Cuerno de Caza

Cuerno de caza
Información sobre la plantilla
Cuerno de caza1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Sarraceniaceae.
Hábitat:Son flores solitarias.

Cuerno de caza. Flores de 3 a 8 cm de diámetro, en primavera, solitarias, sostenidas por un tallo que puede superar los 70 cm de alto.Longevidad de 2 a 5 años, en invernadero frío.

Origen

Este de EEUU y Canadá.

Características

Hay 8 especies de Sarracenia y varias decenas de híbridos.

  • Sarracenia alata
  • Sarracenia flava
  • Sarracenia leucophylla
  • Sarracenia minor
  • Sarracenia oreophila
  • Sarracenia psitassina
  • Sarracenia purpurea
  • Sarracenia rubra

Los jarros crecen en vertical en todas las especies menos en Sarracenia purpurea y en Sarracenia psittacina, en las cuales los jarros se apoyan en el suelo. Las tapas de los jarros son inmóviles, porque sirven para que no entre demasiado agua de lluvia, ya que de lo contrario los líquidos digestivos se diluirían demasiado. Con una luz adecuada los jarros tienen una nervadura rojiza en el borde y en la tapa. En el fondo de los jarros hay líquidos digestivos que contienen enzimas. Las flores tienen una forma muy peculiar -parecen pequeños globos-, y son de color rojizo o amarillento. Flores de 3 a 8 cm de diámetro, en primavera, solitarias, sostenidas por un tallo que puede superar los 70 cm de alto. Longevidad de 2 a 5 años, en invernadero frío.

Alimentación

Se alimenta de insectos.

Tipo de trampa

Los jarros tienen una moldura más o menos ancha en la parte delantera. Como las paredes son muy lisas, la presa resbala y cae hasta el fondo del jarro. No puede subir porque hay unos pelos dirigidos hacia abajo que se lo impiden.

Cultivo

Para empezar a practicar su cultivo se recomiendan Sarracenia purpurea y sus híbridos y Sarracenia flava.

Luz

Mucha luz, sol directo a ser posible. Pueden tolerar un calor intenso. Sólo con la luz adecuada los jarros tienen las características nervaduras rojas (algunas especies, como Sarracenia flava, no tienen apenas rojo). Al igual que las demás carnívoras, no hay que exponerla al sol de golpe, sino que hay que acostumbrarla a ello poco a poco. El más grande problema de las Sarracenias es cuando despiertan de la hibernación. Si se expone al sol y al calor de golpe puede sucederle algo que se conoce como golpe de calor y las puntas de la Sarracenia en lugar de desarrollarse bien empezaran a quemarse y a ablandarse teniendo una consistencia débil y blanda esto es fatal y es seguro que la planta muera.

Temperaturas

El rango de temperatura de cultivo va desde los 21 a los 35ºC en verano y desde los 1,5 a los 7ºC en invierno. El descanso invernal (hibernación) es vital para todas las plantas del género. Si no lo hacen es seguro que mueran a la próxima primavera, o que para mediados de verano la vean débil y sin crecimiento. Esto muchos vendedores no lo saben y las tienen mucho tiempo sin que hibernen las plantas y a la siguiente temporada se preguntaran por que no crece o por que esta creciendo débil y es seguro que la persona que se las vendió no le haya proveído una buen período de hibernación a la planta. Sarracenia purpurea necesita unos 5 meses de hibernación, el resto de las variedades 3. En la época de hibernación dejaremos secar el sustrato y mantendremos la planta con una temperatura de alrededor de 3 ó 4ºC. Las plantas de semillas de menos de 3 años no necesitan descanso durante estos años. Pese a que las Sarracenias toleran las heladas de corta duración en su medio natural, en invierno la temperatura no debe bajar de los 5ºC, en el caso de todos los ejemplares cultivados en maceta.

Humedad ambiental

Mucha humedad es necesaria para que se desarrolle bien y sin problemas. No vaporice para evitar que se manchen las hojas. Las plantas más bonitas se obtienen al exterior con una alta humedad ambiental.

Macetas

Es importante utilizar recipientes grandes y profundos (mínimo de 20 cm de diámetro) en plantas adultas.

Sustrato

El sustrato lo formaremos mezclando musgo de esfagnos vivo o no, turba de esfagnos, y arena. 1/2 de turba rubia, 1/4 de vermiculita y 1/4 de poliestireno expandido (corcho blanco). O esfagno, turba rubia fibrosa y perlita a partes iguales. Otra receta es 2 partes de turba rubia (de esfagnos) pura con 1 parte de arena de cuarzo lavada. También vale turba rubia sin nada más.

Riego

Necesitan una humedad alta y sustrato húmedo durante la época de crecimiento. Podemos utilizar el método de la bandeja. En primavera y verano, dejar la base del tiesto permanentemente en remojo en un poco de agua de lluvia. El resto del año, mantener el sustrato ligeramente húmedo, se puede regar cada 5 días.

Abono

No fertilice, la Sarracenia debe crecer, como todas las carnívoras, en un medio carente de elementos minerales.

Plagas y enfermedades

Pulgones y cochinillas en verano, y Botrytis (podredumbre) en invierno.

Trasplante

Las Sarracenas se embellecen con el paso de los años. Evite dividirlas con demasiada frecuencia y deje que las matas medren en grandes macetas. Se puede hacer cada 2 ó 3 años a un recipiente más grande si las raíces ocupan mucho espacio.

Descanso

Byblis gigantea muere superficialmente si el substrato se seca en verano, pero vuelve a brotar; también descansa en invierno, por lo que casi se suprimen los riegos durante éste.

Byblis liniflora como especie anual muere en otoño.

Multiplicación

Por división del rizoma

El método más común es la división del rizoma (en primavera u otoño, al transplantar). Hacer cortes de rizoma de 2,5 cm de longitud con cuidado de no desprender ninguna raíz. Procura que haya raíces en las dos partes divididas. Aplicar fungicida en los cortes. Disponerlos horizontalmente en el sustrato y cubrir con 1,5 cm de fibras de esfagos.

Por separación de brotes

Cuando los brotes tengan unas semanas, podemos separarlos del rizoma principal y replantarlos aparte. Aplica siempre fungicida en todos los cortes.

Por semillas

Gracias a la reproducción sexual (por semillas) se pueden obtener híbridos (cruces) muy interesantes, sin embargo las plantas semilleras tardan mucho en hacerse adultas (4-5 años o incluso más dependiendo del híbrido). Las flores deben polinizarse de forma cruzada para obtener la máxima producción de semillas. Alrededor de una semana después de que la flor se abra, el polen estará maduro en los estambres. El pistilo de la flor no estará receptivo mientras ésta conserve su polen. Una vez polinizadas las semillas no estarán maduras hasta unos 3 ó 4 meses después. Una vez maduras las semillas se dejarán secar una semana y después las guardaremos en un recipiente hermético en el frigorífico para darles frío (estratificación). Las semillas pueden plantarse inmediatamente, pero el porcentaje de germinación aumentará de forma considerable tras el frío. Plantaremos las semillas en un sustrato húmedo, con humedad alta y buena luz. Temperatura de 21 a 29ºC. Trasplantaremos las plantas cuando tengan 2 ó 3 hojas.

Fuentes