Erwinia caratovora Subes. Atroseptica

Erwinia caratovora Subes. Atroseptica
Información sobre la plantilla
Erwinia .jpeg
Otros nombresPata prieta de la papa o Pudrición blanda
Clasificación Científica
Nombre científicoErwinia caratovora Subes. Atroseptica
Reino:Animalia
Filo:Proteobacteria
Clase:Gammaproteobacteria
Orden:Enterobacteriales
Familia:Enterobacteriaceae
Hábitat:suelos y residuos vegetales

Erwinia caratovora Subes. Atroseptica. Es una bacteria que vive en el suelo y ataca los cultivos de la papa.

Esta es una especie de bacteria de la familia Enterobacteriaceae. Todas las especies del género Erwinia son patógenas de plantas. Presenta 3 subespecies: Erwinia carotovora subsp. Carotovora ocurre generalmente en climas calurosos Erwinia carotovora subsp. Atroseptica en climas fríos y E. chrysanthemi sólo en climas calientes. Esta enfermedad también es conocida como Pata prieta de la papa o pudrición blanda. Es bastante destructiva, y se manifiesta durante el almacenamiento y en las plantaciones. Se encuentra ampliamente distribuida en áreas paperas del país. El agente patógeno es una bacteria que se encuentra en el suelo, y sobre residuos vegetales en descomposición. Cuando el tiempo es muy húmedo, invade los cortes frescos del tubérculo de semilla o aquellos dañados mecánicamente.

Síntomas y daños

Los daños se expresan en los tubérculos con una pudrición húmeda que reblandece los tejidos con un olor fétido sulfuroso característico. En condiciones de humedad, la bacteria invade la planta por la base del brote, el tejido cortical se vuelve blanco y todo el brote se marchita, el crecimiento se retarda y las hojas se tornan rojizas en las puntas, las ramas se ponen rígidas y más rectas de lo normal y todo el brote se torna de color amarillo pálido. Con la reducción de la humedad del suelo la corteza de la base del brote se arruga y ennegrece de ahí el nombre común de Pata prieta de la enfermedad.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Evitar el encharcamiento en los campos.
  • Utilizar semilla sana.
  • Desinfectar los pilones con formol al 2 %.
  • Rotación de las áreas dedicadas a este cultivo.

Biológicas

Una alternativa puntual puede ser tratar la semilla con solución de Trichoderma harzianum.

Químicas

  • Aplicaciones de cobre dirigidas al fondo del surco antes del tape de semillas, continuándolos con tratamientos iniciales al follaje contribuyen a reducir las infecciones.


Fuentes