Carlos Warren

Carlos Warren
Información sobre la plantilla
Carlos warren.jpg
NombreCarlos Warren
Nacimiento11 de marzo de 1891
Mercedes (Soriano), Uruguay
Fallecimiento21 de octubre de 1953
Mercedes (Soriano), Uruguay
NacionalidadUruguay
OcupaciónPianista, director y compositor
PadresCarlos y Rosa Mernies

Carlos Warren. Pianista, director y compositor uruguayo.

Síntesis biográfica

Carlos Warren nació en Mercedes (Soriano), Uruguay el 11 de marzo de 1891 pianista, director y compositor que está siempre, por todas las condiciones que adornan su vida, a la vanguardia de los músicos Montevideanos. Al amparo de sus conocimientos, de su experiencia y de su permanente lucha por el tango.

Su padre Carlos, desaparecido tempranamente, es abogado, periodista, escritor y vicerrector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos. Su madre, Rosa Mernies, le da sus primeras lecciones de piano.

Trayectoria

Warren inicia sus actuaciones en el Club Uruguay, siendo animador de sus temporadas por muchísimos años. El bandoneonista y el pianista se separan pero la amistad siempre sería la misma e incluso, actuando en forma especial.

Carlos Warren, contrariando a su familia, Carlitos comienza en 1908 a tocar el piano en su ciudad natal, en cafés y casas de familia. El primer tango que interpreta es “Cololó”, del violinista Santos Eurídes Retali, oriundo de Mercedes.

Carlos Warren debuta en el Teatro Casino de su ciudad, interpretando “La morocha”, con un amigo se escapa de su casa, primero va a Gualeguaychú y luego, se traslada a Buenos Aires. Ahí se emplea en una escribanía, tocando el piano en cines y cafetines, sin éxito. Admirador de Roberto Firpo, asimila mucho de él, apreciando sus virtudes, cultivando además su amistad.

En 1913, frente al cabaret Armenonville, donde actúa Firpo, en un lugar llamado La Glorieta, Warren integra un pequeño conjunto con el violinista Pedro Aragón y un flautista cuyo nombre desconocemos.

En 1914 ,Carlos Warren retorna a Montevideo en el verano, trabaja en el café Petit Salón de la calle Andes, en los bajos del Moulin Rouge, con el violinista Ataliva Galup y Minotto Di Cicco, que toca un acordeón semitonado.

En 1915, Warren actúa en el famoso café Au bon Marché de Florida y Soriano, con Félix Rodríguez en bandoneón y el violinista Padilla. A fines del año se origina un incidente y el pequeño conjunto pierde su trabajo. A consecuencia de ello, se produjo la contratación de Juan Maglio (Pacho) en aquel local.

Pasan a realizar sus actuaciones en el café Juncal donde una noche concurre, Pacho a saludar a sus colegas. Warren, en la ocasión, toca el tango “Cielito” en su homenaje, retribuido por Pacho con su solo de bandoneón del tango de Pascual Cardaropoli “La sonámbula”.

En 1916, del Juncal pasa a actuar, junto a Minotto y Padilla, en el Moulin Rouge. En la vereda de enfrente, en la bohardilla del Hotel Comercio, vive Pascual Contursi. En intervalos, Warren lo acompaña al piano, cuando éste ponía versos a “El flete”, de Vicente Greco, a “La biblioteca”, de Augusto Berto y otros. Ahí se produjo un hecho trascendente cuando Contursi acompañado por Warren, canta por primera vez “Mi noche triste (Lita)”.

En noviembre de 1916 un incidente lamentable culmina con la muerte de Pancho Zerbino, habituar del Moulin, provocando el cierre temporario de la sala y la disolución del pequeño conjunto.

En 1917, retornan Warren y Minotto, esta vez acompañados por los violinistas Federico Lefémina y Juan Tróccoli. En esas circunstancias, Gerardo Matos Rodríguez pone en manos de Warren un manuscrito de “La cumparsita”, rechazado por Minotto, probablemente, por deficiencias de escritura. Unos meses después de haberse presentado Eduardo Arolas con su conjunto en Montevideo, este realiza una gira por la provincia de Buenos Aires.

En 1919. Cuando está en la ciudad de Tres Arroyos, lo abandonan José María Rizzuti y Julio De Caro.Esto obliga a Arolas a suplir la ausencia de De Caro con Miguel La Salvia y convocar urgentemente a Warren en reemplazo de Rizzuti. La orquesta se presenta en el cabaret Maxim’s unos meses hasta fin de año, luego se disuelve y Warren y Arolas vuelven a Montevideo.

Warren vuelve a formar orquesta, esta vez con Arolas y José Quevedo (bandoneones) y Edgardo Donato y José Pécora (violines) presentándose en Carrasco y Parque Hotel. En agosto de 1919, forman el rubro Arolas y Warren y actúan en el Casino Pigall bajo la dirección de Sarita Davis.


En septiembre de 1921, en el cine Trianón de la Avenida 18 de Julio, en los llamados Viernes Azules. Los anuncios decían: Típica Warren secundada por el profesor Arolas, notable ejecutante de bandoneón. En la misma sala, Warren dirige una orquesta clásica durante algunos años.

Sin precisión de fecha, pero a comienzos de la década del 20, forma la primera orquesta de jazz en Montevideo, figurando la foto en partituras de maxixas y otros géneros. Warren es el director y pianista, Edgardo Donato y José Pécora (violines), Julián González (batería), Rafael Vinci (saxo) y Martín Pons (flauta).

En abril de 1921, es uno de los fundadores de la Asociación de Pianistas realizada en los salones del desaparecido diario La Noche. En esta entidad, que funciona hasta 1929, se concentran todas las solicitudes de trabajo para las salas de espectáculos, cafés, cines, etcétera, no sólo para los pianistas sino para los músicos en general.

En 1924 revistan en su orquesta, Roberto Zerrillo en violín y Alberto Rodríguez en bandoneón. Antes, en el carnaval de 1922, Juan José Castellanos y Edgardo Donato es sus violines y Julián González, baterista, presentándose en el Parque Hotel.

En febrero de 1924, es convocado por la revista Mundo Uruguayo, como jurado musical de un gran concurso de tangos, junto al maestro Alfredo Pignalosa. El evento consagra primer premio al tango “Mundo Uruguayo”, del joven autor Juan Bautista D’Angelo.

En una de sus consagratorias actuaciones en el Club Uruguay, es felicitado por el Príncipe de Gales, momento que siempre recuerda con satisfacción y alegría.

La desaparición de la Asociación de Pianistas coincide con el advenimiento del cine sonoro en Montevideo. Desaparece así, una importante fuente de trabajo para los músicos. Los pocos cafés con palco resultan insuficientes para la labor de los músicos. Aún en medio del desconcierto y de las dificultades.

Warren sigue luchando para agrupar los músicos en otra institución. Es la que antecede a la Asociación General de Autores del Uruguay que funciona actualmente. El cantor y autor Carlos Marambio Catán dice de él: Warren es un verdadero gentleman, amable y correcto en todos sus actos.

En noviembre de 1933, la Típica Warren hace sensación en los estudios de CX46 Radio América. Hace un repertorio de muy buen gusto y cuenta con excelentes músicos: [[Pedro Casella y [[Luis Altieri (violines); Alfredo Gianni y Pedro Macchi (bandoneones) y Francisco Pitocco (contrabajo).Simultáneamente, trabaja en el cabaret Alcázar (Tacuarembó 1475 haciendo jazz y varieté, en tanto, los tangos los interpreta al frente de otro elenco, Juan Manuel González Prado. Algunas noches tienen entre el público a Carlos Gardel. Actúa con su orquesta en el incipiente cine nacional.

En 1938 forma parte del elenco de Soltero Soy Feliz, que encabezan Ramón Collazo, Alberto Vila y Mirta Reid. Dos años más tarde, colabora con su orquesta en las distintas etapas del gran concurso popular organizado por AGADU, con presentaciones en varios cines de Montevideo. Su inquietud lo impulsa en 1941, a formar una gran orquesta característica, debutando en Radio Nacional con tres cantores: Violeta Gómez, Wilfredo Ferradenz y Jorge Warren, quien interpreta el acordeón.

Su obra más exitosa es “Siga el tango”, que muchos años después reviviría su fama, al transformarse en candombe con el nombre de “Siga el baile”. Otros títulos: “Porque te quise” con letra de Yonegal, su primer tango grabado, “Compadrito” con letra de Carlos Álvarez Pintos, “Marcelo” en colaboración con Félix Donato y letra de Miguel Héctor Escudero, “Alma de milonga [b]” en colaboración con Juan Baüer, “Cuesta abajo [b]” homónimo al de Gardel y Le Pera, con versos de Carlos César Lenzi, “Qué me importa [b]”.

Hasta el final, su simpática figura es infaltable en los eventos tangueros. Sin duda alguna, Carlos Warren es un músico trascendente y consular en la historia del tango rioplatense.

Muerte

Carlos Warren fallece el 21 de octubre de 1953 en Mercedes (Soriano), Uruguay

Fuente