El Jardín (Colombia)

Municipio de El Jardín
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de El Jardín
Bandera

Escudo de El Jardín
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoAntioquia
Alcalde MunicipalHéctor Jaime Rendón Osorio
Superficie 
 • Total224 km²
Población 
 • Total14 518 hab.
Balcones en El Jardin, Antioquia.jpg
Balcones en El Jardin, Antioquia

El Jardín. Es uno de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, en Colombia. Es conocida por sus casas de colores brillantes, las exhibiciones florales coloridas y los dulces de leche. Forma parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia.

Historia

Hablan los historiadores que por la época de la colonia existió en ésta región una familia de Caramantas (tribu perteneciente a la familia Caribe del grupo Chocó), y una tribu de indígenas Chamíes del grupo Emberá Chocó llamada Docatóes, por habitar en tierras del río Docató o río de sal, hoy conocido como río San Juan.

El señor Indalecio Peláez fue el primer poblador de raza blanca, quien en compañía de su esposa Clara Echeverri y una cuadrilla de hacheros se establecieron en el oeste del valle, levantando la primera casa y varios ranchos en el año de 1860, para el montaje de una hacienda que denominaron El Jardín, por estar el valle lleno de una vegetación muy colorida. La riqueza de las tierras rápidamente se difundió, atrayendo gente de todo el departamento, principalmente del oriente.

Hacia 1863, por la llegada de tanta gente, se vio la necesidad de organizar a la comunidad en un pueblo; conformándose la junta de fundadores presidida por el señor Indalecio Peláez junto con los señores Nepomuceno Giraldo, Jesús Orrego y Raymundo Rojas, fundando el municipio en un apacible valle inclinado, que existía en los confines del estado soberano de Antioquia, propiedad de Don Indalecio.

El bello trazado de las calles y carreras lo hizo el Padre José María Gómez Ángel (quien huía de la persecución religiosa de la época), en las treinta cuadras que el fundador Don Indalecio Peláez le obsequió a los vecinos. El mismo Padre marcó y asignó los solares.

De esta forma, el 23 de mayo de 1863, se realizaron los actos oficiales de la fundación del poblado. En 1869 El Jardín tenía bien estructuradas sus calles, la plaza, la capilla, una escuela y varias casas edificadas en barro, caña brava y cal. Para entonces, el caserío dependía administrativamente del Municipio de Andes.

El caserío fue elevado en 1872 a la categoría de corregimiento de Andes y en este mismo año se creó Viceparroquia. En [[1881 fue destinado como Parroquia. El 3 de marzo de 1882 fue erigido municipio mediante decreto expedido por el entonces Presidente del Estado Soberano de Antioquia, el doctor Luciano Restrepo.

Durante los primeros años de su existencia, El Jardín vio estancado su progreso porque la mayor parte de las tierras que lo formaban pertenecían a una sola familia. Pero este gran latifundio fue subdividiéndose poco a poco hasta llegar a una aceptable distribución, que ha permitido el desarrollo progresivo del municipio.

Geografía

El Municipio de El Jardín se encuentra localizado en la Región Suroeste del Departamento de Antioquia entre un ramal de la Cordillera Occidental y el Río San Juan, siendo su territorio quebrado

Limita por el occidente con el Municipio de Andes, por el norte con el Municipio de Jericó, por el oriente con el Municipio de Támesis y por el sur con el Departamento de Caldas. Su extensión es de 224 kilómetros cuadrados.

El clima está definido por la influencia de las corrientes de agua fría de los Farallones del Citará y de las corrientes cálidas provenientes del curso bajo y medio del río San Juan. Riegan sus tierras los ríos Claro, San Juan, Dojurgo y numerosas corrientes menores que irrigan el territorio del municipio.

Ecología

En El Jardín, aunque el bosque originario fue despoblado para dar paso a los cultivos, la imagen del paisaje rural aún conserva niveles de calidad. La historia del pueblo está ligada a la transformación de sus cerros y montañas. En cada uno de ellos nace un deseo o una evocación, actuando como referentes históricos y culturales; pues existen detalles en el terreno que pueden ser la clave de un mito o la inspiración para la creación de una obra literaria, como es el caso de la vereda Macanas, donde se encuentra La Casa de las Dos Palmas, lugar que dio origen a la obra del mismo nombre del escritor Manuel Mejía Vallejo.

Los procesos sociales del hombre del campo se insertan en el paisaje natural modificando y transformando su estructura originaria. Esto sucede cuando se tala el bosque, se abre un camino, se siembra un [[cultivo, se delimita una propiedad o se construye un refugio. En El Jardín es particularmente significativa la construcción de los caminos veredales. Hechos en piedra, dan testimonio de la importancia de la comunicación como hecho social y físico. Hoy, alcanzan una presencia de incalculable valor histórico, paisajístico y recreativo. Realzan los rasgos naturales por medio del contraste de senderos, cercas, portadas; por la variedad de árboles, arbustos y flores que los delimitan; por los puentes de madera cubiertos sobre ríos y quebradas, muchas de las cuales, con su transparencia y frescura, recrean visualmente al caminante y hacen la delicia de los paseos familiares.

Los ríos y quebradas existentes en territorio jardineño son de gran importancia ecológica, porque en ellos se encuentran innumerables charcos, espectaculares cascadas y formaciones naturales.

Economía

Lo económico constituye una práctica humana fundamental en el desarrollo de los individuos y de los pueblos.

En la reconstrucción y la descripción del aspecto económico del municipio de El Jardín, se nos presentan elementos que nos llevan a la más remota tradición de nuestras comunidades indígenas y que aún permanecen vivas en el quehacer cotidiano de los habitantes de las veredas jardineñas.

La agricultura determinada por el cultivo de la fértil tierra de Jardín con el fríjol, la yuca, la papa y el maíz, ha permanecido desde el mundo antiguo.

El campesino continúa labrando y cultivando su suelo para el sustento de su familia.

La caña de azúcar sigue conservando supremacía en el panorama de la producción, con toda su dimensión de cultivo, producción, transporte, mercadeo y consumo.

La diversidad de pisos térmicos, su hidrografía, su ecología vegetal y su capacidad de uso de la tierra, le proporcionan una gama bastante amplia de posibilidades de producción agropecuaria.

En la actualidad, su principal producto es el café con 1700 hectáreas de cultivo, seguido del plátano con proporciones iguales, la caña de azúcar con 45 hect., el lulo con 42 hect., y el fríjol con un total de 35 hect.

La Actividad Pecuaria se refiere básicamente a actividades ganaderas, porcícolas, avícolas y piscícolas. Todas ellas se realizan en el Municipio de El Jardín, sobresaliendo la piscicultura que ha venido a diversificar y enriquecer la economía, con la explotación de crías intensivas de trucha, destacándose a nivel regional.

En la cabecera municipal se encuentra el sector representado por confecciones de ropa, panaderías, talabarterías, carpinterías ebanisterías, etc., los cuales le generan empleo a la comunidad urbana.

El turismo también forma parte importante en la economía del municipio.

Fuentes