Comuna de Calama

Calama
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Calama
Bandera

Escudo de Comuna de Calama
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Calama.jpg
Vista panorámica de Calama

Comuna de Calama. Es una comuna y ciudad del Norte Grande de Chile. Es la capital de la provincia de El Loa, perteneciente a la región de Antofagasta.

Ubicación

Ubicada a 240 km al noreste de la ciudad de Antofagasta, en las coordenadas 22°28′00″S 68°55′00″O. Integra junto con las comunas de Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama, el Distrito Electoral N° 3 y pertenece a la 2ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta).

Demografía

La comuna tiene una población de 165 731 habitantes según el Censo del año 2017.

Toponimia

Existen varias hipótesis con respecto al origen del nombre Calama; pero las dos principales corrientes sostienen que su origen proviene de la lengua Kunza, hablado en el pasado por el Lickan Antay, un grupo étnico que hasta el día de hoy reside en la provincia de El Loa. Héctor Pumarino Soto sugiere que "Calama" proviene de la palabra Kunza "Ckara-ama", que significa "ciudad en el medio del agua". Esta afirmación se apoya en el hecho de que, hasta mediados del siglo XX, el sitio urbano de Calama y el oasis de los alrededores fueron flanqueadas por el río Loa (en sus fronteras sur y este) y la vega y los pantanos del sector occidental, creando una verdadera isla en medio del desierto, rodeado completamente por el agua. Emilio Vaisse, por su parte, dice que Calama viene de la palabra Kunza "Ckolama", que significa "lugar donde las perdices abundan". Esto supone a la abundancia del ave, que vive sobre todo en el centro del sector occidental del pantano.

Historia

Época prehispánica

Desde 9.000 años atrás, se concentran las primeras poblaciones en la zona. La ubicación estratégica de Calama, como punto central en medio del Desierto de Atacama, entre la cordillera y el mar, le permitió un alto intercambio cultural con sus vecinos, especialmente Tiwanaku y el Tawantinsuyu, volviéndose un importantísimo tambo del imperio, que tributaba choclo, cobre templado para hacer armas y armamento, y alfalfa de las extensas vegas que existían en ese entonces.

Época colonial

El agreste clima obstaculizó el establecimiento masivo de los españoles en la zona, pero no les impidió marcar su soberanía; en lo civil, a través de la creación del Corregimiento de Atacama, y en lo religioso con las diversas parroquias y capillas que hoy exhiben al turista sus característicos campanarios; todos estos sistemas dependientes de la Real Audiencia de Charcas. Luego, las posteriores disputas territoriales entre Chile y Bolivia no contemplaban esta zona ni más allá de la precordillera, solo la posteriormente conocida como Pampa Salitrera y la costa. El principal evento de esta época en la zona fue la Rebelión de Tupac Amaru, que tuvo como caudillo local a Tomás Panire, quien murió ejecutado.

Época de la República de Bolivia

La activación de Cobija como puerto principal de Bolivia contribuyó a que aumentara la importancia de Calama para el gobierno boliviano, pues era el oasis más extenso, mejor equipado y el último antes de atravesar la desolada pampa para llegar al mar, y viceversa. De ahí fue que Calama se volvió capital provincial en 1840 y atrajo todo el comercio de la Puna Austral y Bolivia. Antes de la Guerra del Salitre, Calama era un activísimo tambo en las rutas de Cobija a Potosí y de Cobija a Salta. Cabe destacar que los conflictos territoriales entre Chile, Bolivia y Perú, no guardaban relación con el territorio precordillerano y altiplánico del Departamento de Litoral, del cual Calama era su principal centro poblado. Justamente, por motivos estratégicos, Calama es ocupada transitoriamente por las tropas chilenas el 23 de marzo de 1879. Y posteriormente cedida a Chile en el Tratado de 1904. Los meses siguientes serían de constante tensión por un posible avance boliviano desde el Altiplano que nunca llegó, excepto una compañía que derrotó a una patrulla chilena en la Batalla de Tambillo, mientras el grueso del ejército chileno estaba en Tarapacá. En medio de aquel año belicoso, el 8 de septiembre de 1879, es redescubierta la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina en aquel poblado, iniciándose el culto masivo a la que hoy es la Patrona de la provincia de El Loa.

Época de la República de Chile

Desde la conquista chilena de Calama, pasó casi una década de abandono por parte del sistema político y económico chileno. Recién el 13 de octubre de 1888, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda Fernández, es creada la Ilustre Municipalidad de Calama. El siglo XX se vería marcado por el inicio de obras en la mina de Chuquicamata y su impacto aún vigente en la economía nacional, en la explosiva expansión urbana producto de la actividad minera, los diversos movimientos ciudadanos que han salido en defensa de los intereses de la zona cuando se han visto perjudicados, por los atentados de lesa humanidad que cobraron más de 30 vidas en la comuna durante el mandato de Augusto Pinochet Ugarte, y por las glorias futbolísticas a nivel nacional y continental del Club de Deportes Cobreloa. El siglo XXI, en tanto, ha comenzado a marcar pauta con el despertar de los movimientos ciudadanos y el retorno de las protestas que los sustentan, las cuales se orientan a reivindicar y defender los intereses de la comuna que aporta con más del 40% del cobre estatal producido en el país.

Familias importantes de Calama en los años 1920 y 1960

Calama no sólo se caracteriza por su riqueza sino por sus grandes familias que se asentaron en la ciudad, familias con riquezas que aportaron a la provincia el Loa, tales como: Cerruti, Monterrichards, Yutronic Damianic, Fajardin, Ivanovich, Terrazas, Matthews, Abaroa.

Características

Orografía

El límite occidental de la comuna de Calama está marcado por las cumbres de la Precordillera, la cual se manifiesta al norte de Calama con la Precordillera del río Loa, la cual recibe diversos nombres, de norte a sur: Sierra Moreno, Cerros de Chuquicamata, Cerros de Montecristo. El Cerro Poquis (4.589 msnm), es su altitud máxima, al norte de Chuquicamata. Al sur de ella comienzan las primeras estribaciones de la cordillera de Domeyko, las cuales a la vez sirven para trazar el límite sur de la comuna, con los nombres de Sierra de Limón Verde y Cordón Barros Arana. El paso del río Loa de este a oeste deja un llano, en el cual se emplaza la ciudad y el oasis de Calama.

Entre la Precordillera y la cordillera de los Andes el curso norte-sur del río Loa y su junta con el río Salado forman la Depresión del Loa Superior. Al sur de éste se forma la Gran Fosa Prealtiplánica, manifestándose a través de la Pampa de Moctezuma, dentro de los límites de la comuna.

La cordillera de los Andes, con su gran cordón occidental, está presente con cumbres volcánicas sobre los 5.000 msnm; entre ellas se cuentan al Inacaliri (5.626 msnm), San Pedro (6.145 msnm), San Pablo (6.092 msnm), Panire (5.946 msnm) y Morro de Cablor (4.453 msnm), entre otras altas cumbres nevadas. Por la sequedad del aire, todas estas cumbres son perfectamente visibles desde la ciudad de Calama. Estas cumbres marcan los límites comunales hacia el oriente.

Biogeografía

Calama, visto desde el sureste, se identifican dos grandes unidades ecológicas: el Desierto interior, propiamente tal, en todo el margen occidental de la comuna, hasta los 3.000 msnm; y el Altiplano, en el margen oriental, a altitudes superiores.

En el Desierto Interior, repartido entre las estribaciones orientales de la Pampa del Tamarugal, el llano de Calama y la Pampa de Moctezuma, se pueden apreciar dos paisajes: el desierto, propiamente tal, con planicies yermas y algunas serranías breves sin vegetación, excepto la aparición de cactáceas columnares como el cardón; la fauna se reparte entre diversidad de lagartos, insectos y arácnidos adaptados a la vida agreste del desierto, entre los cuales destaca la palta y la vinchuca, invertebrados que prefieren alojarse en donde abunde el adobe, principal material de construcción de la zona. El otro paisaje se manifiesta a través de los diversos oasis que surgen en la ribera del río Loa, de los que se ubican en el Desierto Interior están los de Calama (el más grande de Chile, con más de 80 ha de extensión y que cruza la ciudad, como caso único), Chiu- Chiu y el Valle de Lasana; en él se da diversidad de aves, como el martín pescador, la tagüita purpúrea, la tagua del norte, la perdiz y la garza; aves de rapiña como el tucúquere y el peuco. El tapiz vegetal está compuesto por arbustos como la brea, la grama salada, la cola de zorro, la chilca y la totora, además de árboles adaptados a suelos salinos como el tamarugo, el algarrobo, el pimiento y el chañar.

El ecosistema altiplánico en la comuna de Calama se manifiesta desde los faldeos cordilleranos y planicies sobre los 3.000 msnm. Aunque cuenta con más humedad que el desierto, las condiciones de altura lo hace un ecosistema altamente selectivo, donde las especies presentan sofisticadas adaptaciones al medio. Se observan dos tipos de tapiz vegetal: el primero es el pajonal y el tolar, con vegetación compacta en el que sobresalen la paja brava, la tola y otros arbustillos cordilleranos; el segundo es un tipo de humedal o vega de altura llamado bofedal, cercano a cursos superficiales de agua, en donde crecen pastos compactos especialmente adaptados que ocupa el ganado camélido para su alimentación, y de los cuales los principales bofedales de la comuna son las Vegas de Turi e Inacaliri; además, a los pies de los volcanes, crece la llareta. En medio de los pajonales y tolares se pueden apreciar tropillas de camélidos en estado salvaje como el guanaco; en las máximas altitudes, y de forma sigilosa, habitan los máximos depredadores del Altiplano: el puma y el cóndor; corriendo en las planicies se podrá apreciar, de vez en cuando, al suri; en medio de cuevas hechas por ellas mismas, se verá a la vizcacha tomando sol, alerta a la sorpresiva llegada del zorro culpeo o el gato andino, otros depredadores de la cordillera. Más cercanos a los bofedales y los arroyos y ríos, se aprecia una alta diversidad de aves, entre las que sobresalen la tagua gigante, la tagua cornuda, la avoceta andina y la perdiz de la puna; camélidos pastando bajo la vista de sus pastores como la llama y la alpaca, fundamentales en la vida originaria, pues sirven como alimento y abrigo.

Clima

Se presenta un clima desértico frío entre los 2.000 y los 3.000 msnm, caracterizado por precipitaciones que no sobrepasan los 75 mm anuales, y promedio anual de temperaturas de 11.2 ºC.

Calama en verano tiene cálidas máximas entre 25 °C - 28 °C y noches frías de viento, mientras que en invierno las máximas son templadas (18 °C a 23 °C) y noches congeladas con mínimas de hasta -10 °C.

Sobre los 3.000 msnm se presenta el clima de tundra por Efecto de altura con precipitación estival, con precipitaciones que se reparten entre los meses de noviembre y marzo, y que igual llegan a propagarse hasta altitudes inferiores. Con características similares al desértico frío, solo presenta como diferencia la humedad que aportan estas precipitaciones.

Hidrografía

La comuna de Calama cubre ampliamente el sector oriental de la cuenca del Loa. En la estación de aforo de Yalquincha (NE de Calama) se capta una carga promedio de 4,3 m³/s al año.

En las altas cumbres de la comuna, exactamente a los pies de los nevados de Toconce, Linzor y Cablor, nacen diversas vertientes de agua dulce, que se vuelven salobres por la alta salinidad del suelo en la junta de todas estas, la cual es conocida como río Salado; este río ha sido responsable de la salobridad de las aguas del Loa desde su junta en Chiuchiu hasta su desembocadura.

Más al norte, y sirviendo de margen sur a los volcanes San Pedro y San Pablo escurre el río San Pedro, cuyo lecho nace al poniente del Ojo de San Pedro, una pequeña laguna ubicada en las cercanías del volcán Inacaliri. Desde hace décadas luce totalmente seco, por el uso de sus aguas en la actividad minera.

Desarrollo económico

Como Capital Minera de Chile, el pilar económico de la ciudad está en la minería. Calama es la ciudad-dormitorio y de servicios de los yacimientos cupríferos de Chuquicamata, Mina Sur, Mansa Mina, Gaby, Radomiro Tomic, Spence y El Abra, además de otros tantos que en estos momentos están en etapas de prospección. También son importantes las diversas industrias y los talleres metalmecánicos que sirven a la minería de azufre y bórax de la frontera, así como a la minería de nitratos del Salar de Atacama. Por la abundancia de grandes yacimientos dentro de la comuna (excepto Spence, que está dentro de la comuna de Sierra Gorda), Calama es la comuna que más recursos genera a partir de la minería del cobre, que también es el pilar económico nacional; de hecho, de las 15 comunas productoras de cobre del país, Calama produce el 22,2% del total nacional, superando al resto de las comunas cupríferas.

La agricultura, de a poco, ha alcanzado escalas regionales de consumo, siendo los principales cultivos la zanahoria, la betarraga, la cebolla, el ajo, el chuño y la quinoa, provenientes todos estos productos de las comunidades del interior. En el Oasis de Calama se cultiva alfalfa y choclo.

El comercio presenta alta actividad, aglomerándose los diversos locales en el Centro histórico, las avenidas Granaderos y Balmaceda, y el Mall Plaza Calama, el segundo más grande de todo el Norte Grande.

Turismo

Calama posee variados servicios para los turistas y es el punto de partida para los diversos recorridos a los alrededores. De esta manera, desde Calama es posible acceder a escenarios salinos situados en el desierto de altura, valles y cordilleras. Cuenta además con un importante desarrollo comercial, financiero y administrativo, y recientemente una progresiva explotación del turismo en las riberas del río Loa para la práctica de pesca deportiva y natación. Calama ha adquirido relevancia mayor por cuanto constituye un paso obligado para los turistas que se dirigen a San Pedro de Atacama y alrededores.

Principales atractivos:

  • Catedral San Juan Bautista. Construida a principios del siglo XX, y remozada a principios del siglo XXI con planchas de cobre en su techo y cúpula.
  • Cerro La Cruz. Ubicado en el sector periférico norponiente de la ciudad y en notable estado de abandono, este punto de peregrinación está en gestiones para ser transformado en un parque-santuario, en el que la cruz de su cumbre será reemplazada por una cruz más grande y enchapada en cobre.
  • Campamento Minero de Chuquicamata. Testimonio de la vida de los obreros de la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, antes del traslado a Calama; destacan la mina y el centro urbano.
  • Alto El Loa. Extensa comarca al interior de Calama que aspira a ser comuna, atrayente por la tradición andina de sus pueblos, reflejada principalmente en sus terrazas de cultivo, tradiciones e iglesias, de estilo conocido a nivel mundial.
  • Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu. Construida por los españoles en el año 1611. Es la iglesia más antigua de Chile.
  • Parque El Loa y Paseo del Río. Con balnearios habilitados en el río Loa y diversos juegos, multicanchas y museos, el Parque El Loa se ha vuelto el principal punto de reunión en la ciudad; el Paseo del río, en tanto, es un proyecto que pretende habilitar un sendero y más balnearios a lo largo del recorrido del río dentro de la ciudad, desde Yalquincha hasta La Cascada.
  • Embalse de Conchi. Construido a mediados del siglo XX y ubicado al interior de Calama, sorprendente obra de ingeniería donde se puede practicar deportes acuáticos como el kayak, buceo y pesca deportiva de trucha.
  • Géiser del Tatio. Casi cercanos a la frontera con Bolivia. El campo geotérmico, está habilitado con miradores, senderos, estacionamientos, letreros informativos y preventivos que facilitan la visita cada año de miles de turistas nacionales y extranjeros. Se puede apreciar un paisaje con variada flora e interesante fauna nativa como; vicuñas, guanacos, ñandúes y vizcachas.
  • Ex-Finca Abaroa. Ubicada tras el Cementerio municipal, aún conserva construcciones de fines del siglo XIX, pertenecientes al héroe calameño que luchó por Bolivia, don Eduardo Abaroa Hidalgo, y a su hijo, pionero durante la dominación chilena, don Andrónico Abaroa.
  • Topáter. Ubicado en la periferia oriente de la ciudad, es un sector de alta importancia para la historia local; los primeros vestigios de población en Calama (preincaica) y el cementerio más antiguo están ubicados en sus inmediaciones; además, fue el principal punto de operaciones de la conquista chilena, en la Batalla de Calama. En este lugar está instalado un monolito que recuerda a los 7 héroes Chilenos que dieron su vida en dicha Batalla.
  • Escultura Monumental Cristo del Desierto. Ubicado en el sector de Topáter fue inaugurado el 14 de septiembre del 2008, la obra fue construida por un equipo de escultores de Palpalá, dirigido por Ricardo Velásquez e integrada por los colaboradores Juan Acosta, Guillermo Acosta, Enzo Chosco, Daniel Coca y Aron Ameller. El lugar posee una hermosa vista de la totalidad de Calama y de la mina Chuquicamata.
  • Yalquincha. Situado a 7 km de la ciudad de Calama se encuentra el valle del Yalquincha, entre Lasana y Chiu-Chiu siguiendo por la quebrada del río Loa.

Desarrollo Social

Cultura

Calamatón

La Calamatón es una fiesta solidaria (similar a la Teletón) que se realiza cada año en ayuda de distintas organizaciones de atención y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con diferentes patologías como ceguera, sordera, mudez, dificultades físicas, mentales, diabetes, VIH, entre otras. Ante la ausencia de un centro especialista en estas enfermedades se crea dicha fiesta con el objetivo de recaudar dinero para médicos e infraestructura a un total de 19 instituciones loinas, y desde su creación en el 2009, contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y todas sus direcciones. Esta actividad se realizó por primera vez muy tímidamente el 19 de diciembre de 2009, a un costado de la Ilustre Municipalidad de Calama, bajo el lema Entra al mundo de la discapacidad.

Tradiciones

  • Mes de Calama. En conmemoración a la conquista chilena de Calama (23 de marzo de 1879), se realizan diversas actividades. Desfiles cívicos y escolares, exposiciones y ferias, ramadas y fiestas populares, conciertos, espectáculo pirotécnico, y un desfile militar en campo de batalla (Topáter), son, entre otros, los eventos del mes de marzo.
  • Fiestas Patronales. En toda la comuna se organizan liturgias y celebraciones a los santos patronos de cada pueblo. Destacan las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria en Caspana (1-3 de febrero), San Juan Bautista en Calama (24 de junio), Nuestra Señora del Carmen en Conchi Viejo (16 de julio), San Lorenzo en Chuquicamata (10 de agosto), Nuestra Señora de Guadalupe en Ayquina (principal fiesta de la provincia, 8 de septiembre y 12 de diciembre) San Francisco en Chiuchiu (4 de octubre) y la Adoración al Niño Dios (tradición exclusiva de Calama, 24 de diciembre a 6 de enero). En los últimos años, como uno de tantos aportes culturales de la colonia boliviana (específicamente de los residentes que provienen de Cochabamba), se ha agregado la fiesta de la Virgen de Urkupiña (15 de agosto).
  • Verano Calameño. Los vecinos se agrupan en alianzas, con competencias deportivas, artísticas, culturales y elección de reina. Desde mediados de enero a mediados de febrero.
  • Carnaval y Remate de Carnavales. En las comunidades originarias, tanto del Oasis de Calama como del Alto Loa, se celebra desde tiempos ancestrales, con aportes culturales de la conquista española, esta fiesta da inicio a la temporada de cosecha. La tradición católica la hizo coincidir con el último fin de semana previo a la Cuaresma, aunque según la comunidad, la fiesta puede comenzar semanas antes y terminar semanas después. Para darle un cierre fastuoso a los carnaval celebrados en la comuna, se ha comenzado a organizar el Remate de Carnavales, durante las primeras semanas de marzo, a partir del año 2009. Es de esperarse que el evento, con la ayuda de las diversas fraternidades y otras organizaciones comunitarias participantes, adquiera la importancia que se merece y se posicione como el cierre de la temporada de carnavales en todo el Norte Grande.

Transporte

Vías de accesos:

Carreteras

Calama no forma parte de la Ruta Panamericana, pero está a menos de 120 km de ésta, a través de dos carreteras. La primera es la ruta 24, que comunica a Calama con el puerto de Tocopilla, y se interseca con la Panamericana a tan solo 70 km, en donde la carretera continúa hasta Arica; la segunda es la ruta 25, que comunica a la ciudad con el puerto de Antofagasta y es más utilizada, pues conectándose con la ruta 23-CH (hacia San Pedro de Atacama y Argentina por el Paso Fronterizo Sico) o la ruta 27-CH (desde San Pedro de Atacama hacia Argentina por el Paso Fronterizo Jama), se tiene acceso internacional al Corredor Bioceánico, que comunica los puertos de Antofagasta (Chile) y Santos (Brasil). Además, la ciudadanía demanda la pavimentación de la ruta 21-CH, que comunica a la ciudad con Bolivia por el Paso Fronterizo Salar de Ollagüe, pues es intensamente utilizada por vehículos pertenecientes a mineras altiplánicas y buses internacionales. Las comunicaciones entre Calama y Chuquicamata (que solo distan 16 km entre sí) son bastante ágiles, a través de las dos pistas de la avenida Circunvalación (prolongación de la ruta 25). Como ciudad de plano radioconcéntrico (es decir, formada en torno a sus caminos y adoptando cierta forma circular), Calama cuenta con la Autopista de Calama (anillo vial que rodea a la ciudad por su costado oriente, y que está en proyecto su extensión hacia el poniente para completarlo), que sirve de by-pass para que los vehículos pesados no necesiten ingresar a la ciudad en su paso de cargas y para comunicarlos en forma expedita con las rutas ya mencionadas.

Además existe un desvío desde Chiuchiu hacia el resto de pueblos del interior de la comuna. Cabe señalar también al antiguo camino que unía Calama con el puerto de Cobija, del cual hay intenciones de transformarlo en el nuevo acceso a la costa, dado el peligro que presenta la ruta 25 en la Cuesta de Montecristo. Aún falta pavimentar y restaurar el pavimento de algunas de estas carreteras de alto tráfico, las cuales por ahora están únicamente compactadas con bischofita.

Ferrocarril

En 1886 fue inaugurada la estación de trenes de Calama, que conecta Uyuni (Bolivia) con Antofagasta. Este línea ferroviaria tiene ramal en Chuquicamata, lo cual, sumándose a las azufreras de Ollagüe y otras mineras bolivianas, hacen de esta ferrovía una vía netamente minera. La compañía inglesa Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited completó el tendido que unió Antofagasta (Chile) con Oruro (Bolivia) en 1892. Antiguamente de pertenencia estatal, y con una alta demanda en su servicio de pasajeros hasta que fue cancelado en la década de los '90, le pertenece ahora al grupo Luksic.

Transporte aéreo

En la década de 1950, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y la gestión departamental del gobernador Santiago Siglic Cuéllar, se habilita el Aeródromo El Loa, al sur oriente de Calama. Es un alto flujo de pasajeros el que ha motivado que los parlamentarios de la Región gestionen elevarlo a la categoría de aeropuerto internacional, pues también se quiere conectar por vía aérea a Calama con los destinos turísticos internacionales de la Región Centro Oeste de Sudamérica (sur del Perú, Bolivia, Paraguay y el NOA de Argentina). Actualmente ya están listos los proyectos de ampliación de pista y mejoras varias que lo dejarían, en el plazo de 2 años, como un aeropuerto internacional. Técnicamente, está considerado por la Dirección General de Aeronáutica Civil como un aeródromo.

Transporte urbano e interrural

La movilización colectiva cubre, a través de 10 recorridos de microbuses, dividido en 2 líneas (222 y 177) y 26 líneas de taxis colectivos. Además, hay movilización diaria entre Calama y Chiuchiu, a 33 km al oriente de la ciudad.

En cuanto al transporte interprovincial, 8 empresas nacionales pasan por la ciudad y la comunican con el resto de la región y el país. También hay buses con servicio internacional directo a Uyuni, Oruro, Cochabamba, La Paz, San Salvador de Jujuy y Salta.

Galería de imágenes

Fuente