Carlos Figari

Carlos Figari
Información sobre la plantilla
Carlos figari.jpg
NombreCarlos Figari
Nacimiento3 de agosto de 1913
Buenos Aires,Argentina
Fallecimiento22 de octubre de 1994
Buenos Aires,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, director y compositor
PadresLorenzo Ramón Figari y Cecilia Accialini,

Carlos Figari. Pianista, director y compositor argentina.

Síntesis biográfica

Carlos Figari, pianista, director y compositor nace el 3 de agosto de 1913 en Buenos Aires,Argentina.Hijo de Lorenzo Ramón Figari y Cecilia Accialini.

Trayectoria

Carlos Figar desde niño tiene inclinación por la música. Primero, estudia piano con una profesora de su barrio yluego,continua en el conservatorio Troiani.

Carlos Figar es un músico culto,fino e inteligente. Un fiel seguidor de la escuela rítmica inaugurada por Orlando Goñi,a lo que agrega un clima musical de mucha presencia,con gran ductilidad en las técnicas pianísticas clásicas.Es un gran intérprete del instrumento pero apenas un correcto director,acompañante de cantores y cancionistas.

A los 16 años es convocado por los hermanos Sureda para integrar su conjunto.Forman parte del mismo, de Antonio y Gerónimo Sureda, Oscar Valpreda y el cantor Alberto Tagle,quien luego sería vocalista de Enrique Mora y de la primera orquesta de [[Domingo Federico.

En 1937, se disuelve el conjunto y se convierte en la orquesta de Antonio Sureda,s iendo puntal de la misma el joven Figari desde el piano, con sólo 20 años. Cuando se va Tagle, en 1939, el nuevo cantor es Juan Alessio, quien después, al irse con Rodolfo Biagi, cambiaría su nombre por el de Jorge Ortiz.

En 1941, pasa a integrar la orquesta de José García: Los Zorros Grises. Un año más tarde, graban en el sello Odeon “Esta noche de luna” del propio García, Graciano Gómez, con versos de Héctor Marcó y la voz de Alfredo Rojas y el instrumental “Retirao” de Carlos Posadas, donde Figari ya insinua su estilo y temperamento musical.

También, suplanta en el piano a Marianito Mores, durante los períodos que este se aleja circunstancialmente de Canaro.

En marzo de 1944 se produce un acontecimiento muy importante en el mundo del tango: la desvinculación de Francisco Fiorentino de la orquesta de Aníbal Troilo. Inmediatamente, el notable cantor es requerido por Orlando Goñi. Pero poco dura el vínculo y Fiore decide formar su propia orquesta ofreciendo la dirección de la misma a su amigo y ex compañero en la orquesta de Troilo, el violinista Hugo Baralis. Pero este cede la conducción al joven Astor Piazzolla. Debutan en Radio Belgrano y en la confitería Picadilly de la calle Corrientes 1524. Esta orquesta está integrada por Baralis, Cayetano Gianni, Bibiloni Lucero en violines, Roberto Di Filippo, Ángel Genta, Fernando Tell y Piazzolla en bandoneones, José Díaz en bajo y en el piano, Carlos Figari.

Tres años después, el 4 de julio de 1947, se incorpora a Troilo en reemplazo de José Basso. Con sus jóvenes 30 años, el pianista demuestra un gran profesionalismo, adquirido en su paso por tantas orquestas de jerarquía como las de José García, Francisco Canaro y Astor Piazzolla. Durante 7 años toca con “Pichuco” demostrando una técnica depurada.

En esa etapa, registran 96 temas, entre ellos, dos instrumentales de su autoría: “A la parrilla”, junio de 1949 y “Tecleando”, en 1952. Su calidad de pianista disimula las dificultades técnicas del sello TK.

En esa época, Troilo le da un gran apoyo a las primeras composiciones de Piazzolla, haciéndolas conocer a través de sus actuaciones y de sus discos. En enero de 1950 graba el tango “Para lucirse” y a partir de allí, estrena “Prepárense”, “Contratiempo”, “Triunfal”, “Contrabajendo”, “Lo que vendrá” y “Tanguango”. Todos estos temas, son arreglados por Astor y contan con el importante aporte de Figari.

Participa con la orquesta de Troilo en el cine y en el teatro: El tango vuelve a París, en 1948 y Mi noche triste, en 1952 y la obra de Cátulo Castillo El patio de la Morocha, en 1951.

El 16 de abril de 1955 debuta con su propia orquesta y la voz de Enrique Dumas en Radio Splendid. Su primer bandoneón y arreglador es Armando Calderaro, (Pajarito). Recuerdo de aquella época sus actuaciones en la Confitería Montecarlo y su llegada al disco en el sello Music Hall, donde graba su tema “A la parrilla” y “Bien jaileife” de Vicente Demarco y letra de Silvio Marinucci, con la voz de Dumas, entre otros.

Un año después, seguía actuando en Radio Splendid y es convocado por el cantor Edmundo Rivero para que lo acompañara con su orquesta en seis grabaciones para el sello TK. Le encarga los arreglos. Ellas son: “El ciruja”, “Jamás me olvidarás”, “Por ella”, “Fugitiva”, “Escríbeme” y “Tessa”. Además, acompaña al cantor, en sus presentaciones por Radio El Mundo.

En 1957, hace una temporada en la confitería Adlon con su nuevo cantor, Héctor Omar y acompaña en la radio al recordado cantor brasileño, Carlos Lombardi, con quien luego haría una gira por las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. Al regreso de la misma, incorpora al cantor Ricardo, Argentino en reemplazo de Omar.

A fines de los años 50 pasa a Radio del Pueblo, emisora que competía con las grandes, en la contratación de figuras del tango. Ahí se presentan Aníbal Troilo con Grela y el solista consagrado, Alberto Marino. Figari lo hace con las voces de Enrique Dumas y de Aldo Fabre.

En la década siguiente el tango cae en una profunda depresión y Figari decide achicar su orquesta. Forma un cuarteto y acompaña a Tania en el local Cambalache, de la calle Libertad 832, propiedad de la cantante.

En 1961 forma rubro con Dumas y graban para el sello Disc-Jockey. Ambos continuan en Radio del Pueblo, que gracias a sus directores artísticos y musicales,Antonio Maida y Miguel Nijensohn, resulta el último bastión tanguero en el éter. Participa en la televisión, en el programa Esquina del tango, con su nuevo cantor Alberto Marcó.

En 1966 se estrena en el teatro San Martín, Sala Martín Coronado, la zarzuela criolla Juanita la popular, de Enrique Cadícamo. La dirección musical es confiada a Figari. En la obra actuan entre otros actores, Homero Cárpena, Juan Carlos Altavista y Elena Lucena.

A fines de los 60, se convierte en figura estable de El Viejo Almacén, propiedad de su amigo Edmundo Rivero y realiza, las maravillosas grabaciones con Tita Merello en el sello Odeon.

Poco a poco, el paso del tiempo, es desluciendo su labor. Alguno que otro programa de televisión, pero no mucho más.

Muerte

Carlos Figari fallece el 22 de octubre de 1994 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente