Carro K2

Carro K2
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País de origenBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Historia de servicio
En servicio1987 hasta el presente.
Historia de producción
Cantidad producida330
Especificaciones
Peso55 t
Longitud10.8 m (35 ft 5 in) (incluyendo el largo del cañón).
Anchura3.6 m (11 ft 10 in).
Altura2.4 m (7 ft 10 in).
Tripulación3 (comandante, artillero y conductor).

BlindajeHasta 110 mm
Arma primariacañón de ánima lisa de calibre 120 mm (4.72 in.), de 55 calibres de largo, tipo smoothbore (40 cargas).
Arma secundaria1 Ametralladora calibre 12.7 mm (Ametralladora calibre 0.50 ) fabricada localmente como la ametralladora pesada K6 (3,200 disparos almacenados). 1 Ametralladora calibre 7.62 mm (Ametralladora calibre 0.30) montada coaxialmente al cañón (12,000 disparos almacenados).

MotorMTU MB-883 Ka500, Diésel, 4 tiempos, de 12 cilindros refrigerado por agua 30 L, 1,500 HP.
Velocidad máxima370 km/h (44 mph) (en carretera) 50 km/h (a campo traviesa)(aceleración de 0 a 32 km/h [0–20 mph] en 7 segundos).
Capacidad de combustiblePolicarburante.
Autonomía450 kilómetros (280 mlls).
Rodajetrenes de rodadura convencionales con piñón de retorno.
Suspensiónde brazos desplazantes.

Tanque K2. Conocido como carro K2 constituye el mayor avance del ejercito surcoreano y destinado como el directo reemplazo del M48A5K Patton y como complementario de la serie de carros de combate K1 desplegados en su ejército por la República de Corea.

Historia

El arma principal del carro es una versión local del cañón denominada KL 55 de 120 mm de calibre del tipo smoothbore, que redundaba en menos espacio para el cañón en la torreta y en favor de una mayor efectividad y capacidad de almacenar munición en el carro. Las cargas para el cañón están alojadas en contenedores para 16 cartuchos, con una capacidad total para la munición de 40 rondas. El autocargador incorpora una capacidad de disparo al carro por encima de las 15 cargas por minuto, o un disparo cada cuatro segundos, sin alterar el ángulo de tiro del cañón. GIAT Industries ha confirmado que el diseño del sistema del autocargador es un producto derivado del diseñado para el Leclerc.

Desventajas

El Surcoreano K2 presentó problemas con el motor y al final han tenido que ser remplazado por uno Alemán, ademas el cañón hubo que meterle también un L55 alemán, similar a un leopard 2A6. También la torreta no tiene inclinaciones frontales en el blindaje y tampoco un refuerzo superior ( techo ) de modo que es posible que sus niveles de protección sean algo inferiores a los del Abrams, Leopardo 2E y Challenger. Otro de sus defectos más importante es su precio pues es el carro de combate más caro del mundo certificado por el guines récord, 6,4 millones de dólares.

Otros datos

Dispone de un montaje automático de supresión de incendios está programado para detectar e inmediatamente apagar cualquier incendio interno que pueda ocurrir, y unos sensores atmosféricos de alerta avisarían a la tripulación si en algún caso el carro penetra en un territorio con contaminación de clase NBQ. En 2011 se trabajaba por integrar el sistema de datos así como el de pilotaje del XAV, una aeronave no tripulada para operar como un vehículo de reconocimiento junto con el sistema del Black Panther, dotando a la tripulación del tanque con la habilidad de dirigir remotamente un vehículo sobre una área sin exponer su posición.

Contratistas y constructores principales

Se reconocen las siguientes entidades como partícipes de la construcción y/o desarrollo del carro K2 Black Panther:

  • Agency for Defense Development (Hangul: 국방과학연구소): principal encargado del desarrollo del proyecto.
  • Doosan Infracore Corporation-Anteriormente Daewoo Heavy Industries & Machinery Ltd-(Hangul: 두산인프라코어): desarrollo y construcción del pack de motorización.
  • Doosan Mottrol (Hangul: 두산모트롤): sistema de Guía Eléctrico/Direccionamiento de la torreta (EG/TD), bombas de aceite, entre otros componentes.
  • Hanwha (Hangul: 한화): fabricante de munición, desarrolló las vainas autocombustibles de los cartuchos del cañón principal.
  • Hyundai Rotem (Hangul: 현대로템): principal contratista en la construcción del carro de combate.
  • LS Mtron-(antiguamente LG Tractors.) (Hangul: LS엠트론): fabricante de las orugas tipo T-156.
  • Poongsan (Hangul: 풍산): fabricante de las municiones del cañón como el tipo K276 (APFSDS-T), K277 (HEAT-MP-T) entre otras.
  • S&T Heavy Industries (Hangul: S&T대우): desarrollo y construcción de la caja de marchas y transmisión del tanquel.
  • Samsung Techwin (Hangul: 삼성테크윈): provee la vetrónica y otra clase de componentes, incluyendo el motor auxiliar (la turbina a gas de la unidad de energía auxiliar.)
  • Samsung Thales (Hangul: 삼성탈레스): responsable del sistema de manejo IFF , el sistema del periscópio térmico del piloto (DTP), la mira primaria del artillero (KGPS), y el sistema primario de visión del Comandante (KCPS), El sistema de supresión de incendios, entre otros.
  • WIA-Anteriormente llamada KIA Special Steel Co., Ltd (Hangul: 기아특수강): construcción del armamento principal del tanque, el cañón 120 mm / L55


Fuentes