El templo de Afaia en Egina

El templo de Afaia en Egina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio sagrado)
Templo de Afaia.jpg
Descripción
Tipo:Edificio sagrado
Localización:En la isla argosarónica de Egina.


El templo de Afaya en la isla de Egina es una de las mejores muestras de arquitectura clásica que han llegado hasta nuestros días, junto con el Partenón y el templo de Sunión forma parte de la gran triada de arquitectura clasicista indispensable para el conocimiento de la arquitectura helénica. Es uno de los tres templos del triángulo sagrado del Partenón, Sunión y Afaya.

Mitología

Según las fuentes clásicas el templo estaría dedicado a la divinidad de Afaya, una diosa local de Egina que algunos identifican con la Atenea clásica. Según Pausanias Afaya sería la hermanastra de Apolo cuya belleza era tan grande que se veía continuamente asolada por los hombres de toda la región; su desesperación la llevó a arrojarse al mar pero fue rescatada por las redes de unos pescadores. Apiadándose de ella Britomartis la convirtió en invisible de ahí su nombre ya que Afaya significa La invisible. Parece ser que el templo de Afaya sería levantado en el mismo lugar donde se pudo ver a la joven por última vez antes de hacerse invisible.

Ubicación

Se encuentra ubicado en una pequeña elevación donde se han encontrado otros restos de edificaciones así como pequeños tributos o esculturas femeninas asociadas a antiguas divinidades femeninas. En este mismo lugar se han hallado restos de edificios anteriores pero sin lugar a dudas el más grandioso de todos ellos fue el dedicado a Afaya, tanto es así que durante mucho tiempo se pensó que un templo tan glorioso sólo podía levantarse en honor a Zeus y no a una diosa menor.

Construcción

La construcción se eleva sobre una plataforma escalonada, la krepis, y está rodeado por [[columnas dóricas de manera que se trata de un templo períptero y hexástilo. Sobre las columnas arrancaba un arquitrabe y posteriormente un entablamento formado por triglifos y metopas que ha sido restaurado en la zona norte y este del templo. En el interior, la construcción presenta una naos divida en tres naves diferentes a través de columnas superpuestas; este espacio albergaba una inmensa escultura crisoelefantina de la diosa que hoy ha desaparecido. Precediendo a la naos o cella se encontraba la pronaos y de manera independiente había una cámara del tesoro u opistodomos. En algunas zonas aún son visibles los restos de policromía que adornaban los distintos espacios del templo.

Los Frontones

Están considerados como los más bellos ejemplos de escultura de la transición entre el periodo arcaico y el clásico. Los frontones estaban realizados en mármol de Paros. Representan a los dioses en un combate ante Troya. Cada combate se desarrolla en presencia de Atenea, personaje situado en el centro. Es por esta razón que el templo era llamado de Atenea-Afaya. Unos eginetas están cada vez presentes: Telamón, al este y los dos Áyax (Áyax el Grande, rey de Salamina y Áyax el Menor, rey de Fócida), al oeste. Esta presencia de héroes eginetas podría recordar la participación heroica de la isla en la batalla de Salamina. La fecha de los frontones refuerza la verosimilitud de esta hipótesis. El frontón este representa un combate del asedio de Heracles contra Laomedonte. Consta de once estatuas. El personaje central es Atenea quien marcha hacia la derecha, con su mirada vuelta hacia el espectador. Atenea, esgrime la égida hacia un troyano situado a su izquierda, que a su vez remata a su adversario griego. Éste presenta más de una herida en el pecho y ha perdido su casco, que otro griego le trae. En la actualidad gracias a las excavaciones arqueológicas sabemos que había cuatro frontones. Los dos segundos frontones fueron descubiertos por Cockerell y Hallerstein y los dos primeros por Furtwängler y por Ohly. Los restos de los cuatro frontones se encuentran repartidos por tres museos: la Gliptoteca de Munich que posee los principales restos, el Museo Arqueológico de Egina y el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.Los dos primeros frontones tienen una cronología de 510-500 a.C. A pesar de estar en un estado muy fragmentario Ohly logró reconstruir los temas representados: el rapto de Egina por Zeus y una Amazonomaquia. Eran muy similares en estilo al frontón oeste, que fue el primero de los segundos frontones. Ohly dio fechas absolutas, sugiriendo que el par más antiguo pertenecía a la década de 510-500 a.C., c. 500 a.c. para el segundo oeste y 495-490 a.C. para el segundo este.

Fuentes

[1]

[2]