Clematis Vine

Clematis Vine
Información sobre la plantilla
Clematis Vine.jpg
Nombre Científico:Clematis Vine
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Subfamilia:Ranunculaceae
Tribu:Anemoneae
Género:Clematis DILL. EX L.
Especie:Clematis

Clematis Vine. Especie de planta compuesto en su mayor parte por plantas trepadoras y lianas resistentes, con atractivas flores. Algunas especies son arbustos, y otras herbáceas perennes de la familia Ranunculaceae.

Caracteristicas

El género se compone en su mayoría de vigorosas trepadoras leñosas llamadas técnicamente lianas. Los tallos leñosos son bastante frágiles hasta que alcanzan varios años de edad. Las hojas normalmente se dividen en folíolos con peciolo que se retuercen y enroscan alrededor de las estructuras de apoyo para permitir que la planta trepe. Algunas de las especies son arbustivas, mientras que otras son herbáceas perennes. Las de climas templados son caducifolias, sin embargo, muchas otras de climas más cálidos son perennes.

Su fama se basa en la vistosa floración de algunas variedades, a pesar de que los pétalos carecen de interés ornamental. En realidad las partes vistosas son los sépalos que toman la apariencia de coloridos pétalos florales. Cuando las flores y sépalos caen dejan esponjosos racimos de semillas con rabillos plumosos. La época de floración y la localización de las flores en las ramas varía: en las clemátides de floración primaveral surgen en los tallos del año anterior, las de floración estival y otoñal aparecen solamente en los extremos de los tallos nuevos, en las de doble floración se combinan las dos características en la respectiva época.

Dónde plantarlo

Es de esperar que tenga en mente un lugar de plantación antes de llevar a casa su nueva clemátide. Idealmente es un lugar soleado. Aunque algunos cultivares de clemátide florecerán en sombra parcial (como Nellie Moser y Henryii), para alcanzar su máximo potencial necesitan al menos seis horas de sol al día. Las clemátides prefieren un suelo húmedo y bien drenado con un pH neutro o ligeramente alcalino. Si su suelo tiende a ser ácido, debe endulzarlo periódicamente con piedra caliza o un poco de ceniza de madera. Cava un buen hoyo para tu nueva clemátide, trabajando con mucho compost y un poco de fertilizante orgánico granular .

Poda y cuidado

Las clemátides varían en su necesidad de poda. Algunos tipos florecen en las vides del año pasado, por lo que debe evitar cortarlos en la primavera. Otros florecen en vides del año en curso, por lo que no les importa que los corten cada año. En lugar de volverse loco tratando de realizar un seguimiento de la técnica de poda ideal para cada cultivar, pruebe este enfoque de sentido común: deje el crecimiento del año anterior hasta mediados de la primavera. Comience a podar solo cuando pueda ver qué enredaderas están muertas y cuáles están comenzando a salir. Una planta de clemátide feliz produce una cantidad asombrosa de flores y follaje. Alimente bien sus plantas para mantenerlas sanas y vigorosas. A principios de la primavera, rodee la planta con una palada de compost y un puñado de fertilizante orgánico granular. Vuelva a alimentar, una o dos veces durante la temporada de crecimiento, con un fertilizante orgánico soluble en agua.

Distribución y hábitat

Se encuentran distribuidas por todas las regiones templadas de ambos hemisferios, así como en zonas montañosas y tropicales.

Taxonomía

En recientes clasificaciones se reconocen unas 297 especies de Clematis. No obstante, los taxónomos modernos subdividen el género: Magnus Johnson divide Clematis en 19 secciones, algunas con subsecciones, Christopher Grey-Wilson divide el género en 9 subgéneros, varios con secciones y subsecciones dentro de ellos . Varias de las subdivisiones son claramente consistentes entre diferentes clasificaciones, por ejemplo todos los subgéneros de Grey-Wilson los usa Johnson como secciones. Subgéneros de Clematis degún Grey-Wilson: Clematis, Cheiropsis, Flammula, Archiclematis, Campanella, Atragene, Tubulosae, Pseudanemone, Viorna, Algunos de estos fueron previamente clasificados como géneros separados.

Cultivo y usos

Vegetan mejor con las raíces a la sombra y la parte aérea a pleno sol. En general, no toleran los suelos ácidos, prefieren los calizos y otros sustratos básicos. Las clemátides fueron llamadas pimenteros por los pioneros del Viejo Oeste y utilizadas como sustituto de la pimienta para especiar la comida, ya que la verdadera pimienta (Pipe Nigrum) era muy costosa y difícil de conseguir.

Toxicidad

Todo el género es esencialmente tóxico, contiene aceites esenciales y compuestos extremadamente irritantes para la piel y las membranas mucosas. Sin embargo, a diferencia de la pimienta negra o las especies de Capsicum, estos compuestos provocan el sangrado del tracto digestivo si se ingiere en grandes cantidades. Cuando se las poda es conveniente utilizar guantes. A pesar de su toxicidad, los amerindios las usaban en pequeñas cantidades como tratamiento contra las migrañas y los desórdenes nerviosos. También se consideraban efectivas contra las infecciones de piel.

Fuentes

Abril 2022