Cherna americana

Cherna americana
Información sobre la plantilla
Cherna americana.jpg
Especie popular que se puede encontrar junto a algas, corales y otras zonas protegidas de la costa marina.
Clasificación Científica
Nombre científicoEpinephelus morio
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Serranidae
Hábitat:Engloba numerosas localizaciones en los océanos Atlántico y Pacífico, así como en el Mar Mediterráneo, siempre en aguas cálidas costeras y litoral rocoso.

Cherna americana (Epinephelus morio). El mero o cherna pertenece a la familia de los Serránidos, del orden Peciformes. Durante mucho tiempo ha sido el objetivo de los pescadores submarinos por su gran tamaño, pero en la actualidad es una especie protegida.Esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Características

Su tamaño varía entre sus diversas especies, desde los 3 metros hasta los 10 cm de las especies más pequeñas. Pesa entre 2 y 300 kilos, el cuerpo oblongo, robusto; membrana de la dorsal espinosa, no hendida, su borde forma una línea casi recta, de la que sobresalen muy poco las espinas; aberturas nasales posteriores, iguales o ligeramente mayores que las anteriores. Su color es carmelita rojizo con algunas manchas blanquecinas poco notables, diseminadas por el cuerpo; algunas puntos negros alrededor de los ojos y en el opérculo; sin mancha negra en forma de montura sobre el péndulo caudal. Es susceptible a la toxina roja de marea (brevi Ptychodiscus).

Alimentación

Se alimenta de cangrejos, sepias y otras presas, sobre las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas.

Detalles de la cara de la Cherna americana

Reproducción

Es un hermafrodita protoginoso. La mayor parte de las hembras se transforman en machos entre las edades 7 a 14 años.

Distribución

Se puede encontrar cerca de Isabela de Sagua, Villa Clara; Arroyo de Mantua; Pinar del Río en Cuba, además en aguas tropicales y templadas como las costas de Brasil y las Bermudas (en el océano Atlántico), en las aguas del mar Mediterráneo y también en las del Pacífico. Se suele encontrar junto a algas, corales y otras zonas protegidas de la costa.

Hábitat

Habita principalmente sobre partes inferiores rocosas y fangosas. Menos frecuente alrededor de filones de coral. Generalmente descansa en el fondo. Los jóvenes pueden ser encontrados en la superficie, pero generalmente se encuentra a los adultos en profundidades de 70 - 330 mts.

Conducta

Depredador crepuscular. Se camuflajea entre corales y gorgonias de cuevas y del fondo marino.

Características acuarísticas

Acepta pescado e invertebrados. La decoración de la pecera debe ser con rocas y corales.

Propiedades nutritivas

Debido a las características de su carne se considera un alimento semigraso, ya que no supera los 6 gramos de grasa en una porción comestible de 100 gramos.

Entre las vitaminas que aporta al organismo destacan las del grupo B que permiten aumentar el rendimiento de los nutrientes energéticos, formación de glóbulos rojos y fortalecimiento del sistema nervioso. Los minerales potasio, magnesio y fósforo presentes en la Cherna , regulan el sistema nervioso, actividad muscular, equilibrio del agua celular y obtención de energía.

Curiosidades

La mayor parte de los meros puede cambiar de coloración y muchas especies experimentan una inversión sexual de macho a hembra, es decir, producen esperma durante la juventud y huevos en la madurez.

Fuentes

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999. La Habana, Cuba.
  • Guitart, D. (1979). Sinopsis de los peces marinos de Cuba. La Habana. Editorial Científico-Técnica.