Dracaena compacta

Dracaena compacta
Información sobre la plantilla
Dracaena compacta joven-830x623.jpg
Nombre Científico:Dracaena compacta
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Liliacaea
Género:Dracaena
Especie:Dracaena Compacta
Diversidad:La drácena se puede cultivar fácilmente dentro de casa, siempre y cuando se procure situarla en un lugar iluminado.
Hábitat:Asia y África

Dracaena Compacta planta con hojas brillantes de color verde oscuro de 5 a 15 cm de longitud que forman rosetas compactas alrededor de las cañas. A veces (y no rara vez) una flor blanca o rosada con un aroma intenso de miel crece desde el centro de una roseta. Se marchita después de dos semanas.

La planta crece muy lentamente. En interiores puede alcanzar una altura de aproximadamente 1 a 2 m (3 a 6 pies).

Descripción

Es una planta tropical originaria de África Tropical y Asia, perenne con un follaje denso agrupado en copas que suelen crecer a distintas alturas. Está compuesto por hojas alargadas y estrechas, de color verde vivo que se oscurece un poco con el tiempo. En el interior de las casas no suele florecer, por lo que necesita que el suelo sea menos fértil de lo que sería cultivada en el exterior.

Tronco

Tiene un tronco muy delgado, de apenas 5cm de ancho, y una altura máxima de 1m.

Hojas

Sus hojas son cortas, de hasta 40cm de largo, acabadas en punta, y de un color verde brillante que combinará de maravilla con la decoración de la habitación donde la quieras poner.

Flor

Las flores son de color blanco y desprenden un aroma muy intenso, agradable. Estas son polinizadas por muchos insectos e, incluso, por colibríes. Aunque, lamentablemente, cuando se cultivan en maceta y al ser de un crecimiento tan lento, pueden pasar muchos años para que podamos contemplar sus flores.

Floración

Dracaenas raramente florecen; Cuando lo hacen, recomiendo cortar inmediatamente las flores. Dejar que las flores permanezcan demasiado tiempo distorsiona el patrón de crecimiento de la planta y arruina su forma.

Multiplicación

Se multiplican por esqueje.

Plagas y enfermedades

No suele tener problemas salvo ambientes secos que estropean las puntas, exceso de riego o frío que pueden pudrir la planta y ocasionalmente pueden tener algún ataque de cochinilla o de araña roja.

Cuidados

Se deben cultivar a la sombra, ambiente húmedo y cálido; ha de regarse cuando notemos que la tierra se queda seca. El agua tiene que estar a la temperatura del ambiente y ser de calidad, sin cloro ni cal. Es conveniente pulverizar las hojas para evitar que las puntas y los bordes se sequen.

Se pueden dar pequeños abonados cada dos o tres meses pues al ser de crecimiento lento no lo necesitan tanto. Se cultivan en macetas pequeñas y se pueden ver bien individualmente o agrupadas con tamaños distintos. A medida que va creciendo , las hojas más bajas se van secando dejando paso al tronco, anillado.

Ubicación

Lo ideal es colocarla en una habitación en la que entre mucha luz natural, aunque puede estar en otras un poco oscuras. Se puede tener en el exterior protegida del sol directo siempre que la temperatura no baje de los 5ºC.

Riego

Resiste mejor la sequía que el exceso de riego, por lo que es importante dejar secar el sustrato antes de volver a regar. Por lo general, se recomienda regar una o dos veces por semana, una o dos veces más si está en el exterior.

La frecuencia de riego de la Dracaena Compacta depende de la estación del año o, más exactamente, de la cantidad de luz disponible. En verano se debe regar el Dracaena más a menudo, en invierno (especialmente cuando la temperatura en la habitación es menor) que debe hacerlo menos a menudo.

Solamente regar el Dracaena cuando el suelo de la olla se haya secado casi por completo. Un sustrato demasiado húmedo hará que las hojas se vuelvan amarillas y también puede hacer que las raíces se pudren y que la planta muera (lo que sucedió una vez a uno de mis ejemplares). Idealmente, el suelo en el que crece la Dracaena Compacta sólo debe ser mínimamente húmedo, casi seco, a cualquier profundidad en la olla. Casi seca, es decir, no seca hueso, porque esto hará que las puntas de las hojas para secarse. Riegue la planta hasta que el exceso de agua fluya hacia el platillo, espere 2 minutos y luego vierta el agua restante del platillo para que el suelo de la olla no se absorba demasiado. Además, use suelos permeables, evitando así que se empapen demasiado cuando riega.

Trasplante

Se debe efectuar cuando las raíces ocupan toda la maceta, a principios de primavera, utilizando una maceta un poco más grande que la precedente.

Poda

La poda de las puntas de la Dracaena Compacta hace una verdadera diferencia en su apariencia. Sin cortar, esta planta casi nunca se ramifica en absoluto. La roseta de hojas crece hacia arriba y permanece relativamente poco atractiva. Cortar las puntas de la planta en primavera hace que la flor brote bien y tomar una forma densa y espesa.

Cortar los consejos de crecimiento cada 2 años en la primavera. Después de unas semanas la planta crecerá 2, 3 o incluso 4 nuevas rosetas en el lugar donde fue cortada. Vale la pena señalar que puede utilizar las puntas cortadas para propagar la planta.

Abonado

No nos podemos olvidar del abonado. Desde primavera hasta finales del verano (podemos también en otoño si el clima es suave, sin heladas) es aconsejable abonar con un abono universal para plantas o con abonos orgánicos líquidos, como guano, humus o extracto de algas. Se puede incluso abonar un mes con uno, y al siguiente con otro, para que de esta manera nos aseguremos de que la planta obtiene todos los nutrientes que necesita. Eso sí, hay que leer la etiqueta, especialmente si usamos abonos minerales.

Trasplante

Tenemos que trasplantar nuestra Dracaena compacta cada dos años, pasándola a una maceta] unos 3-4cm más amplia que la anterior. El tipo de material con el que esté hecho el recipiente es una decisión muy personal, pero sí que es verdad que en las de terracota quedan muy bonitas; aunque también hay que decir que cada vez es más fácil encontrar macetas de plástico que nada tienen que envidiar a aquéllas.

Sustrato

Como sustrato hay que usar uno que sea poroso, para así evitar que permanezca húmedo demasiado tiempo, y que además le pudiese proporcionar una gran cantidad de nutrientes. Así, una buena mezcla sería por ejemplo: 40% turba negra + 40% perlita + 20% humus de lombriz, el cual contiene nitrógeno, fosfato, potasio, y micronutrientes, como el zinc o el manganeso, todos ellos muy necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo de la planta.

Humedad del aire

En cuanto a la Dracaena Compacta se refiere el nivel adecuado de humedad del aire es tan importante como la cantidad de luz disponible y cuánto se riega. La regla de oro es esta: cuanto mayor es la humedad, mejor. No importa qué luz le provea al Dracaena, o con qué frecuencia lo riega, las hojas de la Compacta se secarán y se dejarán si la humedad del aire alrededor es baja (por debajo del 50%). Esto puede suceder fácilmente en temperaturas por debajo de 20 ° C. Una situación como esta puede ocurrir a menudo en la temporada de calefacción en invierno, cuando es seco y cálido en el piso; La humedad cae por debajo del 40% y la temperatura permanece en el lado alto.

Para que la planta tenga suficiente humedad, espolvorearla al menos dos veces al día si la humedad del aire en el hogar es inferior al 50%. Si la humedad del aire es mayor, puede limitar la nebulización a una vez cada 1 - 2 días.

Usted puede comprar un higrómetro simple, que le permitirá medir la humedad del aire en su habitación, por alrededor de 10 $. Por supuesto, si usted no tiene el tiempo ni la inclinación de rociar la planta a mano, puede utilizar un humidificador de aire.

Problemas

Si bien es muy resistente, también puede tener algunos problemas:

Tronco blando

Si tiene o empieza a tener el tronco blando, es señal de que nos hemos estado pasando con el riego. En este caso, hay que suspenderlo y dejar que la tierra se seque completamente antes de volver a regar. Y, además, hay que hacerle un tratamiento con fungicida.

Hojas que parece que caen

Cuando las hojas están un poco más bajas de lo que deberían, lo más probable es que esté en una habitación en la que no hay suficiente luz, por lo que habrá que trasladarla a otra zona que esté mejor iluminada.

Hojas con manchas marrones

Las manchas marrones son síntoma de hongos, concretamente del género Fusarium. Este microorganismo ataca cuando el clima es cálido, y el sustrato está húmedo. Así pues, hay que espaciar los riegos y, para evitar que el ataque se prolongue más de la cuenta, hacer un tratamiento con fungicida que contenga Benzimidazol.

Puntos

  • Puntos blancos/rojos en envés de las hojas

Si ves que tiene puntos blancos o rojos en las hojas, podría ser que sean cochinillas. Para comprobarlo, bastará con que trates de quitarlas con un bastoncillo de las orejas. Si se van fácilmente, se tratará de estos insectos. Como es una planta pequeña, se pueden seguir quitando con los bastoncillos, aunque no está de más hacer un tratamiento con aceite de parafina.

Reproducción

Esta planta se reproduce por esquejes terminales de tallo, es decir, que de cada rama se corta la corona de hojas dejándola con un tallo de 10cm de largo. Después, se prosigue de la siguiente manera:

  • Lo primero que hay que hacer ahora es quitar las hojas del esqueje.
  • Después, se humedece la base (unos 10cm) con agua y se impregna de hormonas de enraizamiento en polvo.
  • A continuación, se rellena una maceta con sustrato muy poroso, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  • Luego, se planta el esqueje, poniéndolo justo en el centro.
  • Se riega generosamente.

Y finalmente, se colocan 2-4 palillos de madera, y se envuelve la maceta con plástico, como si de un invernadero se tratara. Es aconsejable hacer algunos agujeros diminutos para evitar que la humedad en el interior sea lo suficientemente alta para que los hongos puedan reproducirse y dañar el esqueje. Ahora sólo quedará mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo, y esperar. El esqueje comenzará a enraizar más o menos después de un mes a una temperatura de 24ºC.

Fuentes