El danzón en Cuba

El danzón en Cuba
Información sobre la plantilla
Danzón.jpg
La cultura cubana es una combinación de tradiciones españolas y africanas


El danzón en Cuba. La cultura cubana es una combinación de tradiciones españolas y africanas. La mezcla de la guitarra española y del tambor africano da la música cubana sus formas más distintivas, la rumba y el son. No obstante algunos de los ritmos folclóricos (como el punto, el zapateo y la guajira) tienen una influencia de la música Europa. Otras canciones y danzas famosas son> la guaracha, el bolero, la habanera, el mambo y el danzón.

El danzón

Danzón, danza y música surgida en la década de 1920 en Cuba, que traspasó las fronteras y llegó de México y Centroamérica. Procede de la contradanza y del cinquillo. Se interpreta en compás es de 2/4 y se baila en parejas, donde como el tango, el hombre imprime la fuerza y la mujer realiza las florituras. A semejanza del chotis, se baila sobre un espacio reducido, es decir, que no hay grandes desplazamientos.

La música del danzón es, en muchas ocasiones, una adaptación, de las canciones populares y, a veces, incluso, fragmentos de música clásica. Ello significa que no tienen una melodía propia, sino que son los arreglos orquestales los que imprimen la cadencia al baile.

El primer danzón

Se dice que el primer danzón, “Las alturas de Simpson”, se tocó en Cuba el 12 de agosto de 1877. Inicialmente lo interpretaban orquestas típicas compuestas por violines, contrabajo, trombón, cornetín, clarinete, trompeta y guiro, con el que se marca el ritmo. Cuando este baile cobró auge surgieron las charangas o danzoneras, en las que no falta el piano, la flauta, el violín, las pailas, el contrabajo y el guiro.

Autores

Autores notables han sido:

Entre los intérpretes más conocidos están:

Esta danza ha alcanzado gran popularidad en todo el mundo gracias a la película Danzón 1991 de la directora mexicana María Novaro.

Agustín Lara compuso cerca de 500 canciones y cultivo y gran número de géneros musicales, desde el vals hasta el danzón, aunque siempre sintió predilección por el bolero. Entre sus canciones más famosas destacan “Morucha”, “Tengo Celos”, “Noche de ronda”, “Caballera negra”, “Gotas de amor” y “Tus pupilas”. También escribió una opereta (el pájaro de oro) e intervino en 30 películas. A lo largo de su trayectoria musical fue objeto de diversos homenajes.

El danzón pertenece a la familia de la rumba, el mismo está compuesto por instrumentos como: dos flautas, dos cornetines, dos clarinetes, contrabajo, las pailas, el guiro, entre otos.

En el siglo XIX, compositores con formación musical clásica crearon en Cuba y Puerto Rico formas locales propias de música clásica ligera, como, por ejemplo, la contradanza cubana (también conocida como habanera), el danzón, estilo cubano más ligero y rítmico, y la danza, estilo de Puerto Rico similar al anterior. A principios del siglo XX, surgieron varios compositores clásicos famosos, como Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán.

Fuentes