Cuencas Mineras de Aragón

Cuencas Mineras de Aragón
Información sobre la plantilla
Comarca de España
Bandera de Cuencas Mineras
Bandera

Escudo de Cuencas Mineras
Escudo

Mapa de Cuencas Mineras de Aragón
Mapa de Cuencas Mineras de Aragón
CapitalUtrillas (capital administrativa) y Montalbán (capital histórico-cultural).
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • Fundación26 de febrero de 2003
Superficie 
 • Total1408 km²
Población (2007) 
 • Total9386 hab.
Montalbán.jpg
Montalbán, capital histórico-cultural de la región.

Cuencas Mineras de Aragón es una comarca perteneciente a Aragón (España), situada en el área central de la provincia turolense y al norte de la provincia de Teruel. Posee capitalidad compartida: Utrillas es su capital administrativa mientras que Montalbán es su capital histórico-cultural.

Situación geográfica

Situación geográfica de la comarca, rodeada por Jiloca, Andorra, Maestrazgo y Teruel.

Esta comarca esta situada en el área central norte de la provincia turolense y sus limites territoriales son:

Su territorio es atravesado por los ríos Aguasvivas, Martín y Guadalope, afluentes del río Ebro. Posee una superficie de 1407.6 km², en la que viven 9386 personas para una densidad de población de 6.7 hab./km². Esta comarca integra a 30 municipios que incluyen 43 entidades de población. Se creó mediante la ley 28 del 17 de diciembre de 2002, y fue constituida oficialmente el 26 de febrero de 2003, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de abril del 2003.

Historia

Debido a su accidentada geografía y a sus difíciles condiciones climáticas, el poblamiento de la comarca de las Cuencas Mineras fue relativamente tardío. Los primeros vestigios de manifestaciones prehistóricas datan del V milenio a. n. e. Los más destacados son las pinturas rupestres que se concentran en un tramo del río Martín entre las localidades de Alcaine y Obón, inscritos en los estilos levantino y esquemático fueron declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, destacando principalmente los conjuntos de arte levantino, en donde se representan escenas de caza, rituales y de danza en El Abrigo de la Higuera y La Cañada de Marco, ambos en Alcaine; y los que representan una etapa más evolucionada del arte rupestre ubicados en Obón de El Cerrao, El Hocino de Chornas, La Coquinera y la Cueva del Chopo.

Esta comarca no es ajena al cambio que supone la iberización tras la Edad de los Metales, el yacimiento más importante es el de La Muela de Hinojosa de Jarque que se mantuvo hasta época imperial romana en este yacimiento estuvo ubicada la antigua ciudad de Damaniu citada por Plinio y Ptolomeo, y que acuñó moneda según los estudiosos. Durante la época medieval, el paso de los musulmanes dejo huellas en algunos pueblos como los de Alcaine, los de Cuevas de Almudén o los de Hinojosa y Mezquita de Jarque. También se puede mencionar en esta época el paso de uno de los personajes más ilustres de la España medieval, El Cid Campeador que estableció su campamento fortificado en La Peña del Cid, a mitad de camino entre La Hoz de la Vieja y Montalbán. Al ser el territorio conquistado por los cristianos gran parte de este fue cedido a las órdenes militares de Santiago en 1210, cuyas principales encomiendas se situaban en Montalbán y a la con la orden de los Hospitalarios desde 1180 ubicados en Aliaga, constituyendo sus castillos baluartes fundamentales durante toda la historia hasta que fueron demolidos ambos durante la primera Guerra Carlista estas Órdenes militares no dejaron su huella solo en la arquitectura civil sino que también lo hicieron en la arquitectura religiosa destacándose construcciones como la iglesia de Santiago de Montalbán, uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés. También en esta época podemos mencionar que se destacaron otras culturas en este territorio como las juderías de Montalbán y Huesa del Común, cuyas aljamas tuvieron una vida muy intensa.

No es hasta la Edad Contemporánea que surge la verdadera identidad de las Cuencas Mineras, forjadas no por la política sino por una sociedad y una economía basada en la extracción mineral para la industria., su mayor auge demográfico y económico estuvo relacionado con su actividad minera a principios de siglo, momento en el que la cifra sobrepasaba los 25 000 habitantes, manteniéndose de esta forma hasta 1950, ya a partir de la segunda mitad de siglo comienza un descenso constante que se intensifica entre 1960 y 1980 hasta llegar a la actualidad.

Clima

El territorio presenta un clima mediterráneo continentalizado propio del Bajo Aragón y de las serranías ibéricas. La temperatura media anual de la zona es de unos de 15 °C con inviernos bastantes fríos (entre 5 y 1 °C) y veranos bastantes secos. Las precipitaciones son escasas concentrándose principalmente en los meses de primavera y otoño.

Flora y Fauna

Esta zona cuenta con lugares de importancia comunitaria (LIC) como son:

  • El Parque Cultural del Río Martín, con una extensión de 120 km.
  • La Sierra de Fonfría con 31 km².
  • Las Muelas y Estrechos del Guadalope con 29 km².

También existen zonas de especial protección para las aves (ZEPA) como son:

  • El desfiladero del Río Martín, que tiene una superficie de 238 km².
  • El desfiladero del Guadalope-Maestrazgo con 72.73 km².

La disminución de superficies boscosas y el aumento de las parameras ha sido provocado por la deforestación de este territorio, a pesar de ello en algunas zonas concretas de la comarca surgen espacios naturales entre los que abundan los encinares, los quejigares y los pinos de altitud, los cuales crecen junto a bosques lineales en los cursos fluviales y las ya nombradas parameras.

Esta zona cuenta además con inmensos espacios de difícil acceso para el hombre lo que favorece la proliferación de diversas especies animales tales como:

  • Anfibios, entre los que se puede destacar a la rana común, el sapo corredor, el sapo de espuelas o el sapo partero.
  • Reptiles entre los se encuentran la víbora hocicuda, la lagartija colilarga o la culebra bastarda.
  • Aves esteparias como los aláudidos, las collalbas o las pardillas, aves rupícolas como los aviones roqueros, el roquero solitario o la collalba negra, aves rapaces entre las que destacan el buitre leonado, el búho real, el águila real, el halcón peregrino o el cernícalo.
  • Mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el zorro, la comadreja, la garduña o la jineta, murciélagos, la ardilla y el lirón careto.
  • Peces como la trucha común, el barbo colirrojo, la bermejuela, la madrilla, el gobio o la carpa.

Población

En los últimos cien años la comarca a sufrido pérdida de más de 15 000 habitantes debido a que la evolución de la población de esta zona esta muy ligada al sector minero, motor económico de la comarca, y por consecuencia a la crisis de esta actividad. Es así que entre los años 1940 y 1950 cuando la población de la comarca aumento considerablemente personas llegadas de distintos puntos de la geografía española que llegaron a la zona para trabajar en la extracción de mineral, proceso que se invirtió solo diez años más tarde a consecuencia de profunda crisis económica de la que el sector no se consiguió recuperar y que insidio negativamente en el descenso de la población. Este descenso poblacional se ha visto ralentizado debido a la llegada de población extranjera a la zona alcanzando la cifra 902, la mayoría de ellos procedentes de países como Marruecos, Rumanía o Pakistán

En la actualidad la comarca cuenta con una población de 9386, de ellos 5046 son hombres y 4340 mujeres, diseminados en una superficie territorial de 1407.6 km², lo que supone una densidad de población de 6.7 hab/km² concentrados principalmente en los municipios de Escucha, Montalbán (capital histórica) y Utrillas (capital administrativa), que juntos representan el 62.47 % de la población total de la comarca. A estos municipios le siguen Aliaga, Martín del Río y Muniesa, localidades con más de 500 habitantes, nueve localidades con más de 100 habitantes y quince localidades con menos de 100.

Municipios

La comarca engloba a los municipios de:

Economía

Industria: Como bien lo indica su nombre, la comarca es territorio dedicado tradicionalmente a la minería con minas de carbón hierro, yeso, plomo y sal. Que han constituido principal motor económico de la comarca de las Cuencas Mineras, desde principios del siglo XX, este territorio ha centrado su actividad económica en este sector, con el cual la región ha vivido muchos altibajos. El cierre de la última mina en el año 2003 provocó un reordenamiento de la economía que poco a poco fue consiguiendo con instalación en el territorio de varias empresas entre ellas Casting Ros, encargada de fabricar piezas de automoción logrando asi reactivar la economía de esta zona. Representando casi el 40 % del valor añadido bruto comarcal. Por otra parte en la industria de la construcción en el año 2002 existían 74 empresas dedicadas a esta actividad, que representan el 8.6 % del valor añadido bruto comarcal.

Agricultura: De esta rama podemos decir que su desarrollo en la zona se ve dificultado por las temperaturas extremas y la poca profundidad de sus suelos por lo que la mayoría de sus cultivos son de secano, razón por la cual la comarca de las Cuencas Mineras nunca se ha caracterizado por su desarrollo agrícola, sino que siempre se ha considerado ésta como una actividad marginal en comparación con la minería. Este sector representa el 10 % (año 2004) del valor bruto comarcal.

Servicios: En cuanto a esta actividad se distinguen dos sectores fundamentalmente con distinto niveles de desarrollo, por una parte encontramos establecimientos pequeños normalmente dedicados al abastecimiento de bienes y productos básicos y por otra parte se encuentra el turismo, una actividad en pleno auge en la comarca de las Cuencas Mineras activada a través de iniciativas como el Parque Geológico de Aliaga. Podemos mencionar además que en el año 2009 existen 7 hoteles en el territorio con capacidad para 150 personas, 8 viviendas de turismo rural y 2 al aire libre con 300 plazas, debido a su creciente auge esta actividad ha conseguido alzarse en muy poco tiempo en el segundo puesto de la economía de la zona representando el 27 % del valor añadido bruto comarcal.

Cultura y tradiciones

La organización y celebración de las fiestas de esta comarca esta muy ligada al trabajo y a los ciclos productivos, además de las tradicionales y celebraciones comunes en todos los pueblos podemos destacar algunas de carácter diverso como las de los pueblos mineros de Escucha, Utrillas y Montalbán, muy devotos a Santa Bárbara por lo que durante este día los trabajadores de la mina celebraban la festividad con hogueras, cantos y bailes. En el mes de mayo, como en otros lugares se realizan la ronda por los pueblos, plantan el mayo en la Plaza Mayor al cual deberán subir y se preparan las enramadas para las mozas. La música es parte imprescindible de todas las fiestas, así como los bailes tradicionales tales como: el Reinao de Torre de Arcas una antigua danza ritual de cambio de poder en el que mediante un baile los mayorales de la fiesta pasaran sus responsabilidades a los que las desempeñarán el próximo año.

Gastronomía

Igual que en muchos otros aspectos la alimentación en la comarca ha ido variando, sin embargo se han mantenido una serie de productos básicos que ocupan un lugar en las cocinas de sus casas tales como: las verduras de temporada, las sopas de ajo, las legumbres y el mondongo siguen siendo los protagonistas de la mesa. En epocas pasadas la carne y el pescado basado fundamentalmente en las sardinas saladas y el bacalao seco se guardaba para los días de fiestas. En la actualidad la carne y el pescado ocupan casi todas las comidas, aunque se siguen utilizando productos tradicionales de la zona con: las setas, las olivas partidas, las verduras recogidas de los huertos familiares, en cuanto a los postres podemos destacar los buñuelos de miel de Alcaine y Josa.

Lugares de interés

Han sido declarados bienes de interés cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica:

  • Cañada de Marco
  • Abrigo de la Higuera del Barranco de Estercuel, en Alcaine
  • Abrigo del Tollo de la Morera
  • Abrigo del Hocino del Pozo el Mortero
  • Barranco Carnerón
  • Cueva del Chopo
  • El Hocino de Chormas
  • Frontón de la Cueva de la Pez
  • La Negueruela
  • Las Valellas
  • Barranco del río La Torre
  • Solana de Arzán
  • Subidor del Batán
  • La Coquinera I y IV de Obón
  • Yacimiento de Pozos Boyetes en Montalbán
  • La cabecera del río Radón en Hoz de la Vieja.

En la categoría de monumento están:

  • La iglesia de Santiago
  • El torreón de la Cárcel
  • El castillo de la Encomienda y La muralla de Montalbán
  • El castillo de la Encomienda y la torre vigía, de Aliaga
  • La torre de San Miguel y la ermita de la Virgen del Pilar de Hinojosa de Jarque
  • El castillo de Peñaflor, de Huesa del Común
  • La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Muniesa
  • El castillo de Torre de las Arcas
  • El castillo de Alcaine
  • La torre de Blesa
  • La torre castillo, de La Hoz de la Vieja
  • La casa consistorial, de Jarque de la Val
  • El castillo de Segura de los Baños

Fuentes