Colitejos

Colitejos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Hábitat:España

Colitejos. Especie de paloma buchona originaria de España.

Origen

El Buchón Porcelano pertenece a la familia de los colitejos, de hecho como ya hemos apuntado es con este nombre por el que se conoce a la raza en amplias zonas de Murcia. Es raza muy antigua, cuya presencia en estas tierras se remonta al menos a doscientos años, según testimonios orales de antiguos palomistas algunos de ellos fallecidos hace más de 50 años siendo octogenarios, que aseguraban haber criado esta raza toda su vida, al igual que sus padres y abuelos.

Ramón Fontelles habla de ella en su libro “Nuestra Lucha” denominándola buchón “Borcelano, colitejo o tejero”. Fue raza muy común en la zona del Sureste español, quedando hoy día restringido su ámbito de distribución al Noroeste de Murcia y comarcas adyacentes del Río Mula y Valle del Guadalentín, en concreto a las localidades de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Pliego y Lorca.

Características

El palomo Buchón Jiennense reúne los condicionantes de muchas de las razas que hoy en día imperan por distintos lugares donde se cultivan y prodigan éstas razas de palomos buchones. La primordial o más exacta es, que no es una raza primitiva, sino la consecuencia de diferentes cruces de distintas razas, hasta la consecución de un palomo definido en sus características, que tras las consultas con aficionados antiguos nos han hecho llegar a las conclusiones que después desarrollaremos en sus distintos aspectos. Sí queremos resaltar que, buscando los antecedentes generacionales, han aflorado según los consultados, razas muy diversas, tales como Buchón Valenciano, orguero, gorguero, rafeño, murciano, por lo que son tan poco definitorias tal cantidad de razas, que obviamos el poder definir cuál o cuales de ellas tienen preponderancia en los palomos actuales.

Cuello

El cuello es corto y ancho y prácticamente inapreciable al quedar engatillado dentro del voluminoso buche de la raza. Cuando arrulla lo infla por su parte trasera erizando su pluma dando lugar a la aparición de una ligera chepa o “giba”.

Cabeza

Su aspecto es muy importante, pues es el primer elemento en el que nos inspiramos para tratar de dilucidar la pureza racial y calidad del ejemplar. Es más bien estrecha y convexa en forma de cuña mirándola de frente, de aspecto redondeado, no muy grande y fina, presentando continuidad con la espalda del palomo, la pluma de la cabeza es más pegada que la del resto del cuerpo. Le salen en la base de los oídos, una serie de plumas anchas y abiertas hacia fuera que ensanchan la parte trasera de la cabeza y enlaza con las plumas del cuello llamadas orejeras.

Ojos y ribetes

Son de expresión viva, su color varía dependiendo del color de la pluma, si bien predominan el color cereza amarillento y el rojo, y normalmente de un solo tono. Algunos ejemplares presentan el iris del ojo de un tonalidad roja más acusada, con la parte central del iris de un color verde amarillento fuerte cuanto más oscura es esta.

El ribete del ojo suele ser fino y de color gris, aunque éste puede variar dependiendo también del color de la pluma.

Pico y verrugas

El pico no presenta continuidad con la línea de la cabeza. Es de longitud mediana, alargado, fino y estrecho, “azuritado”. Normalmente es de color negro, aunque puede variar según el color de la pluma.

Las verrugas no suelen aparecer normalmente, aunque algunos palomos llegan a marcar las tres a una edad avanzada.

Buche

Es voluminoso en relación al tamaño total del ave, arranca en la base del pico bajando de menor a mayor, descolgado y aperado. Al ser palomo de porte empinado no se estropea el buche, salvo en raras ocasiones que se le despluma un poco por la parte inferior en los ejemplares que lo tienen mas desarrollado, sobre todo por efecto de la cría. Mirándolo de frente presenta una raja en el centro que lo divide en dos mitades, si bien en algunos ejemplares ésta se halla ausente. La pluma que lo recubre es grifa, bien abierta y ancha, al igual que la del cuello, y en algunos ejemplares presenta cerdillas. Empieza en la base del pico contorneando todo el buche y la parte trasera del cuello, llegando a cubrir bastante una parte de los hombros.

Si el palomo levanta la cabeza y con ello el buche, de tal manera que al hincharlo se la tapa, o bien quedara ésta dentro del buche, se diría que el palomo “embota” y sería un grave defecto.

Patas

Medianas, empinadas, limpias sin plumas y finas. Suelen ser de color rojo guinda, aunque su coloración puede cambiar en razón de la pluma. Con dedos abiertos, y finos, y uñas algo largas y de color dependiendo de las plumas.

Defectos más destacables

Exceso de largo, que sea desproporcionado, que lleve poco buche o que lo embote, que meta poco la cola, que no la ahueque, que se la rompa al parar, que no se eleve, que sea poco volador o de vuelo pesado y torpe.

Fuentes