Emma Philips de Martínez

Emma
Información sobre la plantilla
Enma philip int.jpg
destacada misionera norteamericana, dedicó toda su vida a la labor educativa en Cuba.
NombreEmma Phillips de Martínez
Nacimientodesconocida
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de mayo de 1946
Puerto Padre Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaquexia
Nacionalidadnorteamericana
Ciudadaníanorteamericana
OcupaciónMaestra y misionera
CónyugeJuan Francisco Martínez
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHija Ilustre de Puerto Padre

Emma Phillips de Martínez. Misionera norteamericana, quien dedicó desde su llegada a Cuba, su vida, a la labor educativa en el Colegio Wilmington de Puerto Padre.

Síntesis biográfica

No consta en ningún archivo la fecha de su nacimiento, pero arribó a Cuba muy joven, junto a su esposo el joven mexicano Juan Francisco Martínez, quienes entraron a Cuba el 14 de noviembre de 1900, por el puerto de Gibara, en el vapor Olinda, como parte del grupo conformado por cinco misioneros que fundaron La Iglesia de Los Amigos Cuáqueros, en la Isla.

Trayectoria

En enero de 1901 Emma organizó la escuela en Gibara junto con María Treviño, siendo ellas las primeras maestras. Comenzó su evangelización visitando los hogares con muy buen resultado y trabajó en la obra comenzada en la vecindad de Pueblo Nuevo, un área en las afueras de la ciudad donde fueron reconcentrados muchas personas durante la guerra de los cubanos contra la colonia española.

La enseñanza en Puerto Padre , era parte de la visión de la Iglesia de acuerdo a la situación tan difícil que existía en el campo de la instrucción pública, que registraba en aquel entonces a Don Pedro Cheda, quien ejercía el magisterio desde 1898.

Su vocación de maestra hizo a Emma Phillips fundar el colegio de Gibara, luego Puerto Padre con el Colegio Wilmington, Velazco y Holguín, instituciones que permanecieron ofreciendo servicios a los cubanos por parte de la iglesia, hasta que ocurrió la nacionalización de estas instituciones educativas religiosas en 1963.

La vida de Emma nunca se desligó a la obra educativa y a pesar de las penurias por las dificultades económicas, su decisión de permanecer en Cuba con el discreto sostén de la iglesia y el colegio era muy firme.

Fallece

La infatigable maestra Emma Phillips de Martínez murió el 16 de mayo de 1946, sin dejar ningún lazo sanguíneo en Cuba. Puerto Padre, declaró ese día de duelo por la separación definitiva de una de las más consagradas misioneras norteamericanas con que contó nuestro país.

Sobre la víspera de su fallecimiento

Aquejada de un malestar tuvo que abandonar el aula para descansar en su casa a pocos metros del colegio, allí falleció por causa de un ataque cardíaco.

El Dr. Francisco Rodríguez dictaminó como causa directa de su muerte “arteriosclerosis” e indirecta, caquexia”.

Legado

Fue amada en la vida y amada en la muerte; el agradecido gobierno municipal decretó un día de luto; se suspendió el concierto en el parque aquella noche y un mitin político; se cerró el cine y se canceló una fiesta popular programada. Al otro día las escuelas públicas y privadas suspendieron sus clases para unirse a toda la población de hombres, mujeres y niños que acompañaron el cortejo fúnebre a las once de la mañana al cementerio Municipal de Puerto Padre”.

Véase también

Fuentes