Miguel Montero

Miguel Montero
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Montero
Nacimiento9 de julio de 1922
San Miguel de Tucumán (Tucumán), Argentina
Fallecimiento29 de agosto de 1975
San Miguel de Tucumán (Tucumán), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor y compositor

Miguel Montero. Cantor y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Miguel Montero, cantor y compositor nace el 9 julio de 1922 en San Miguel de Tucumán (Tucumán), Argentina, el día de la Independencia.En 1924, la familia se traslada a la ciudad de Córdoba para luego radicarse definitivamente en Buenos Aires,en el barrio de Saavedra.

Trayectoria

Miguel Montero integra la camada de cantores solistas que se lanzan con éxito a partir de las década de 1950 y 1960, junto a Jorge Vidal,Edmundo Rivero,Alberto Morán,Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros.

Su particular estilo, potente y dramático,un poquito «llorón», pero muy afinado,lo convierte en una de las voces más populares de su época.

Yo vecino y soy compañero de escuela de dos de sus hermanos: Juan y Enrique. Este último buen cantor, con un gran parecido físico y de voz a su hermano Miguel. Es frecuente que junto a sus hermanos lo vemos ensayar en la cocina con los tres hermanos Mircó, guitarristas que acompaña a varios profesionales y aficionados que actúan en los clubes del barrio, especialmente en el Federal Argentino, organizados por Roberto Cassinelli y Raúl Outeda.

En 1938, Miguel Montero, con el seudónimo Alberto Luna su apellido materno que al poco tiempo deja de usar, debuta en Radio Del Pueblo acompañado por las guitarras de los hermanos Legarreta y José Di Napoli. Por el barrio ya anda de serenatas y en cuanto lugar lo dejan cantar. Su debut en el barrio es en el Club All Boys en 1936.

En 1940, lo van a ver al Club Saavedra, que aún está en la calle Pinto a la vuelta del All Boys, donde se realiza un festival benéfico. En el programa figuran Lopecito, recitador, el actor Pepito Petray tío abuelo del cantor Héctor Petray y el cantor uruguayo Carlos Roldán, quien aún no ha debutado con Fresedo, ni con Canaro.

Miguel canta con las guitarras acompañantes de Roldán, “Carnaval de mi barrio” y el vals “La ofrenda del trovero”. Al finalizar, Carlitos Roldán lo felicita efusivamente, augurándole un gran porvenir en el tango... y no se equivoca.

Omití decir que las primeras «rascadas» del Negro de Oro, como lo bautizara Roberto Cassinelli, es como cantor de las típicas del barrio: la de Eliseo Minotti y la de Miguel Brunetti.

En los albores del cuarenta pasa a la orquesta de Pedro Maffia, ya como cantor profesional. En 1942 actúa en Radio El Mundo y en 1943, al regresar de los Estados Unidos Juan Carlos Cobián, lo elige como su cantor y actúa con él.

Dedicado a su profesión de pintor y decorador, que realiza con su padre y hermanos, abandona el canto por unos años.

En 1949 Juan Carlos Howard, pianista de la orquesta de Francisco Lomuto, que actúa por su cuenta cuando se lo permite el director, lo contrata como cantor y luego se lo presenta a Lomuto y éste lo integra a su formación en reemplazo de Carlos Galarce. Debuta junto al otro cantor de la orquesta, Alberto Rivera, en radio Belgrano y graba su primer disco en la Victor: “Muñequita”, tema del propio Lomuto y letra de Adolfo Herschel, al que siguen cinco registros más.

Su actuación con esta orquesta dura hasta la muerte de Lomuto, ocurrida el 23 de diciembre de 1950. Entonces, ingresa a la orquesta de Roberto Dimas y después a la de Carlos Demaría, con quien graba en el sello Pampa un solo tema: “Esta noche me emborracho”.

En 1953 es vocalista de Mario Demarco, para actuar en Radio Splendid, y éste lo recomienda a don Osvaldo Pugliese, quien lo contrata e intenta cambiarle el nombre. El cantor se opone a dejar de usar su apellido, en homenaje a su padre, recientemente fallecido.

Debuta con Pugliese, el 16 de julio de 1954 en el Club Huracán y, por rara coincidencia, el último baile con Pugliese lo realiza en Huracán, el 6 de agosto de 1959.

El tango “A la luz del candil” es su primera grabación con Pugliese, el 14 de julio de 1954, con quien totaliza dieciséis registros como solista y cuatro en dúo con Jorge Maciel. Su última grabación con el maestro es el tango “Dicha pasada”, el 19 de noviembre de 1958.

Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo es el tango de Eduardo Marvezzi “Antiguo reloj de cobre”, que se convierte en su caballito de batalla. Por esta grabación el sello Odeon le entrega a Sara, su viuda, un disco de oro por haber vendido más de 35.000 ejemplares.

Su debut como solista es en Radio Splendid, con su propia orquesta dirigida por el bandoneonista José Libertella, a quien sucedieron en la batuta: Eduardo Cortti, Aquiles Roggero, Oscar Castagniaro, Armando Cupo, Juan José Paz y Ángel Domínguez.

Graba, en colaboración especial, dos temas con la orquesta de Miguel Caló 1966 y otros dos con la de Mariano Mores 1961 y 1969.

En 1971 graba dos discos de larga duración con acompañamiento de guitarras y, en 1973, un larga duración titulado Los cosos de Buenos Aires, que contenía 12 temas, con la orquesta de Horacio Salgán.

Finalmente, acompañado por la orquesta de Pascual Mamone, graba para el sello Odeón 12 versiones en 1974.

Miguel Montero realiza giras por casi todas las provincias Argentinas y por el exterior: en 1963, Centroamérica; en 1966, Venezuela; en 1968, Chile y en 1971 Estados Unidos.

Es compositor de los tangos “Pa' la muchachada” que graba con Pugliese, “La noche tiene ojos negros”, “Celos por quererte” con Ángel Domínguez, “Carbonilla” con José Libertella y Aldo Queirolo, “Qué diablos pasa” con letra de Julio Fontana y la milonga “No te hagás el pituquito”, con Reinaldo Yiso.

El Negro de Oro permanece en el recuerdo de todos los tangueros con su grandiosa figura de cantor excepcional.

Muerte

Miguel Montero fallece de un infarto el 29 de agosto, de 1975, a las nueve, mientras desayunaba en la cama. Había regresado el día anterior de Tucumán su provincia natal, y al día siguiente tenía que actuar en el Club Atlanta... no pudo ser.

Fuentes