Carlos Ortíz Restrepo

Carlos Ortíz Restrepo
Información sobre la plantilla
Carlos Ortiz Restrepo.jpg
Sacerdote y científico colombiano
NombreCarlos Ortíz Restrepo
Nacimiento30 de mayo de 1893
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento2 de enero de 1975
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Carlos Ortíz Restrepo. Sacerdote jesuita. Doctor en Ciencias de la Universidad de Friburgo. Fue ministro del Seminario de Santa Rosa de Viterbo, rector del Colegio San Bartolomé; participó en la fundación de la Federación de Colegios Católicos, fue profesor y rector de la Pontificia Universidad Javeriana y ocupó también la rectoría del Colegio San Luis de Manizales. Autor de 16 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá el día 30 de mayo de 1893. Su abuelo materno fue el conocido científico y estadista Vicente Restrepo. Sus primeros años de vida transcurrieron en Francia al lado de sus padres, donde adquirió un dominio perfecto del francés.

De regreso a Colombia ingresó al Colegio de San Bartolomé, donde cursó estudios básicos. Movido por su vocación religiosa ingresó el 12 de noviembre de 1909 en el noviciado de la Compañía de Jesús. En 1912 viajó por orden de sus superiores al Colegio Máximo de San Francisco Javier en Oña, provincia de Burgos (España) para realizar estudios de filosofía. A su regreso al país realizó el magisterio en el Colegio San Bartolomé, donde enseñó matemáticas, física y química y publicó sus Apuntes de Trigonometría como auxilio pedagógico para sus alumnos. También enseñó cosmología, física e historia natural en el noviciado de Chapinero.

Una vez concluido el periodo del magisterio parte de nuevo a Oña para llevar a cabo estudios de teología y de allí pasar al seminario que la Compañía de Jesús tenía en Valtienburg, provincia de Limburg (Holanda). Se ordenó como sacerdote católico el día 27 de agosto de 1925.

Por iniciativa del entones provincial en Colombia de la Compañía de Jesús, padre Jesús María Fernández, un grupo de jóvenes fue escogido para adquirir conocimientos en diferentes disciplinas científicas, después de terminar su formación teológica. A este grupo pertenecieron Carlos Ortíz Restrepo, Juan María Restrepo Jaramillo, Arturo Montoya, Enrique Pérez Arbeláez y años más tarde Jesús Emilio Ramírez y Lorenzo Uribe Uribe. De acuerdo a este plan, fue destinado a la Universidad de Munich en Baviera, para especializarse en matemáticas y física. Allí fue discípulo del profesor Leo Graetz, autor de célebres tratados sobre electricidad y del profesor Arnold Sommerfeld, uno de los precursores de la física nuclear, autor del famoso libro Atombau und spektrallinien.

Al comenzar el semestre de verano de 1927 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Friburgo, claustro en el cual fue condiscípulo del profesor Jorge Ancízar Sordo. Durante su permanencia en Friburgo se alojó en las residencias para estudiantes de teología y ofició como párroco del pueblo de Veberstorf, en el Cantón de Friburgo, donde contó con el respeto y cariño de los fieles. Poseía además una amplia cultura humanística de la que hacía gala tanto en la conversación y como en el sermón. Era igualmente bastante claro en la exposición de los temas y preciso en sus explicaciones.

Cuando contaba ya con una sólida formación académica adquirida en Munich dio inicio a la preparación de su tesis, paralelamente a la asistencia a los cursos en Friburgo, bajo la tutoría del profesor Paul Jove. En el verano de 1929 presentó la tesis titulada Étude Theorique et oscillographique de la période d’stablissement du courant continu dans les transformateurs. El 20 de julio del mismo año, presenta los exámenes finales para la obtención del doctorado en ciencias, previa aprobación de la tesis por el jurado respectivo.

A principios de 1930 regresó a Colombia e hizo los votos finales en la Casa de Chapinero, bajo la dirección del padre Luis Jáuregui y enseguida pasó al Colegio de San Bartolomé, en calidad de profesor de física y química. En 1934 viajó al Seminario de Santa Rosa de Viterbo, para enseñar matemáticas superiores y cuestiones científicas relacionadas con la filosofía. Adicionalmente fue Ministro del Seminario. Colaboró con el padre Félix Restrepo en la Pontificia Universidad Javeriana, donde regentó la cátedra de física mecánica. Participó también en la fundación de la Federación de Colegios Católicos, en representación de la cual concurrió al Consejo Superior de Educación Nacional.

En 1950 el gobierno nacional decidió entregar nuevamente a los padres jesuitas la administración del Colegio de San Bartolomé, del cual habían salido el 25 de noviembre de 1940. Al asumir de nuevo la rectoría del colegio en abril de 1951, mostró una vez más su capacidad de liderazgo al emprender esta tarea con entusiasmo y lograr con su llegada disipar la atmósfera de desconfianza que creó este cambio de política oficial. Por su gestión muy pronto obtuvo la admiración, el respeto y el afecto de los profesores y alumnos. Se desempeñó además como rector de la Pontificia Universidad Javeriana, entre 1956 y 1960, fecha en la cual pasó a la Rectoría del Colegio San Luis de Manizales. En 1963 fue llamado en calidad de Superior a la Residencia de San Pedro Caniso, en Bogotá.

En los últimos años de su vida residió en el Colegio San Bartolomé La Merced y mientras su salud se lo permitió se desempeñó como capellán.

Muerte

Murió en Bogotá, el día 2 de enero de 1975, a la edad de 82 años.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Carlos Ortíz Restrepo. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 7 de agosto del 2014.