Dapoxetina

Dapoxetina
Información sobre la plantilla
Dapoxetina1.jpg
Actúa a nivel supraespinal inhibiendo el reflejo de expulsión
Vía de administraciónVO

La dapoxetina es un fármaco que pertenece a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que ha mostrado como efecto colateral la propiedad de evitar la eyaculación precoz. Inicialmente desarrollado para el tratamiento de la depresión, se ha comercializado como el primer fármaco eficaz para el tratamiento de la eyaculación precoz.

Características generales

La dapoxetina actúa a nivel supraespinal inhibiendo el reflejo de expulsión eyaculatoria. Como los demás inhibidores de la recaptación de la serotonina, la dapoxetina ejerce sus efectos mediante la inhibición del transportador de la recaptación serotonina, con una mínima actividad sobre la recaptación de la dopamina y de norepinefrina. Sin embargo, a diferencia de los inhibidores de la recaptación de serotonina cuyos efectos aparecen después de varios días o semanas de tratamiento, la dapoxetina es de acción muy rápida y corta. En las ratas, la dapoxetina inhibe el reflejo de expulsión de la eyaculación actuando a un nivel supramedular en el núcleo paragigantocelular externo (LPGi), una estructura encefálica necesaria para el reflejo. Las fibras simpáticas posganglionares que inervan las vesículas seminales, los conductos deferentes, la próstata, los músculos bulbouretrales y el cuello de la vejiga hacen que se contraigan de forma coordinada para lograr la eyaculación. La dapoxetina modula este reflejo eyaculador en las ratas, prolongando la latencia de la descarga refleja de la neurona motora pudenda (DRNP) y reduciendo su duración.

Estuctura química del fármaco.

Interacciones

Los efectos farmacológicos de la dapoxetina se deben a una inhibición de la recaptación de la serotonina. La serotonina es metabolizada a través de una monoaminooxidasa tipo A, por lo que la administración de un fármaco que bloquée dicha enzima al mismo tiempo que la dapoxetina puede provocar una seria reacción adversa conocida como "síndrome de la serotonina o síndrome serotoninérgico". Se caracteriza por confusión, convulsiones e hipertensión elevada así como por otros síntomas menos graves. La mayor parte de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) bloquean el tipo A de esta enzima, por lo que no se deben administrar con la dapoxetina. Se recomienda un plazo de al menos 2 semanas entre la retirada de una medicación IMAO y el inicio de un tratamiento con dapoxetina y al menos de 1 semana entre la discontinuación de un tratamiento con dapoxetina y el inicio de una medicación IMAO. La tioridazina prolonga el intervalo QTc, lo que se asocia a arritmias ventriculares graves. Parece que los medicamentos que inhiben la isoenzima CYP2D6, como la dapoxetina, inhiben el metabolismo de la tioridazina; y el consiguiente aumento de la concentración de tioridazina aumenta la prolongación del intervalo QTc. El tratamiento concomitante con inhibidores moderados de la CYP3A4 (por ejemplo, eritromicina, fluconazol, amprenavir, fosaprenavir, aprepitant, verapamil, diltiazem) puede también ocasionar un aumento significativo en la exposición de dapoxetina, especialmente en metabolizadores pobres del CYP2D6. La dosis máxima de dapoxetina debe ser de 30 mg si dapoxetina se combina con cualquiera de estos fármacos La dapoxetina es un inhibidor moderado de las isoenzimas CYP2D6, CYP3A4, CYP2C19 y CYP2C9 y en principio podría afectar la farmacocinética de los fármacos que son metabolizados por estos sistemas. Sin embargo los estudios realizados con dapoxetina y desimipramina, dapoxetina y omeprazol, dapoxetina y midazolam y dapoxetina y gliburida señalan que estas interacciones no tienen ninguna significancia clínica Los inhibidores selectivos de la fosfodiesterasa (p.ejemplo el sildenafilo o el tadanafilo) modifican ligeramente el perfil farmacocinético de la dapoxetina, pero estas variaciones no tienen ninguna consecuencia clínica. No obstante, se recomienda precaución si se administran estos fármacos concomitantemente con la dapoxetina por los efectos combinados que podrían tener sobre la presión ortostática El zumo de pomelo contiene la 6,7-dihidroxibergamotina, una furanocumarina que inhibe la CYP 3A4 de los enterocitos y por lo tanto aumenta los niveles plasmáticos de los fármacos que son metabolizados por este sistema como la dapoxetina . Se recomienda que este zumo de fruta no sea consumido durante un tratamiento con este fármaco, ya que puede producirse un aumento de los efectos adversos.

Farmacocinética

Después de su administración oral, la dapoxetina se absorbe rápidamente. Después de una dosis de 30 o 60 mg las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen al cabo de 1 h y 1.7 horas, respectivamente. La biodisponibilidad absoluta es del 42%, debido a que el fármaco experimenta un metabolismo hepático de primer paso significativo. La presencia de alimentos en el estómago reduce ligeramente las concentraciones máximas y aumenta el tiempo para alcanzarlas, siendo la biodisponilidad ligeramente superior, sin que estas diferencias tengan significancia clínica. A las 24 horas de las dosis, las concentraciones plasmáticas residuales son inferiores al 4% de las concentraciones máximas. La administración de dosis repetidas de dapoxetina no modifica prácticamente su perfil farmacocinético y no se observa acumulación del fármaco (a diferencia de lo que ocurre con otros inhibidores de la recaptación de la serotonina) La dapoxetina se une extensamente a las proteínas del plasma (>99%) y se distribuye rápida y extensamente, siendo su volumen de distribución de unos 162 litros. Después de su administración intravenosa, las semi-vidas estimadas medias inicial, intermedia y terminal de dapoxetina fueron de 0,10, 2,19 y 19,3 horas, respectivamente. La dapoxetina se metaboliza extensamente mediante las isoenzimas CYP2D6, CYP3A4 y flavina monooxigenasa (FMO1) hepáticas, ocasionando varios metabolitos. El principal metabolito, el N-óxido de dapoxetina es inactivo y aunque algunos de los otros metabolitos son farmacológicamente activos, suponen menos del 3% de la dosis administrada. La mayor parte de una dosis de dapoxetina se elimina en la orina, sobre todo en forma de metabolitos conjugados. No se detecta fármaco intacto en la orina No existen diferencias significativas en la farmacocinética de la dapoxetina relacionadas con los grupos étnicos o la edad. La insuficiencia renal ligera o moderada no parece afectar la eliminación de la dapoxetina. En la insuficiencia renal severa (ClCr < 30 mL/min) no se dispone de experiencia suficiente En la insuficiencia hepática leve la farmacocinética de dapoxetina permanece inalterada en pacientes con insuficiencia. En los pacientes con insuficiencia hepática moderada ( clase de Child-Pugh B), la C max de dapoxetina libre está aumentada en un 55% y la AUC libre en un 120%. En insuficiencia la hepática grave, la C max de la fracción libre de la dapoxetina permaneció inalterada pero la AUC de la misma aumentó en más de 3 veces.

Indicaciones

Este medicamento se utiliza en el tratamiento de la eyaculación precoz en varones de 18 a 65 años.

Contraindicaciones

No se debe tomar dapoxetina en caso de que:

  • Tenga alergia a alguna propiedad del medicamento o a su principio activo, dapoxetina
  • En caso de tener problemas de corazón, como la insuficiencia cardíaca
  • En caso de tener problemas de hígado ya sean moderados o graves
  • Si está tomando otro tipo de medicamentos: para la depresión (inhibidores de la monoaminooxidasa) , para la esquizofrenia, para el trastorno bipolar, linezolida (antibiótico para tratar las infecciones), medicamentos para la migraña, tripotófano (para ayudar a dormir), hipérico perforatum ( medicamento a base de plantas) o tramadol (para tratar el dolor intenso).

Reacciones adversas

  • Insomnio, ansiedad, agitación, inquietud, disminución de la libido y sueños anómalos
  • Mareo y cefalea
  • Somnolencia, trastorno de la atención, temblor y parestesia
  • Visión borrosa
  • tinnitus
  • Rubefacción
  • Congestión sinusal, bostezos
  • Náuseas, diarrea, sequedad de boca, vómitos, estreñimiento,
  • Dolor abdominal, dolor abdominal superior,
  • Dispepsia, flatulencia, molestias gástricas, distensión abdominal
  • Hiperhidrosis
  • Disfunción eréctil
  • Fatiga, irritabilidad
  • Elevación de la presión sanguínea.

Fuentes