El cerebro de Broca (libro)

El cerebro de Broca
Información sobre la plantilla
El cerebro de broca.JPG
El autor compone este libro con tres grandes figuras: Paul Broca, el insigne neurólogo francés del siglo XIX; Robert Goddard, padre de la moderna exploración espacial, y Albert Einstein, fundador de la física moderna.
Título originalBroca's Brain
Autor(a)(es)(as)Carl Sagan
Editorial:Editorial Gribaldo, S.A.
GéneroDidáctico (Ciencia)
Edición1981 España
Primera edición1979 Estados Unidos
ISBN 0-394-50169-1 (Estados Unidos) y 968-419-420-X (España)
PaísBandera de España España
PremiosPremio Nacional del Libro de Ciencia

El cerebro de Broca es un libro de divulgación científica escrito por el astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996) formado por discursos o artículos sobre el mundo de la ciencia, publicados entre 1974 y 1979 en diferentes revistas.

El título es en honor al neurólogo francés Paul Broca (1824-1880).

Sinopsis

El hombre se ha planteado siempre profundos interrogantes sobre los orígenes de la conciencia, la vida en el planeta Tierra, los primeros tiempos de la Tierra, el origen del Sol, la posibilidad de vida inteligente en algún otro lugar del cosmos o el destino último del universo.[1]

Este libro trata de dar soluciones a estas interrogantes. El autor compone este libro alrededor de tres grandes figuras:

  • el neurólogo francés Paul Broca (1824-1880);
  • el ingeniero, profesor, físico e inventor estadounidense Robert Goddard (1882-1945), a quien se atribuye la creación del primer cohete de combustible líquido, y por lo tanto considerado padre de la moderna exploración espacial; y
  • el físico alemán Albert Einstein (1879-1955), fundador de la física moderna.[2]

A través de sus brillantes páginas, el lector se va adentrando, poco a poco, en la compleja maquinaria del Universo, en el apasionante mundo de la ciencia.[3]

Argumento

El astrofísico estadounidense Carl Sagan (1934-1996), autor del libro.

Este libro está dedicado a desacreditar el trabajo de los “fabricantes de paradojas”, como llama a los divulgadores de las pseudociencias, ya sea quienes se encuentran al borde de las disciplinas científicas o simplemente son rotundos charlatanes. Un ejemplo de esto es la controversia alrededor de las ideas de Immanuel Velikovsky, tal como las presenta en el libro Worlds in collision (‘mundos en colisión’).

Las experiencias cercanas a la muerte, y sus controversias culturales también son discutidas en el libro, así como la crítica de las teorías desarrolladas en el libro pseudocientífico de Robert K. Temple The Sirius Mystery (‘el misterio de Sirio’, 1975) publicado tres años antes, acerca del supuesto conocimiento astronómico del pueblo dogón, en África.

Otra gran parte del libro discute los convencionalismos en la nomenclatura de los miembros de nuestro sistema solar, así como sus características físicas.

Sagan también expone sus puntos de vista sobre la ciencia ficción, mencionando especialmente a Robert A. Heinlein, quien fue uno de sus escritores favoritos durante su infancia.

Fuentes