Cornus capitata

Cornus capitata
Información sobre la plantilla
Cornus capitata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Cornales
Familia:Cornaeae
Especie:C. capitata

Cornus capitata es una especie de plantas perteneciente a la familia de las cornáceas. Es nativa del Himalaya y de China.

Descripción

Árbol siempre verde de 8-10 m de altura, con la copa ancha con ramas muy arqueadas y el tronco con la corteza delgada, de color castaño grisácea o negruzca, rugosa; ramillas cilíndricas, verde grisáceas, pubescentes de jóvenes y más tarde glabras. Hojas opuestas y decusadas, agrupadas hacia el final de las ramas, de elípticas a oblongo-elípticas, de 5-12,5 x 2-4,5 cm, con la base cuneiforme o atenuada, el margen entero y el ápice agudo o acuminado. Son de textura coriácea, con el haz de color verde brillante y el envés más pálido, glabrescentes o ligeramente pubescentes, especialmente por el envés; nervadura con 3-5 pares de nervios laterales arqueados y visibles en ambas superficies. Pecíolo pubescente, de 6-18 mm de longitud, acanalado y con la base ensanchada. Inflorescencias en cabezuelas globosas terminales, de 1-1,5 cm de diámetro, sobre un grueso pedúnculo de 2-5 cm de largo, portando cada una de 50 a 100 flores muy pequeñas y apretadas, sésiles, rodeadas de 4(-6) brácteas petaloides oblongo-obovadas, de 3-6 x 1,5-5 cm, blanco-cremosas o amarillo azufre, puberulentas, con el ápice cortamente acuminado. Cáliz con los sépalos unidos parcialmente y 4 lóbulos obtusos, reflexos, pubérulos; corola con 4 pétalos oblongos, blancos, de unos 2 mm de largo. Estambres con los filamentos más cortos que los pétalos y anteras elípticas. Ovario ínfero, con estilo columnar, puberulento; estigma truncado. Infructescencia bacciforme, comprimida o subglobosa, de 2,5-4 cm de diámetro, carnosa en la madurez, de color escarlata y con aspecto de fresa, formada por la íntima unión de numerosas drupas. Contiene numerosas semillas duras, comprimidas, elipsoidales, de 8-10 x 5 mm, rodeadas de una pulpa amarilla.

Distribución y Hábitat

Habita en los bosques de menor altura del Himalaya en China, India y naciones de los alrededores y se ha naturalizado en algunas partes de Australia y Nueva Zelanda.

Cultivo

Es de buen cultivo en lugares con semisombra y de pleno so. En climas mediterráneos es mejor no exponerlos al sol del mediodía. Resisten bien las heladas. Necesitan un suelo bien drenado y que contenga materia orgánica para que retenga la humedad. Se regarán frecuentemente pero sin encharcar de tal modo que el terreno no llegue a secarse por completo. No resisten la sequía. Se recomienda un abonado a base de compost durante el otoño. No suelen necesitar poda pero se pueden recortar las ramas muy ligeramente una vez haya terminado la floración.

Propagación

La propagación puede llevarse a cabo a partir de semillas sembradas en semillero en otoño o en primavera y mediante esquejes en verano.

Uso

En ocasiones se usa con fines ornamentales por su bella floración y su posterior fructificación. La madera se usa para hacer pequeños objetos y herramientas. También es usado como combustible.

Fuentes