Aliaga (España)

(Redirigido desde «Aliaga»)
Para otros usos de este término, véase Aliaga (desambiguación).


Aliaga
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ComunidadBandera Aragón.png Aragón
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaCuencas Mineras de Aragón
Población (1998) 
 • Total442 hab.
Vista del pueblo, rodeado de montañas.

Aliaga es un poblado y municipio español ubicado en la comarca Cuencas Mineras de Aragón, en la provincia de Teruel (a 66,3 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este municipio esta situado en el piedemonte de la sierra de San Just, en la confluencia del río Aliaga con el Guadalope, a 1105 m. de altitud. Su población en 1998 era de 442 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Comprende las entidades de población de Aldehuela, Santa Bárbara, Campos, Cirugeda y La Cañadilla.

Aliaga está considerada como el jardín del Maestrazgo. El pueblo aparece dividido en dos por una calle amplia y larga; de esa calle Mayor arranca otra, importante y porticada, que lleva a la iglesia arciprestal, un tiempo vinculada a la orden de San Juan de Jerusalén. Otra calle conduce al santuario de Nuestra Señora de la Zarza, al que los aliaguenses acuden procesionalmente cada 8 de septiembre. Se conservan las ruinas del castillo medieval y un puente románico.

Entre los paisajes y bellezas naturales cabe destacar La Cedrilla, El Pradico de la Virgen, El Pantano, La Boca del Infierno, La Tosca, la Porra (piedra típica) y La Fuente de El Molar. Desde el castillo, en lo alto del casco urbano, se contempla la más excepcional panorámica. Además de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Zarza, el 8 de septiembre están las de San Juan, que se celebran el día 24 de junio.

La villa

Rodeada de cerros y montañas, Aliaga se sitúa en la desembocadura del río de la Val en el río Guadalope.

Historia

Medieval

Pese a que podría tener orígenes históricos en la Laxta de los íberos, su población continua viene desde época musulmana, cuando se construyó la parte central de su castillo, y época de la que le viene su nombre (del árabe Alulgha, valle retorcido).

La primera mención de Aliaga es en 1118, cuando Alfonso I dio Aliaga con todos sus términos a Lope Iohannes de Tarazona. La ocupación cristiana debió ser meramente militar y cesaría a la muerte del Batallador. Fue reconquistada definitivamente por Alfonso II. Una vez reconquistada por los reyes de Aragón fue entregada a la Orden Militar de San Juan del Hospital (hoy día conocida como la Orden de Malta). Esta orden militar amplió el castillo con un segundo recinto, que es el mejor conservado hoy día.

En 1163 Sancho de Tarazona la donó con sus términos a la Orden del Hospital. Hacia el año 1180 se constituyó en encomienda, figurando este año como comendador G. de Vetula. De esta encomienda dependieron los lugares y castillos de Pitarque, Fortanete, Villarroya de los Pinares y Soplaventos. Alfonso II la favoreció en diversas ocasiones, concediéndole un mercado semanal.

La villa conserva documentación desde el siglo XIII, y estuvo murada hasta bien entrado el siglo XX. Aún conserva uno de los arcos de entrada a la villa, habiendo desaparecido el resto a causa de las ampliaciones de la carretera de acceso. También conserva restos de su puente de cinco arcos sobre el Guadalope. El puente, sobre bases romanas, sólo conserva dos de sus arcos originales pues el resto fueron destruidos por una riada en el siglo XIX.

En 1462 fue ocupada por el señor de Híjar, partidario de la causa del príncipe de Viana, y finalmente, tras su reconciliación con Juan II, recibió el condado de Aliaga y Castellote. En 1487 los señores de Híjar recibieron el título de duques de Aliaga.

Moderna y contemporánea

Vista de la plaza del pueblo.

Hay cronistas que afirman que es la antigua Laxta, ciudad celtibérica que fundó y fortificó Amílcar para defender de los romanos dicha comarca. En la dominación árabe, se le denominó Alulgha, «valle torcido» (como en realidad lo es) y después fue poseída por los caballeros sanjuanistas (quedando de ello su gran templo parroquial). En 1463, Juan II de Aragón comisionó a Juan Valcochán para recibir el castillo y la villa de Aliaga, que estaban en poder de los castellanos. José Bonaparte, en 1810, al dividir el territorio nacional en 38 prefecturas, señaló una de ellas a Teruel, con una sub-prefectura en Aliaga. Con ocasión de la guerra carlista, en 1840, el general O´Donell, al mando de las fuerzas isabelinas, sitió esta plaza, defendiendo su castillo las fuerzas carlistas al mando del comandante D. Francisco Macarulla, quien sólo accedió a la rendición al quedar aquél casi destruido por el fuego de la artillería enemiga: capituló con los máximos honores el 16 de abril.

En la última guerra civil, fue cuartel general de las fuerzas gubernamentales republicanas y nudo de abastecimiento de las mismas cuando la batalla de Teruel. Fue ocupada por las fuerzas nacionalistas el 23 de abril de 1938, al iniciarse la ofensiva de Levante. Cabeza de partido judicial del mismo nombre, desapareció al quedar anexionado al de Teruel en 1966.

En el siglo XX vivió un gran resurgir al acoger en su término la central térmica de Aliaga, que fue en su tiempo la más grande de España, y la primera construida en España para la producción de electricidad a partir de la quema de diferentes tipos de carbón, extraído en las minas locales, y posteriormente traído con camiones de otras minas más productivas. Cerró sus puertas en los años 1980, con el encarecimiento del transporte del carbón; lo que significó el inicio de un largo declinar de la población, que por entonces era cabeza de partido judicial.

En julio de 2009 sufrió uno de los incendios más importantes de la historia de Aragón, quedando carbonizado gran parte del patrimonio natural de la zona Para más información sobre el incendio, véase Incendio forestal de Aliaga-Ejulve 2009. Pese a ello sigue siendo considerada como cabeza de la comarca que le rodea, acogiendo gran cantidad de servicios.

Clima

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Aliaga posee un clima Cfb. La temperatura máxima absoluta se desconoce. La mínima absoluta fue de –25 °C durante tres noches consecutivas en la ola de frío de enero de 2002.

Arquitectura

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista y el santuario de la Virgen de la Zarza, de estilo barroco, y construido con sillería y mampostería datando del siglo XVII; son los monumentos más destacables de la villa.

Entorno natural

El valle del Río Guadalope, situado al Sur de la villa es un lugar de buen encanto natural, con la sierra de la Lastra, a la vez, por estar en una zona donde hubo una minería intensa de carbón en esta parte de Teruel.

Hijos ilustres

Entre sus muchos hijos ilustres, se debe resaltar principalmente a

Otros Aliaga

Fuentes