Enzimas digestivas

Enzimas digestivas
Información sobre la plantilla
Enzimas.jpeg
Concepto:Enzimas que rompen los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas que puedan ser absorbidas con facilidad.

Enzimas digestivas. Son moléculas para la nutrición, favorecen la buena absorción de los alimentos que consumes. Las enzimas son imprescindibles para generar todas las hormonas del cuerpo y para procesar todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Historia

Hace miles de años, los humanos descubrieron la mágica fuerza de la naturaleza que convierte la leche en queso, la harina en pan y las uvas en vino. Aunque desconocían que las enzimas era la fuerza misteriosa detrás de dichas transformaciones, éstas desempeñaron un papel muy relevante en la emergencia de la civilización. Fueron utilizadas en el tratamiento de numerosas enfermedades y en ungüentos para curar heridas y tumores superficiales.

Miles de años después, las enzimas son el suplemento nutricional más importante con el que suplementar la dieta. Muchos consideran a las enzimas como la chispa de la vida. Las enzimas son moléculas formadas por proteínas especializadas, vitales para todos los procesos bioquímicos del cuerpo, que dependen de las enzimas como catalizadores: descomposición (hidrolización) y digestión de alimentos, facilitar la absorción de nutrientes, estimular el cerebro, proporcionar energía en el organismo, reparar todos los tejidos, órganos, huesos, mantener el sistema inmunológico, etc.

De hecho, la vida, tal como la conocemos, no existiría sin la acción de las enzimas, incluso en presencia de cantidades suficientes de agua, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Sin la acción de las enzimas el cuerpo es incapaz de funcionar normalmente, comenzando a degenerarse de forma inmediata. Se necesitan alrededor de 50.000 enzimas para realizar todos los procesos que nos mantienen vivos.

Definición

Las enzimas digestivas son enzimas que rompen los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas que puedan ser absorbidas con facilidad. Las enzimas digestivas se encuentran en el tubo digestivo de los animales donde colaboran en la digestión del alimento, así como en el interior de las células, sobre todo en los lisosomas.

Existen enzimas digestivas en la saliva, en el jugo gástrico, en el jugo pancreático y en las secreciones intestinales.

Función

Alimentos ricos en vitaminas y minerales que ayudan a la buena digestión

Las enzimas producen reacciones químicas y son responsables de construir, sintetizar, transportar y eliminar los ingredientes y químicos que circulan por nuestro cuerpo.

En el caso de las enzimas digestivas, se encargan del procesamiento y separación molecular de los alimentos que ingieres, para que su absorción sea más fácil.

Tipos de enzimas digestivas

Alimentación

Un cambio de régimen alimenticio es básico para promover la recuperación de las enzimas. Se sabe que la dieta de alimentos crudos es vital para este fin. Las verduras y legumbres crudas están llenas de enzimas que favorecen la buena digestión.

El estrés es un factor que acelera la degradación de enzimas en el organismo, por lo que tratar de vivir una vida tranquila ayudará a la recuperación de las enzimas en las células. Por supuesto, existen suplementos ensimáticos que te ayudarán a reponer las enzimas perdidas por alguna de las razones anteriores.

Suplemento digestivos

Cuando las enzimas digestivas se ingieren junto con la comida contribuyen a la digestión de los alimentos, transformándolos en los nutrientes básicos necesarios para construir y reparar las diferentes partes del cuerpo.

Las enzimas se destruyen con el calor (a partir de 30ºC), por lo tanto, todo alimento cocinado, procesado o pasteurizado, en caso de productos lácteos o zumos envasados, no contiene ninguna enzima. Sólo los alimentos que se ingieren crudos contienen enzimas, excepto si han sido rociados o irradiados, procesos a los que desgraciadamente se somete a la mayoría de frutas y verduras para preservarlas por más tiempo, lo que las convierte en alimentos muertos.

Lo que deja únicamente a las frutas y verduras ecológicas como única fuente de enzimas en la dieta. Por otro lado, las alimentos menos calóricos contienen menos enzimas que los de un alto valor calórico. Por lo que si se está siguiendo alguna dieta que restrinja la ingesta de calorias, se hace imprescindible suplementar con enzimas digestivas.

Síntomas causados por la falta de enzimas

Si la cantidad de enzimas no es suficiente los alimentos no son digeridos completamente, lo que provoca putrefacción a nivel intestinal, reducción de la flora bacteriana benéfica y proliferación de patógenos, lo cual se traduce en digestión lenta y pesada, mal aliento, malnutrición, estreñimiento, gases o ardor de estómago y obesidad. Otro síntoma frecuente de la falta de enzimas es el dolor de estómago inmediatamente después de comer o incluso varias horas después.

Una de las causas principales de las alergias ocurre cuando los nutrientes que no han sido completamente metabolizados durante el proceso digestivo pasan del intestino al torrente sanguíneo, desencadenándose síntomas de alergia ante la presencia de sustancias extrañas. Las enzimas ayudan a disolver los inmunocomplejos, causa de la inflamación que acompaña las reacciones alérgicas en los órganos o tejidos afectados.

Fuentes