Carlos Demaría

Carlos Demaría
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Demaría
Nacimiento2 de septiembre de 1914
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento11 de agosto de 1976
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, compositor y director

Carlos Demaría. Bandoneonista, compositor y director argentino.

Síntesis biográfica

Carlos Demaría, bandoneonista, compositor y director. Nace el 2 de septiembre de1914. Este importante músico de tango, nace en la ciudad de Buenos Aires y es, lamentablemente, una figura desconocida en la actualidad.

Trayectoria

Carlos Demaría, inicia su camino artístico a los 17 años, participando en la fila de bandoneones de la formación de Anselmo Aieta, donde permanece durante tres años. Después, como si fuera poco, pasa a integrar la orquesta de Pedro Maffia, para remplazar a Gabriel Clausi (El Chula), quien se había retirado de la misma conjuntamente con los violinistas Antonio Rodio y Cayetano Puglisi.

Desde ese momento, la orquesta de Pedro Maffia queda conformada con: Ángel Maffia, Héctor Presas, Carlos Demaría y el director (bandoneones); Alberto Besprosvan (Tito), Leo Lipesker y Unamuno del que no tengo otro dato que su apellido (violines); Nerón Ferrazzano (chelo); Juan Trombino (piano) y los cantores, Mariano Balcarce y Félix Gutiérrez.

Actúan en LS8 Radio Stentor, graban en el sello RCA-Victor y, en 1935 realizan una importante gira por Chile. En 1936, y con varias modificaciones en su integración, la orquesta inicia un ciclo en LR3 Radio Belgrano. En la nueva agrupación están : Francisco Requena, Héctor Presas, Carlos Demaría y Juan Mario Maffia (bandoneones); Tito Besprovan y Leo Lipesker (violines); Salvador Caló]] , Freddy (piano), Santos Lipesker (clarinete); Antonio Cefalli (pistón); Eduardo Fracassi (contrabajo) y las voces de Alberto Gómez y Martín Podestá.

En 1938, abandona la agrupación de Maffia, pero sigue con mucho trabajo haciendo los cambios en infinidad de orquestas; actividad que realiza hasta casi el final de su carrera. A tal punto, que en cualquier conversación donde alguien nombra alguna formación, él decía: «Yo toqué». Los amigos le ponen esa frase como apodo.

Un par de años más tarde forma un cuarteto, hasta que, en 1944, al frente de su nueva orquesta debuta ante los micrófonos de LR4 Radio Splendid. Con él están grandes cantores: en 1947, Carlos Mayel, en 1948 Mario Bustos y Roberto Cortez hermano de Demaría y, en 1949, Alfredo Castell en reemplazo de Bustos.

Debuta en el disco en Octubre de 1950 para el sello Pampa, con un clásico: “El entrerriano” y, con la voz de Roberto Cortez, la milonga “Presumido” de Armando Baliotti y letra de Julián Martín Castro. Al año siguiente, Hace una única grabación con Miguel Montero: “Esta noche me emborracho”. El cantor está en la orquesta de Francisco Lomuto, pero esta se disuelve por la muerte de su director y, por esa razón, pasa por un breve lapso a la de Demaría para luego integrarse a la formación de Mario Demarco.

Desde 1950 hasta 1953, registra 16 grabaciones, diez instrumentales y seis cantadas, de estas últimas, cinco con la voz de Roberto Cortez y la ya mencionada con el Negro Montero.

Es importante destacar que, en aquellos años entre 1950 y 1955, paralelamente a las tareas con su agrupación, tiene a su cargo la dirección de la Orquesta Típica Coca Cola, que debía su nombre al popular refresco que es el anunciante del ciclo La Ronda Musical de las Américas, que se emitía por Radio Belgrano todos los domingos al mediodía. Por ahí pasan Carmen Duval, Nelly Omar, Azucena Maizani, Hugo Del Carril, Oscar Alonso, Alberto Gómez, entre otros grandes artistas.

El cantor Héctor Mauré en su condición de solista, convoca en Agosto de 1956 a Demaría con su orquesta, para la grabación de un disco simple, en el sello Orfeo. Así es que registran el tango “Linda” y en el acople “El tango no tiene contra”, de Demaría en colaboración con Andrés Chinarro y Juan Mario Maffia.

El 30 de Noviembre de ese mismo año, con Mauré se presentan en el cabaret Maipú Pigall, de la calle Maipú 340. La orquesta está integrada por Antonio Nevoso (Bebe), Pascual Elía, Nino Adolorato y el director (bandoneones); Bernardo Sevilla (Tito), Roberto Fernández, Antonio Cuervo y Mauricio Mise (violines); Aldo Ballarini (piano y arreglos) y Alberto Sculco (contrabajo).Asimismo, se presenta los sábados y domingos por LR3 Radio Belgrano y en reuniones bailables, salones y clubes.

En [[Enero de [[1957, la sociedad de [[Mauré con [[Demaría reanuda su actividad discográfica, en la compañía Odeón, con el registro de varios temas: “Ríe payaso”, “Tuya”, “Aquel nocturno”, “Mi ayer” de [[Armando Angeletti, [[Osvaldo Calcaño y [[Julián Centeya), “Por limosna no”, “Mientras viva”, “Reflexionemos” y “Decime qué pasó”.

En 1958, se desvinculan y cada cual sigue por su lado, en el caso de Mauré, con el acompañamiento del bandoneonista Pascual Elía y las guitarras de Velásquez, Soulé, Salinas, Olivera y Laine.Demaría, por su parte, continúa desplegando su actividad en el cabaret Casanovas de la calle Maipú 360 y en Radio Splendid.

Por su orquesta pasan importantes músicos, entre ellos podemos destacar a Juan Carlos Howard, Osvaldo Requena, Simón Bajour, Emilio Marchiano, Héctor Gorla y Eduardo Del Piano.

Su actividad como compositor además del ya nombrado “El tango no tiene contra”, comprende entre otros títulos: “Cortada de Carabelas” —en colaboración con Héctor Mauré y Andrés Chinarro, “Brindis de tangos” Juan Mario Maffia y Chinarro, y “Por lo nuestro” con letra de Julio Camilloni. y “Que llamen por favor”, de los que no conozco ninguna versión fonográfica.

Como dato curioso y casual,el hogar de Demaría en el barrio de Palermo entre 1945 hasta, aproximadamente, 1958,es la casa donde desde hace muchos años, tenía su taller nuestro amigo y colaborador Héctor Lucci en el Pasaje San Mateo entre Jerónimo Salguero y Julián Álvarez).

Muerte

Carlos Demaría fallece en Buenos Aires, Argentina, el 11 de agosto de 1976.

Fuentes