Cycas revoluta

Cycas
Información sobre la plantilla
Planta-cycas-revoluta-680x350.jpg
Nombre Científico:Cycas revoluta
Reino:Plantae
División:Cycadophyta
Clase:Cycadopsida
Orden:Cycadales
Familia:Cycadaceae
Género:Cycas
Especie:C. revoluta Thunb.
Diversidad:Cica, Palma de Iglesia, Falsa palmera o Palma de Sagú
Hábitat:Planta de interior, pequeños grupos y en macetas para terrazas y patios

Cycas revoluta. Planta oriunda de Japón que pertenece a la familia de las Cycadaceae e incluye más de 100 especies de plantas originarias de Asia, Australia, África, Madagascar y las islas del Pacífico. Plantas dioicas de crecimiento muy lento con aspecto similar a las palmeras que alcanzan 3 metros de altura. Necesita una exposición de sombra o de semisombra. Se propagan a partir de semillas pero es un proceso muy lento.

Distribución geográfica

Planta oriunda del sur de Japón ejemplo paradigmático de las pseudopalmeras o cicadáceas. Incluye más de 100 especies de plantas originarias de Asia, Australia, África, Madagascar y las islas del Pacífico.

Hábitat

Necesita una exposición de sombra o de semisombra. Se suele cultivar como planta de interior, ya que no soporta el frío, aunque en España vegeta a gusto en toda la franja costera y especialmente en la zona mediterránea.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos y en macetas para terrazas y patios, como plantas de interior y de invernadero. Son ideales para jardines de clima mediterráneo.

El sol directo hace que las hojas se tornen amarillas. Aunque resisten heladas ocasionales es mejor que en invierno la temperatura no descienda de 10 ºC.

Descripción botánica

Conocida además como Cica, Palma de Iglesia, Falsa palmera o Palma de Sagú, son plantas dioicas de crecimiento muy lento con aspecto similar a las palmeras que alcanzan 3 metros de altura.

El tronco es cilíndrico, grueso y muy bajo a subterráneo en las plantas jóvenes, pero se alarga por encima del suelo con la edad. Muy simétrica, tienen rígidos foliolos que sostiene una corona de hojas de color verde oscuro y brillantes en un tronco grueso y peludo que normalmente mide unos 20 cm (7,9 pulgadas) de diámetro, a veces más anchos.

Las flores son insignificantes y no tienen valor decorativo. Las plantas macho tienen una gran espiga central llena de esporangios y las plantas hembras un conjunto de hojas cortas pecioladas es su extremo que albergan pequeños bultos redondeados que contienen macroesporas.

En especímenes muy viejos puede llegar a medir unos 6 o 7 m (más de 20 pies) de altura de tronco; sin embargo, la planta tiene un crecimiento muy lento y requiere alrededor de 50-100 años para alcanzar esta altura. Los troncos pueden ramificarse varias veces, produciendo así múltiples cabezas de hojas.

Las hojas son de un verde satinado profundo y de unos 50-150 cm (20-59 pulgadas) de largo cuando las plantas están en edad reproductiva. Crecen en una roseta parecida a plumas de 1 m (3,3 pies) de diámetro.

Las estípulas de las hojas, apretadas, rígidas y estrechas tienen una longitud de 8-18 cm (3.1-7.1 pulgadas) y tienen bordes fuertemente recurvados o revolutos. Las estípulas basales se parecen más a las espinas. Los pecíolos o tallos de la cícada sagú tienen una longitud de 6-10 cm (2.4-3.9 pulgadas) y pequeñas púas protectoras.

Las raíces forman lo que se denomina "coralloide", una simbiosis con la cianobacteria Anabaena (alga verde azulada), que fija el nitrógeno y, en asociación con los tejidos de la raíz producen aminoácidos beneficiosos como asparagina y citrulinao. Las células ricas en taninos se encuentran a ambos lados de la capa de algas para resistir la invasión de las algas.

Como sucede con otras cícadaceas, es dioica, con los pies masculinos portando conos de polen (estróbilo) y las hembras con grupos de megasporófilos. La polinización se puede hacer de forma natural, por insectos o artificialmente.

Labores de atenciones culturales

El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín, turba y arena gruesa silícea. La plantación se hace a finales de invierno y el trasplante a finales de otoño.

Regar moderadamente durante todo el año esperando a que el sustrato se haya secado; aumentar el riego en verano. Abonar una vez en verano con fertilizante orgánico de liberación lenta.

No necesitan poda. Si hay exceso de humedad pueden ser atacadas por cochinillas y por hongos. Se propagan a partir de semillas pero es un proceso muy lento. Es mejor comprar nuevos ejemplares a pesar de su elevado precio.

Toxicidad

Si se ingiere es extremadamente venenosa, tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos tienen un mayor riesgo ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis.

Los animales domésticos pueden aparecer como abatidos, sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones).

El Centro para el control de venenos para los animales (ASPCA en sus siglas en inglés) estima una proporción de mortalidad que se encuentra entre el 50 y el 75 por ciento cuando se ingiere la planta.

La incidencia de su ingestión por animales domésticos se ha elevado en un 200% en los últimos cinco años. Si cualquier cantidad de la planta es ingerida, se debe contactar con un centro de toxicología inmediatamente. Los efectos de la ingestión pueden incluir daños internos permanentes y la muerte.

Especies

  • Cycas revoluta
  • Cycas circinalis
  • Cycas platyphylla
  • Cycas media
  • Cycas indica

Fuente

  • Artículo: Cuidados de la planta Cycas revoluta. Tomado del sitio: www.consultaplantas.com. Consultado el 28 de abril de 2021.
  • Artículo: Cycas revoluta. Tomado del sitio: www.agromatica.es. Consultado el 28 de abril de 2021.