El segador

El segador
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Novela de humor fino con tintes ridículos que lo hacen muy divertido. Su lenguaje es sencillo, en el que el autor se toma algunas licencias como cambiar la tipografía o el uso de mayúsculas para indicar cuándo habla La Muerte (o Bill Puerta).
Título originalReaper man
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Debolsillo
ColecciónBest Seller
GéneroNovela fantástica
Edición1ra ed.
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición1991
ISBN978-84-975-9993-1
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
https://discworld.com/
Notas
Contiene 320 páginas y encuadernación de tapa blanda

El segador. Úndecima novela fantástica contemporánea de la saga Mundodisco y la segunda de la subsaga de La Muerte, realizada por el escritor inglés Terry Pratchett en 1991 y publicada por la editorial española Debolsillo en 2003. Narra la historia de Azrael, el señor de todas las muertes existentes, sentencia a la Muerte de Mundodisco a vivir como un ser humano más, éste decide pasar el resto de su tiempo como un granjero llamado Bill Puera. Como consecuencia de esto, el mundo cambia radicalmente, porque ya nadie puede morir. Todos los seres vivos se quedan completamente desconcertados al ver que cuando mueren regresan a sus cuerpos.

Sinopsis

Fresh Start Club Mundodisco.

Las novelas de Mundodisco, permiten leerlas sin un orden preestablecido, ya que el autor presenta a los personajes y los lugares dando por hecho que el lector no tiene porque conocerlos de novelas anteriores o que se acuerde de ellos. Todo ello sin recurrir a presentaciones repetitivas que repela a los lectores fieles, sino que muestra cosas que aún desconocíamos. Cuando Azrael, el señor de todas las muertes existentes, sentencia a la Muerte de Mundodisco a vivir como un ser humano más, éste decide pasar el resto de su tiempo como un granjero llamado Bill Puerta.

Como consecuencia de esto, el mundo cambia radicalmente, porque ya nadie puede morir. Todos los seres vivos se quedan completamente desconcertados al ver que cuando mueren regresan a sus cuerpos.

Los servicios de La Muerte han quedado temporalmente suspendidos en el Mundodisco, y como siempre que desaparece un servicio público importante, los problemas se multiplican y el orden natural de las cosas se ve seriamente amenazado.

En Ankh-Morpork ,el mago recién fallecido Windle Poons se despierta en su ataúd y descubre que ha vuelto a la vida como un cadáver. Los magos de la Universidad Invisible, intentan (con buenas intenciones) que su amigo Windle Poons permanezca muerto. Pero depende de Windle y los miembros del grupo de no-muertos, más bien aterrador, de Ankh-Morpork salvar el mundo para los vivos.

Al mismo tiempo una serie de eventos parapsicológicos invaden la ciudad, principalmente poltergeist, fantasmas y otros fenómenos. Mientras tanto, en una pequeña granja apartada, un extraño alto y moreno, llamado Bill Door demuestra poseer un talento innato en el manejo de la guadaña. Hay que recoger una cosecha. Y librar una batalla diferente.

Personajes principales

Bill Door y Renata Flitworth.

La Muerte o Bill Door

Es una personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogenético circundante del fenómeno de la extinción de la vida, es decir, es un ente que personifica el morir. Tenemos un personaje al que parece costarle entender las pasiones humanas, que ama a los gatos y que se embarca con frecuencia en reflexiones filosóficas. Un personaje inolvidable. Puede atravesar objetos sólidos como si se tratara de un fantasma, pero a diferencia de ellos no es porque no sea real, sino porque no existe nada más real que La muerte, por lo que desde su perspectiva cualquier objeto es insustancial. Monta un corcel llamado Binky. En esta historia ha sido suspendida de su cargo y pronto llegará a su fin. Cabalgando a través del calor y el polvo del verano en Mundodisco, La Muerte llegó a la granja de la señorita Flitworth, quien lo contrató como peón por seis peniques a la semana bajo el nombre de Bill Door.

Renata Flitworth

La señorita Renata Flitworth vivía en las llanuras debajo de los Ramtops, donde era propietaria de una granja. Ella era la patrona de Bill Door (Muerte), que quedó tan impresionado por ella que permitió que su alma permaneciera en el mundo el tiempo suficiente para asistir al baile tan esperado de la cosecha.

Su padre era un contrabandista y sus vecinos creen que ella tiene un gran tesoro de sus días de contrabando. Su prometido también era un contrabandista, pero murió la víspera de su matrimonio, asesinado en una avalancha mientras realizaba un último viaje a través de las montañas. Después de que la señorita Flitworth muere, la Muerte la lleva atrás en el tiempo hasta el momento posterior a la muerte de su prometido, reuniéndolos.

Auditores de la realidad

Auditores de la Realidad.

Son uno de los principales villanos recurrentes de la serie, aunque carecen de la imaginación necesaria para ser malvados. Son entidades sobrenaturales y burócratas celestiales. Se aseguran de que la gravedad funcione, archivan la documentación adecuada para cada reacción química, odian la vida, porque es desordenada e impredecible, lo que los hace retrasarse en sus trámites; prefieren bolas de roca estériles que orbitan estrellas en trayectorias elípticas ordenadas y fácilmente predecibles. Realmente odian a los humanos y otros seres sintientes, que son mucho más desordenados e impredecibles que otros seres vivos.

Los Auditores encuentran las creencias intrínsecamente repulsivas. Existen mucho antes que los humanos y estarían felices de existir mucho después de ellos. Afortunadamente para la humanidad y todos los demás seres vivos, los Auditores no pueden simplemente acabar con la vida, porque eso va en contra de las Reglas; los Auditores no pueden infringir las Reglas porque, en cierto sentido, son las Reglas. Desafortunadamente, existe una laguna en las Reglas que permite a los Auditores influir en los humanos para que hagan lo que no pueden hacer directamente.

Azrael

Azrael.

Uno de los Ocho Antiguos Altos, no es otro que la Muerte de los Universos, una entidad de un alcance y tamaño increíblemente enormes, tan vasta que nebulosas enteras de galaxias son simplemente el destello de sus ojos y que habla como esta. Azrael es un Viejo Supremo, que existe sin embargo a pesar de no ser adorado,es la Realidad Última. Así como La Muerte de las Ratas es una ramificación de La Muerte a quien se le ha permitido una existencia independiente, tanto La Muerte como La Muerte de las Ratas son en realidad solo ramificaciones del mismo Azrael, que es el Ser de quien todas las Muertes menores son meros reflejos o aspectos.

Su gran tamaño sugiere que Azrael puede, de hecho, ser el universo mismo. Esencialmente atrapado dentro de su prisión de mil millones de años, Azrael está aburrido, incluso puede recordar el recordar, por lo que no hay nada nuevo para él. También es el guardián del Reloj Universal, lo opuesto lógico de un reloj, en el sentido de que le dice al Tiempo lo que es y no al revés, y cuya gran manecilla solo gira una vez, marcando los momentos hasta el final de todo.

Muerte de las ratas

Muerte de las Ratas.

La Muerte de las Ratas no es, estrictamente hablando, una personificación por derecho propio, sino más bien un aspecto de La Muerte que permite una existencia independiente. Su propósito es marcar el comienzo de las almas de los roedores muertos y, en ocasiones, de los humanos parecidos a roedores, así como de ayudar a La Muerte de otras formas. La Muerte de las Ratas, es una, de la multitud dispar de muertes creadas durante la ausencia de La Muerte.

Tras la reanudación de La Muerte de sus deberes, reabsorbió las identidades de todos los millones de Muertes en sí mismo. La Muerte de las Ratas, sin embargo, se negó a ser reabsorbida y, aunque La Muerte inicialmente dijo que no dejaría permanecer separada, la mantuvo como compañía. Se asemeja a un esqueleto de roedor sobre sus patas traseras, vestido con una túnica negra y llevando una pequeña guadaña.

Windle Poons

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Es el mago más antiguo del mundo, habiendo presuntamente mantenido esa distinción desde la muerte de Greyhald Spold, su contemporáneo como estudiante. No hay evidencia de que desempeñe un papel en la política de la Universidad o encabece cualquiera de las órdenes de hechicería 7 + 1, lo que probablemente explica su larga vida. En la novela, se supone que debe morir, pero como La Muerte no está disponible, en su lugar se convierte en un Zombie y se une al Fresh Start Club.

Durante su tiempo como zombi, pierde funciones corporales y se ve obligado a hacer que su corazón lata, sus pulmones respiren y sus músculos se muevan todo usando su cabeza. Windle comienza a ver el mundo de una manera completamente nueva. Conoce a gente que no tenía ni idea de que existían. Se preocupa por los “fenómenos inexplicables” que son consecuencia de la licencia de La Muerte, un exceso generalizado de fuerza vital. Se da cuenta de que entre estos hay un depredador que amenaza a la ciudad y lidera el Fresh Start Club en la resistencia a ella, rescata a los magos que han sido vencidos por él y generalmente salva el día.

Mustrum Ridcully

Mustrum Ridcully.

Actual Archicanciller de la Universidad Invisible. Tiene los siguientes títulos y honores UU: DThau, DM, BS, DMn, DG, DD, DMPhil, DMS, DCM, DW & BElL. Antes de convertirse en Archicanciller, había estado fuera de la Universidad durante casi 40 años viviendo en el campo. Cuando se reincorporó a la Universidad Invisible como Archicanciller, se pensó que no duraría mucho y que obtendrían el tipo de mago del campo que habla con los pájaros en voz baja, viste de marrón y venera a la madre naturaleza.

Lo que obtuvieron fue alguien que dispara pájaros, habla a gritos, usa trajes deportivos y tiene tanto respeto por la madre naturaleza como por los chicos de la calle. Como líder, está completamente cerrado a cualquier idea nueva y se niega a escuchar a cualquiera cuyos problemas no tarden más de un minuto en explicarse. Aunque impetuoso y ruidoso y aparentemente incapaz de escuchar, es capaz de una erudición y una perspicacia extremas, y ocasionalmente muestra una destreza mágica formidable. Los primeros intentos de derrotar a Ridcully dieron como resultado que el ambicioso mago fuera apuñalado con su propio cuchillo, que le golpearan la cabeza repetidamente con las puertas o que le dispararan subrepticiamente con una ballesta.

Nueva Muerte

La Nueva Muerte aparece por primera vez en Mundodisco cuando viene a recoger la vieja Muerte, ahora conocida como Bill Door. La Nueva Muerte proviene de la creencia humana, pero es bastante diferente del original. Aunque tiene la túnica negra habitual, es una figura muy grande y solo tiene humo debajo de su túnica, en lugar de huesos. Su caballo es el clásico corcel esquelético, a diferencia de Binky. En lugar de una cara o una calavera, la nueva Muerte lleva una corona y es orgullosa, dramática y cruel, la encarnación literal del miedo de la humanidad a la muerte; elige llegar exactamente a la medianoche y aparece en un relámpago simplemente por el efecto dramático, algo que la vieja Muerte encuentra exasperantemente sobredramático.

Personajes secundarios

El Bibliotecario.

El Bibliotecario

Es conocido por su reacción violenta cada vez que escucha a alguien referirse a él como "mono" (los orangutanes son simios). Habla un lenguaje elaborado cuyo vocabulario consiste en una sola palabra (Ook y su antónimo "eek", donde "ook" significa sí, "eek" tiende a significar no). No obstante, la mayoría de la gente parece entenderlo. Tanto su lenguaje como su reacción se usaron por separado y juntos como bromas en el primer juego de Mundodisco.

Lord Vetinari.

Lord Vetinari

Lord Havelock Vetinari es el Patricio de la ciudad de Ankh-Morpork, la ciudad tiene como sistema de gobierno ese tipo de democracia que se define por “un hombre, un voto”, en este caso el hombre es el Patricio y el voto el suyo. Físicamente es muy alto y delgado, viste siempre con ropa sencilla de color negro, hasta el punto de que lo han definido como un flamenco carnívoro. Sus costumbres son muy espartanas, no le gusta el lujo ni los excesos. Su comida suele consistir en una rebanada de pan y un vaso de agua, considerándolo algo sobrio y suficiente; a veces, si cree estar de ánimos para emociones intensas, juega al ajedrez.

La principal afición de Lord Vetinari es trabajar. Se pasa todo el día trabajando y está al corriente de todo lo que ocurre en la ciudad y el Mundodisco, gracias a su extensa red de espías. Es siempre el primero en levantarse por la mañana y el último en acostarse por la noche, hasta el punto de que muchas veces la hora de irse a la cama solo es una excusa para cambiarse de traje. El único ser conocido por el que siente afecto es su perro Galletas, un terrier muy anciano.

Frederick "Fred" Colon

Fred Colon.

Miembro de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork. Tiene sobrepeso y prefiere evitar problemas y esfuerzos. También es bastante poco imaginativo. Cuando no está trabajando en el escritorio, generalmente protege puentes o edificios grandes contra robos.

Normalmente ocupa un puesto doble de Oficial de Custodia y Oficial de Enlace de Vigilancia; trabajos tan vagos que nadie está del todo seguro de lo que conllevan. Su oficina, en un edificio separado de la casa de vigilancia principal, es frecuentada por viejos conocidos que quieren un lugar tranquilo para alejarse de la esposa, escuchar lo que sucede en la calle.

Dibbler cortarme la garganta

Dibbler cortarme la garganta

Es un personaje de la vida callejera de Ankh-Morpork, donde es un vendedor que fracasado. Y sus nuevas ideas nunca la funcionan. A veces vende cosas que no le pertenecen o que ni siquiera existen. Afortunadamente, siempre tiene un negocio de respaldo al que recurrir, vender cualquier cosa. Vende salchichas que tienen un sabor horrible, pero con muchas cebollas chisporroteantes y una reducción de precios persistente, siempre se las arregla para ganarse la vida vendiendo estas salchichas a personas que se han enfermado antes con sus salchichas. Esto demuestra que es un muy buen vendedor.

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Mundodisco

Fuentes

  • Pratchett, Terry. (2003). El segador. España: Editorial Debolsillo. 320 p.
  • Artículo: Sinopsis de la novela. Información tomada del sitio: www.lecturalia.com. Consultado el 16 de octubre de 2023.
  • Artículo: Datos de la ficha técnica. Información tomada del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 16 de octubre de 2023.