Chetverikov ARK-3

Chetverikov ARK-3
Información sobre la plantilla
Ark3 2.jpg
El primer ejemplar ARK-3/1 durante las pruebas
TipoHidrocanoa de reconocimiento para el Ártico
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresMP-2 (versión de pasajeros)
Historia de producción
FabricanteFábrica No.45 de Sebastopol
Diseñado porIgor Viacheslavovich Chetverikov
Producción1937
N.º construidos2 + 5 no terminados
Desarrollado enChetverikov MDR-6
Historia de servicio
Primer vueloverano de 1936

Chetverikov ARK-3 (en ruso: Четвериков АРК-3) – Modelo de hidrocanoa de reconocimiento para operaciones en las regiones árticas. Dos prototipos fueron probados con éxito y se comenzó una producción de cinco ejemplares, que fue detenida luego de que ambos prototipos resultasen accidentados debido a problemas estructurales.

Historia

El reconocimiento intensivo de las regiones polares de la URSS desarrollado durante los años 30 tenía como objetivo fundamental lograr utilizar esta vía de comunicación como vía para abaratar los costos de la expansión hacia las ricas zonas de Siberia. Esto demandaba la obtención de información detallada y operativa sobre el estado de los hielos, que permitiese a los rompehielos y buques de transporte tomar las decisiones correctas ante las diferentes situaciones. Esta información sólo podía obtenerse mediante el uso de la aviación.

Ya desde 1933, trabajando aún en el OSGA, Chetverikov había comenzado el desarrollo de un hidrocanoa concebido para realizar el patrullaje de las zonas árticas. Como no existía una tarea técnica definida Chetverikov se trazó como metas la obtención de una velocidad de 300 km/h y un alcance de 3000 km. Hacia 1936 el GlavsievMorPuti se interesó en este desarrollo y decidió contratar a Chetverikov su construcción. Este hecho marcó el surgimiento del ARK-3. El objetivo del modelo era la exploración y patrullaje árticos, las tareas de enlace con los buques y el traslado de personal y medios al norte.

Chetverikov recibió los fondos necesarios para el desarrollo, la asignación de una base productiva propia en Sebastopol y un importante cambio de subordinación, al pasar de la estructura civil de las GVF a trabajar bajo la dirección de la Dirección Estatal para la Industria Aeronáutica (GUAP).

Descripción

Tres vistas de los prototipos del ARK-3 que permite apreciar con claridad las diferencias entre ambos.

El ARK-3 fue concebido como hidrocanoa de ala alta cantiléver con dos motores Shvetsov M-25 de 635 hp instalados en tándem sobre un pilote ubicado el centroplano a arriostrado mediante cintas, que luego fueron sustituidas por montantes rígidos. Los dos motores movían hélices VISh (Hamilton Standard) de paso variable. Esta ubicación, poco convencional para los cánones de diseño soviéticos de la época, permitió ahorrar un peso considerable, a la vez que lograba una excelente defensa de las hélices ante el agua. Ambos motores se encontraban protegidos por capots anulares

La construcción del hidrocanoa era mixta. El casco y el empenaje estaban fabricados de aluminio. El casco presentaba doble rediente y era bastante parecido al empleado en el anterior modelo MDR-3. En el segundo rediente se ubicaban los timones para operación en el agua.

El ala presentaba construcción de madera con recubrimiento de tejido y una superficie de 58,7 m². El perfil alar seleccionado fue el MOS-27 y el ángulo de implantación en el casco alcanzaba los 5°. En la inmediación de la envergadura de cada semiplano se ubicaban los flotadores de estabilización fijos, construido en madera.

La construcción resultó bastante ligera para sus dimensiones. Sus diseñadores prestaron gran atención a los detalles para aligerar cada elemento. El peso vacío alcanzaba sólo los 3242 kg, casi 1000 kg menos que el resto de los aviones de su categoría.

Piloto y copiloto se ubicaban en una cabina cerrada con asientos lado a lado. En la proa se ubicaba una posición defensiva donde podía instalarse una ametralladora de 7.62 mm. Una segunda posición se ubicaba en la zona dorsal, detrás del borde de fuga alar. En el primer prototipo construido estas áreas quedaron simplemente abiertas. El segundo prototipo construido instaló torretas en ambas posiciones.

Desarrollo

El hidrocanoa ARK-3/1 poco antes del comienzo de las pruebas de vuelo.

A inicios de 1936 se terminó la construcción en Sebastopol del primer prototipo АРК-3, que fue probado en el verano de ese año, mostrando unos resultados bastante aceptables. Las pruebas culminaron en septiembre, logrando una velocidad a nivel del mar de 252 km/h y a 2600 metros llegaba a los 308 km/h. El techo de vuelo se hallaba sobre los 7600 metros. Se destacaron también deficiencias: mal diseño de los deflectores de salpicaduras de la proa, debilidad en la instalación motriz. Incluso una pequeña ola de 0,25 metros corría por toda la proa delante de la cabina y las salpicaduras alcanzaban las hélices.

Se consideró que esto se debía al poco largo de la proa y a su escaso ancho, de sólo 1.7 metros. Para el despegue apenas se apreciaban problemas, pero durante el aterrizaje sobre el agua comúnmente se levantaban olas que barrían la proa.

A pesar de los problemas encontrados se valoró el modelo de forma positiva. Esto motivó la contratación de un segundo ejemplar АРК-3/2 ya dotado de armamento, que vio la luz en mayo de 1938 con dos motores M-25A. El peso de este ejemplar creció en 400 kg. El primer prototipo a partir de ese momento comenzó a ser conocido como ARK-3/1 o MP-2 (Mosrkoi Passazhirski o Transporte de pasajeros naval).

Este primer ejemplar fue modificado con el objetivo de eliminar los defectos señalados. Las salpicaduras fueron reducidas de manera considerable con la instalación a proa de láminas deflectoras. Las cintas de sujeción de la góndola motriz fueron sustituidas por soportes rígidos.

El segundo prototipo ARK-3/2 fue una versión militar con armamento que sirvió de base al modelo de reconocimiento MDR-6. En la foto durante las pruebas en Sebastopol.

El 25 de abril de 1937 el piloto A. V. Ershov instauró en el ARK-3 un récord mundial para hidroaviones al alcanzar una altura de 9190 metros con un peso controlado de 1 tonelada.

La producción del modelo fue detenida luego de sendos accidentes provocados por problemas estructurales (el accidente del 14 de julio del ARK-3/1 provocó la muerte del piloto cuando luego de un brusco aterrizaje el motor se desprendió hacia delante y el ARK-3/2 perdió la cola en vuelo). Para ese momento hallaban en diferente estado de completamiento otros cinco ejemplares además de los prototipos, que en algunas fuentes occidentales han sido referenciados como ARK-4, sin que haya encontrado esta denominación en la literatura de origen soviético.

El ARK-3 constituyó la base para la proyección del hidrocanoa MDR-6 (Che-2), que se construyó en serie algún tiempo después.

Especificaciones técnicas

Primer prototipo ARK-3/1

El prototipo ARK-3 en su configuración original nuestra la corta proa y la instalación motriz en tándem.
  • Tipo: ARK-3/1 (MR-2)
  • Función: Avión de patrulla para regiones polares
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 2 motores M-25 ubicados en tándem de 710 hp de potencia en despegue y 630 hp nominales
  • Acomodación: 3
  • Dimensiones
    • Envergadura: 20.00 m
    • Longitud: 14.60 m
    • Superficie alar: 59.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 3242 kg
    • Peso normal de despegue: 4787 kg
    • Peso sobrecargado: 5800 kg
  • Peso del combustible: 870 kg
    • Peso del aceite: 150 kg
    • Capacidad de carga total: 1545 kg
    • Carga alar: 83 kg/m²
    • Carga de potencia: 3,4 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 252 km/h
    • Velocidad máxima a 2600 metros: 308 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 105 km/h
    • Techo práctico: 7600 m
    • Alcance: 3000 km
    • Autonomía: 7 horas
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m - 3,5 min
      • 2000 m - 7,0 min
      • 3000 m - 10,0 min
      • 4000 m - 14,0 min
      • 5000 m – 18 min
    • Tiempo de giro: 45 seg

Segundo prototipo ARK-3/2

En ocasiones se ha denominado al ARK-3/2 como MDR-6-2M-25A para vincularlo a los orígenes del MDR-6.
  • Tipo: ARK-3/2
  • Función: Avión de patrulla para regiones polares
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 2 motores M-25A ubicados en tándem de 730 hp de potencia unitaria en despegue y 650 hp nominales
  • Acomodación: 3
  • Dimensiones
    • Envergadura: 20.00 m
    • Longitud: 14.60 m
    • Superficie alar: 59.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 3,642 kg
    • Peso normal de despegue: 4787 kg
    • Peso sobrecargado: 5800 kg
    • Peso del combustible: 820 kg
    • Peso del aceite: 160 kg
    • Capacidad de carga total: 1958 kg
    • Carga alar: 94 kg/m²
    • Carga de potencia: 3,8 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 260 km/h
    • Velocidad máxima a 2600 metros: 320 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
    • Autonomía: 7 horas
    • Alcance: 3000 km
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m - 3,5 min
      • 2000 m - 7,0 min
  • Armamento: Una ametralladora de 7.62 mm en la torreta dorsal y otra similar en la de proa, ambas de accionamiento manual y una capacidad máxima de 1,100 kg de bombas

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 105
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-52-8, Vol 5. Pag. 1139
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Н.Якубович - В погоне за скоростью: гидросамолет МДР-5 и его модификации. Авиация и Время 2008-01
  • М.Маслов - Повесть о морском дальнем разведчике Че-2. Мир Авиации 1997-01
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Gunston, Bill (1995). The Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft from 1875 - 1995. London: Osprey Aerospace, p.72-73. ISBN 1-85532-405-9.
  • Taylor, Michael J. H. (1989). Jane's Encyclopedia of Aviation. London: Studio Editions, 254.
  • Jane's All the World Aircraft 1938 / All the world's aeroplanes
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • Морская авиация
  • Морская авиация