Refugio Nacional de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes

Refugio Nacional de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes
Información sobre la plantilla
RNFCastro.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque tropical muy húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RNFCastromapa.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes

Refugio de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes. Localizado en el cantón de Turrubares, provincia de San José y colinda directamente con la Zona Protegida Cerros de Turrubares, perteneciente al Área de Conservación Pacífico Central (ACPCA) de Costa Rica. Creado por Decreto Ejecutivo No. 23123-MIRENEM el 7 de abril de 1994, con el fin de servir como corredor biológico entre la Reserva Biológica Carara, ahora Parque Nacional Carara, y la Zona Protectora Cerro Turrubares. Posee una extensión de superficie de 1 613 ha (3 985 acres).

Ubicación geográfica

Ubicado en la parte Este del Parque Nacional Carara y colinda directamente con la Zona Protegida Cerros de Turrubares, en el cantón de Turrubares, en la provincia San José, Costa Rica.

Sus coordenadas se extiende entre la latitud Norte de 9°52’36.16″N, y la longitud oeste de 84°31’12.45″W.

Descripción física del ecosistema

Creado con el fin de servir como corredor biológico entre la Reserva Biológica Carara, ahora Parque Nacional Carara, y la Zona Protectora Cerro de Turrubares, debido a la recuperación de este refugio, cuyos suelos no tienen potencial agropecuario, por lo que es necesario hacer realidad el proyecto de un corredor biológico entre Carara y el complejo de La Amistad que promueve la Fundación pro-Iguana Verde. Algunos caminos que parten de Tárcoles, en la carretera Orotina-Jacó, permiten adentrarse un poco en este refugio.

Este refugio concierne al área de estudio de las áreas silvestres protegidas (ASP) administradas por el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), que se encuentran ubicadas dentro de los cantones de Turrubares de la provincia de San José y el cantón de Garabito de la provincia de Puntarenas.

Fue declarado inicialmente como Refugio el 22 de enero del año 1994, según Decreto Ejecutivo No 12 22848-MIRENEM, siendo modificado mediante Decreto Ejecutivo No 23123-MIRENEM del 7 de abril de 1994 a Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Fernando Castro Cervantes. En el año 1995, específicamente el 5 de julio mediante el Decreto Ejecutivo No 24440-MIRENEM se modificó su límite que es el que se mantiene a la fecha.

Tiene una extensión de 1 613 ha (3985 acres). El clima es húmedo, muy caliente, con una estación seca larga. Los terrenos se encuentran cubiertos de tacotales y bosques secundarios que fueron cedidos por el IDA para que fueran dedicados a la conformación del corredor biológico.

Los suelos son rojos, asociados con suelos con muy poco desarrollo, aptos para cultivos permanentes de tipo semibosque, ganadería o utilización del bosque.

En las partes más altas no son aptos para la agricultura o la ganadería, debido a que son suelos superficiales sobre fuertes pendientes, presentan alta susceptibilidad a la erosión. El Cerro Turrubares es un foco volcánico probablemente contemporáneo al del Aguacate, cuyo cono conserva en la cima afloramientos de lavas poco alteradas (andesitas), lo que prueba su juventud relativa.

Flora

Casi la totalidad del área del refugio está cubierta por bosques de crecimiento secundario, por lo que son muy comunes las especies pioneras como la balsa (Ochroma pyramidale), el guarumo (Cecropia sp), el guácimo (Guazuma ulmifolia) y el gallinazo (Schyzolobium parahyba), entre otras, ya que la zona de vida es de bosque tropical muy húmedo, con transición al bosque premontano.

Fauna

Se destacan el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el zahino o saíno (Tayassu tajacu), el armadillo común (Dasypus novemcintus), el pizote (Nasua narica), el mapache (Procyon lotor), el mono cariblanco o capuchino (Cebus capucinus), entre otros. Es común observar la lapa roja (Ara macao), la pava (Penelope purpurascens), el zopilote (Coragyps atratus), el zonchiche (Cathartes aura) y varias especies de gavilanes. Entre los reptiles, son comunes la iguana verde (Iguana iguana), serpiente terciopelo (Bothrops asper), la bécquer (Boa constrictor) Refugio Nacional de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes, Costa Ricay la zopilota (Clelia clelia).

Servicio de transportación

Desde San José centro se demora aproximadamente 1 hora, tomando la autopista Próspero Fernández, la cual inicia en el Gimnasio Nacional en la Sabana. Continuar directo hacia el oeste pasando por las ciudades de Escazú, Santa Ana, Ciudad Colón y Puriscal. De Puriscal son unos 40 minutos para llegar hasta San Juan de Mata de Turrubares. Turrubares cuenta con otras vías alternas de acceso como lo son el cantón de Orotina al suroeste y el cantón de Atenas (Costa Rica) al sureste.

Desde Puntarenas centro, Caldera o Jacó, debe llegar hasta Orotina son 7km, aproximadamente unos 15 minutos. Los autobuses hacia Jacó o Quepos, que pasan por Orotina, también son una buena opción, ya que les dejarán en la estación de guardabosques.

Véase además

Fuentes

  • Artículo: Descripción del Refugio Nacional de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes. Información tomada del sitio: costaricainfolink.com. Consultado el 14 de marzo de 2022.
  • Artículo: Refugio Nacional Fernando Castro Cervantes. Información tomada del sitio: www.sinac.go.cr. Consultado el 14 de marzo de 2022.