionar su protección legal y un programa de manejo y uso eco turístico en el que participen activamente las autoridades e instituciones de la zona.

Planta del bosque enano

Hongos Choros comestibles, en su hábitat en los bosques de Intibucá y La Esperanza.

Diferentes aspectos del bosque

Los lugareños, que desde tiempos remotos recolectan los Hongos Choros, son expertos en identificar los comestibles, los cuales venden en el mercado local o también se colocan en las orillas de las carreteras, promocionando este producto. La temporada de Choros es corta: en junio-julio, cuando las copiosas lluvias comienzan.

En los restaurantes de La Esperanza e Intibucá, se ofrecen una variedad de deliciosos platillos elaborados con estos hongos, que van desde los tradicionales: asados en las brasas y adobados con limón y sal, hasta los más sofisticados.

Los municipios de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila, tienen vinos elaborados a base de frutas silvestres de alta calidad y de la gran cantidad de frutas de altura, producidos en los huertos familiares. Son deliciosos los vinos de durazno, fresa, mora, pera, manzana, naranja, ciruela, café, uvas y los más exóticos: de papas, arrayán y jabaticaba.

Fuentes