Corredor Biológico Pasos de las Lapas

Corredor Biológico Paso de las Lapas
Información sobre la plantilla
CBPLapasportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
CBPLapasmapa.jpg
Corredor Biológico Paso de las Lapas

Corredor Biológico Paso de las Lapas (CBPL). Ecosistema natural perteneciente a las provincias de San José y Puntarenas en Costa Rica. Presenta una extensión de 36.880,447 hectáreas. Se oficializó el 14 de agosto del 2007 con la publicación del Decreto Ejecutivo Nº 33494-MINAE en la Gaceta No. 155. Pertenece a la Unidad Administrativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el Área de Conservación Pacífico Central.

Ubicación geográfica

Se extiende a lo largo de las provincias de San José con los cantones de Turrubares y Puriscal y Puntarenas, con el cantón de Garabito en Costa Rica.

Corredor biológico

Los corredores son áreas, generalmente alargadas, que conectan dos o más regiones. Pueden ser franjas estrechas de vegetación, bosques ribereños, túneles por debajo de carreteras, plantaciones, vegetación remanente o grandes extensiones de bosques naturales. El requisito indispensable es que mantengan la conectividad entre los extremos para evitar el aislamiento de las poblaciones.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es una institución que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). El artículo 22 de la Ley de Biodiversidad (1998) indica que el SÍNAC “tendrá personería jurídica propia; será un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integrará las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas”, así como “la protección y conservación del uso de cuendas hidrográficas y sistemas hídricos”.

Lapa roja, ave emblemática la cual da al corredor biológico su nombre en honor a las migraciones de la especie entre las zonas montañosas y la costa

Descripción del ecosistema corredor

Se identifica este corredor en el en el mapa nacional de corredores biológicos como el número 11. Se oficializó el 14 de agosto del 2007 con la publicación del Decreto Ejecutivo Nº 33494-MINAE en la Gaceta No. 155. Esto lo hace ser el único corredor biológico cuya creación es mediante decreto ejecutivo.

El corredor y sus áreas núcleo, conectan con una extensión de aproximadamente 56.200 hectáreas a territorios que van desde la reserva indígena Zapatón, abarcando áreas protegidas como el Parque Nacional La Cangreja, la Zona Protectora Cerros de Turrubares, y el Parque Nacional Carara hasta los Humedales de Guacalillo.

Su jurisdicción territorial abarca parte de los cantones de Puriscal, Turrubares, Garabito, y una muy pequeña parte de Orotina y Parrita. Constituye un verdadero escudo entre el área marina del Pacífico Central y la fila montañosa costeña.

La especie insignia del corredor biológico es la Lapa Roja, la cual le da al corredor biológico su nombre en honor a las migraciones de la especie entre las zonas montañosas y la costa. Esta especie pernocta recurrentemente en Guacalillo y atraviesa durante el día todo este territorio realizando sus funciones esenciales dentro del ecosistema. Los elementos focales de manejo del CB Paso de las Lapas son: El río Tulín, el recurso hídrico, el bosque y la lapa roja. El proyecto del Corredor Biológico Paso de las Lapas (CBPL), tiene como objetivo principal el inventario de la biodiversidad y la riqueza ecológica del ubicado entre los Parques Nacionales Carara y La Cangreja.

Se incluye como área de observación la totalidad del cantón de Turrubares, los distritos Mercedes Sur y Chires del cantón de Puriscal y el distrito Tárcoles del cantón de Garabito.

Extensión y conectividad

Presenta una extensión de 36.880,447 hectáreas y tiene una conectividad con diferentes áreas de conservación y protección, de ellas son:

Misión

Somos ciudadanos de un territorio biodiverso que integra acciones con participación local para conectar, conservar sus ecosistemas y mantener sus beneficios mediante la generación de iniciativas sostenibles para el bienestar.

Visión

Es un territorio biodiverso con una gestión eficiente y consolidada de sus recursos al 2027.

Objetivos estratégicos

Aumentar la conectividad en el Corredor Biológico Paso de las Lapas mediante acciones de trabajo conjunto con las comunidades y organizaciones locales:

  • Consolidar la gestión del comité local y sus aliados en el Corredor Biológico Paso de las Lapas.
  • Promover la conservación de la biodiversidad y la restauración de la conectividad entre ecosistemas.
  • Contribuir activamente a la mitigación del cambio climático.
  • Identificar y gestionar refugios climáticos.
  • Fortalecer el trabajo de las ASADAS en la gestión de las zonas de recarga y zonas de protección.
  • Desarrollar la estructura del Programa Regional de Corredores Biológico (PRCB) establecido por el decreto ejecutivo N°40043-MINAE (Artículo 6).
  • Promover mecanismos financieros que permitan el desarrollo e implementación de las actividades para el fortalecimiento de las acciones del plan de gestión del CBPL.
  • Promover la educación ambiental que garantice la conservación de la biodiversidad en el CBPL.

Fuentes