Escazú (Costa Rica)

(Redirigido desde «Escazú»)
Escazú
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de Escazú
Bandera

Escudo de Escazú
Escudo

Otros nombres: Las ciudad de las brujas
Mapa de Escazú
Mapa de Escazú
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • MunicipioEscazú
 • Fundaciónhacia 1600 (como colonia),
7 de diciembre de 1848,
27 de mayo de 1920 (fundación como ciudad).
Población 
 • Total11,984 hab.
Gentilicioescazuceño/escazuceña
Costa Rica localización Escazú.png
Localización de Escazú

Escazú. Ciudad de la provincia de San José en Costa Rica y cabecera del cantón homónimo. Posee una altitud promedio de 1101 msnm y una superficie de 4,38 km². Según el censo de 2011, el distrito Escazú tiene una población de 11 984 habitantes, que viven en 3 882 viviendas. Se la conoce popularmente como la Ciudad de las Brujas, debido a la gran cantidad de leyendas que se cuentan por estas tierras desde la época de la colonia española.

Historia

Desde la época precolombina el distrito que pertenece al cantón de Escazú, fue un emplazamiento donde hacían descanso los viajeros indígenas que iban a Pacaca hoy ciudad Colón para seguir hacia Aserrí, Curridabat o la cordillera de Talamanca, ya fuera con fines comerciales o bélicos, los nativos forzosamente paraban ahí.

Se fueron asentando en ese territorio grupos seminómadas o los mismo viajeros, explotando la riqueza de los suelos para sus cultivos. Y se fue consolidando esta población indígena, del llamado Reino Huétar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominios del cacique Garabito. Escazú tuvo su origen en un punto algo al sur del distrito central llamado Entierrillos, nombre que se le ha dado a raíz de que se han encontrado entierros (huacas) de los aborígenes huetares. Estos indios eran pobres, probablemente ya en decadencia racial: los objetos hallados eran de piedra, sin arte alguno. Lo que no se ha sabido es si los restos hallados son de la época precolombina o no.

Juan de Cavallón y sus españoles arribaron al sitio en 1561. Cuatro décadas después (en 1600), españoles provenientes de Galicia establecieron la primera colonia. Escazú fue un pueblo de labriegos sencillos, dedicados a labores agrícolas tales como el cultivo del café, caña de azúcar y granos básicos.

En 1711 en Escazú ya existía un oratorio, el cual fue establecido por iniciativa de fray Benito Garret y Arloví (obispo de Nicaragua y Costa Rica).

En 1793 se erigió la parroquia de Escazú. Se construyó el primer ayuntamiento el 30 de julio de 1820 en la administración de Juan Mora Fernández (primer jefe de estado de Costa Rica), que se inauguró el 11 de noviembre de 1824.

Entre 1856-1857 durante la guerra contra los filibusteros, Escazú fue una de las comunidades que dio un gran aporte con el envío de una legión de soldados al mando del comandante Mercedes Guillén, que dieron una gran batalla en la derrota a los mercenarios estadounidenses del filibustero William Walker.

En el año de 1864 se estableció una escuela de primeras letras con el nombre de Escuela de Escazú. En 1908 se construyó la primera cañería y en diciembre de 1909, el primer alumbrado público.

En 1848 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Escazú, integrado por los regidores propietarios, señores Florencio Marín primer regidor; Jacinto Elizondo, segundo regidor; y Antonio Solís, síndico. El secretario municipal fue don Anselmo de Rojas y el jefe político don Vicente Rojas. El 27 de mayo de 1920, durante el gobierno de don Francisco Aguilar Barquero, se promulgó la ley No. 10 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

Se inauguró en 1938 un edificio escolar, en la administración de don León Cortés Castro, con el nombre de escuela República de Venezuela. El Liceo de Escazú, inició sus actividades docentes en marzo de 1970, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

Escazú desde hace dos décadas ha sido hogar de algunos emigrantes o expatriados: muchas embajadas tienen sus hogares ubicados aquí, incluyendo la residencia de los embajadores de EE.UU, Canadá, México, Alemania, Corea del Sur entre otros.

Etimología

Su nombre proviene de la voz indígena «itskatsú», que según los entendidos significa ‘sesteo’ o ‘piedra de descanso’, es decir, un lugar de descanso. Según el historiador Luis Fernando Sibaja, las más antiguas referencias sobre el origen del término de Escazú datan desde el año 1723, aunque se destaca la variedad de formas en que aparece escrito, según referencia del obispo Thiel del mismo año en que Escazú se escribía Iscasú, Yacasú y Escazú.

En apuntes lencongnáficos de las lenguas y dialectos de los indígenas de Costa Rica, monseñor Augusto Thiel Obando, señala que la palabra Escazú, proviene de los vocablos indígenas «isca» (que significa ‘aquí’ y de «jú» (que quiere decir ‘palenque’), por lo que se interpreta que Escazú significa "aquí hay un palenque". El Obispo Thiel supone además que el vocablo Tzu puede significar cerro o pecho: punta de cerro.

Ciertos cabalísticos sostienen que Itzkatzu se escribe también de las siguientes formas: Itzkatzu; Ixaxu; Itsxaxu; e Iscasú. Derivado de estos vocablos indígenas, en especial del último: Iscasú, se escribió el nombre desde el inicio histórico del mismo hasta el año de 1940, así: Escasú.

En su tenaz lucha por la variante en la forma de escribir el nombre de Escasú, por el de Escazú, el padre Forn sostenía como tesis principal para lograr su objetivo que no existía razón alguna para que Escasú se escribiera son S y no con Z, daba como ejemplo los siguientes vocablos indígenas terminados en zu: Irazú, Tarrazú, Iguatzú, etc.

Diseño del escudo del cantón de Escazú

Consta de 1940 y fue creado por Víctor Manuel Sandí Trejos, cuando éste era alumno de la escuela República de Venezuela. El diseño de Sandí fue el ganador en un concurso organizado por el director de la escuela, Benjamín Herrera Angulo, entre alumnos de tercero a sexto grado de dicho centro educativo.

Su diseño reúne varios elementos representativos del cantón: bajo un lema que dice «Escazú, Ciudad de las Brujas», presenta un soporte de tipo polaco, de esmalte plateado, dentro del cual, en un solo cuartel, se pueden observar la figura de una bruja volando en el cielo, un templo católico, tres montañas que representan a los cerros de Escazú, y una rama de café y otra de maíz, productos agrícolas de la región, que se entrelanzan en la parte inferior del blasón.

Oficializado el 4 de diciembre de 1974, bajo la presidencia del Concejo Municipal presidido por Enrique Segura Seco, regidor, luego de que el ""Instituto de Fomento Agrícola y Municipal de Costa Rica"" instara a los cantones del país a organizar su propio emblema. Fue develado por primera vez en 1975, durante la presidencia del regidor Marcos Aguilar Arias.

Geografía

Cerros de Escazú

Su geografía está marcada por sus montañas y valles, además de volcanes y tierras fértiles. Escazú es provincia de San José y posee diversos microclimas, desde el páramo de montaña hasta el clima tropical húmedo en las tierras bajas.

La temperatura promedio entre los 12 y 28 grados C. La temporada lluviosa, al igual que el resto del país, va de mayo a noviembre y las precipitaciones acumuladas durante el año rondan los 2.000 mm.

Los cerros de Escazú son la estribación más septentrional de la cordillera de Talamanca. Entre las montañas más sobresalientes se encuentran:

  • cerro Rabo de Mico: con una altitud de 2428 msnm y que su vez es el más alto de Escazú.
  • cerro Pico Blanco: con 2271 msnm, se caracteriza por una gran mole calcárea que sobresale de la montaña y es observable desde el Valle Central.
  • cerro San Miguel (2036 msnm).
  • alto de Tapezco (1960 msnm).

Geología

Su geología está constituida por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, con predominio de rocas intrusivas del Terciario.

El cantón de Escazú presenta tres unidades geomorfológicas:

  • Unidad de origen volcánico: constituida por el relleno volcánico del Valle Central. Se ubica al norte y al sureste de la ciudad de Escazúy corresponde a una superficie plana ondulada. Formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable.
  • Unidad originada por la acción intrusiva: se divide en dos subunidades:
    • Macizo de Escazú: se localiza al sur del cantón. Se caracteriza por presentar laderas de fuerte pendiente, con divisorias redondeadas pero muy escarpadas. Se compone propiamente de rocas ígneas intrusivas y volcánicas con escamas o intercalaciones de sedimentos, las cuales en superficie se encuentran muy meteorizadas.
    • Loma del Alto de las Palomas: se ubica en una franja que va desde el sector noroeste del cantón hasta el área al sur de San Antonio de Escazú. Esta subunidad constituye una loma alargada, las laderas son de pendiente suave, redondeadas, convexas, con muy pocas vías de drenaje superficial.
  • Unidad de denudación en rocas volcánicas tobáceas y fluviátiles: está representada por lomas de pendiente suave en rocas de la formación Pacacua, con muy pocas vías de drenaje superficial que la atraviesan, ubicada al oeste del cantón. Los espacios planos son muy limitados en número y tamaño. La roca está compuesta por areniscas tobáceas y conglomerados, todo muy meteorizado, que pertenecen a la formación Pacacua. Se ven pequeños diques.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Escazú pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles, que vierte sus aguas en el océano Pacífico.

Demografía

La población de Escazú ha ido desarrollando un crecimiento constante a través del siglo XX, y más en la primera década del siglo XXI se presenta la primera muestra de decrecimiento poblacional. Según censo poblacional de 2011 cuenta con 11.984 habitantes.

La mayor concentración de zonas residenciales del cantón se ubica en el distrito de San Rafael (Costa Rica), donde se encuentran viviendas que responden a situaciones socio-económicas muy opuestas; por ejemplo, en la zona del Bajo de Los Anonos habita una gran cantidad de población que vive en condiciones de hacinamiento y precariedad y, por otra parte, existen zonas residenciales de muy alta plusvalía, como el residencial Trejos Montealegre y sus alrededores.

Desarrollo económico

Provincia específicamente agrícola, donde sus habitantes se dedican laboriosamente al cultivo del café, maíz, caña de azúcar, recolecta de frutas para el comercio y otros granos básicos para la alimentación.

Existe la producción, crías y manejo de ganado vacuno, porcino y aviar entre otros, para la alimentación poblacional.

Desarrollo social

Educación

Liceo de Escazú

En el distrito de Escazú se encuentran las escuelas República de Venezuela y Benjamín Herrera Ángulo, así como el Liceo de Escazú y el Colegio Nuestra Señora del Pilar, los principales institutos de educación secundaria. Para efectos prácticos, se incluyen en la lista todas las escuelas y colegios del cantón. Algunas escuelas, liceos e institutos son:

  • Escuela República de Venezuela.
  • Escuela Benjamín Herrera Angulo.
  • Escuela Juan XXIII.
  • Escuela-Colegio (I.E.G.B.) Presbítero Yanuario Quesada Madriz.
  • Escuela David Marín Hidalgo.
  • Escuela Guachipelín.
  • Escuela Barrio Corazón de Jesús.
  • Escuela Bello Horizonte.
  • Escuela Barrio El Carmen.
  • Liceo de Escazú.
  • Colegio Nuestra Señora del Pilar.
  • Colegio Técnico Profesional de Escazú.
  • Country Day High School.
  • St. Mary High School.
  • West College

Cultura

Tradición

Mascarada costarricense
  • Celebración del día nacional del boyero costarricense en San Antonio de Escazú: Desde 1983, en San Antonio de Escazú se celebra el Día Nacional del Boyero Costarricense, los segundos domingos del mes de marzo. Durante este día, cientos de boyeros con sus carretas, provenientes de todo el país, realizan un colorido desfile desde el parque frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel hasta la plaza frente a la Iglesia de San Antonio de Padua, donde los participantes son homenajeados, se entregan obsequios, venta de comidas típicas, presentación de danzas folclóricas,
  • Mascarada tradicional costarricense: Introducida durante el siglo XIX por don Santiago Bustamante Guerrero, primer mascarero del cantón, quien además fue maestro de obras, pintor, escultor, carpintero y artesano. La tradición de la mascarada costarricense, conocida también como mantudos o payasos, son herencia de las fiestas de gigantes y cabezudos españolas y datan de la época de la colonia española en Costa Rica. Tienen su origen en la ciudad de Cartago, capital colonial del país. Aunque esta tradición es común a toda la nación, los talleres más destacados se ubican en Oreamuno de Cartago, Escazú, Desamparados, Nicoya, Guatuso, Barva y Aserrí.

Leyendas

Conocida popularmente en Costa Rica como "La Ciudad de las Brujas", debido a las leyendas y mitos que se cuentan por estas tierras desde la época de la colonia española.

El origen del nombre podría deberse a que en la villa de Escazú siempre existieron gran cantidad de curanderas. Famosa es la leyenda de la Bruja Zárate, pero también se cuentan muchas versiones particulares de otras leyendas costarricenses como las del Cadejos, la Cegua, la Tulevieja, la Llorona, la Chancha y Doña Fustes.

  • Carlos Salazar Herrera, destacado escritor costarricense, inmortalizó este término en el cuento «La bruja», uno de sus más famosos Cuentos de angustias y paisajes, ambientado en Escazú, y en el que una joven mujer acude a una bruja para que ésta le otorge un "agüizote" para enamorar al hombre que ama. Otro posible origen del nombre surge en el hecho de que el Acta de Independencia de América Central (aceptada en Costa Rica el 29 de octubre de 1821), estipula que en la autonomía se deben de dar una serie de condiciones, entre ellas, tener como única aceptada en el país la religión cristiana católica. Los judíos escazuceños, entonces, empezaron a reunirse a escondidas en sinagogas improvisadas en el interior de sus casas. En esos ritos, muchas de las oraciones a Dios se realizan en idioma hebreo, y como los rabinos vestían de negro, la supersticiosa gente del lugar comenzó a creer que eran brujas, realizando hechizos o aquelarres.

En el escudo de Escazú puede observarse, volando en el cielo, la figura de una bruja.

Arquitectura patrimonial

Iglesia católica de San Antonio de Padua
  • Iglesias San Miguel de Árcangel: Se comenzó a construir el 19 de mayo de 1796, fecha en que se ordenó su erección, con los implementos correspondientes, sean cáliz, vinajera y misal. Su acabado final data del año 1799. Sus trabajos fueron totalmente gratuitos. Se celebró la primera misa el 18 de julio de 1799. La torre se deterioró con los fuertes temblores del terremoto de Cartago del año 1910, y dañada más en 1924 debido a los sismos. En el año de 1999, para el bicentenario de la fundación de la iglesia, se hizo una remodelación de la fachada del templo, agregándose dos torres de 20 metros de altura, simbolizando los dos siglos, con la intención de darle al templo un estilo románico. Las torres estaban hechas de hierro prefabricado, forrado con un ligero revestimiento de cemento, y estaban montadas sobre sólidas bases de concreto. Estas torres fueron posteriormente removidas y solamente quedaron las bases. Otro de los atractivos de la iglesia es el conjunto de las catorce estaciones del Vía Crucis, de estilo barroco español, traídas en 1920 y talladas en madera por el escultor austriaco Ferdinan Stuffleser, siendo la parroquia de San Miguel la única en Latinoamérica que cuenta con obras de este artista europeo.
  • Iglesia de San Antonio de Padua: Erigida en 1939 en el distrito de San Antonio de Escazú, en honor a San Antonio de Padua. Con cierto aire de estilo neogótico, debido a limitaciones económicas, el templo se construyó con el esfuerzo directo de la población y aplicando sistemas constructivos basados en materiales livianos y accesibles, que además fueran resistentes a los sismos, cuidado que se acentuó tras el terremoto de Cartago de 1910.
  • Iglesia de San Rafael Arcángel: Erigida en 1950, en terrenos donados por doña Josefa Saborío de Flores en 1943. Con un estilo neobarroco, con una planta eclesial típica, con una sola nave y presbiterio, más un atrio angosto que le da acceso. Ubicada en el distrito de San Rafael y dedicada al santo homónimo, Narciso Montero fue su constructor y le fue encargada la realización de su fachada al distinguido pintor y arquitecto costarricense Teodorico Quirós Alvarado quien, influenciado por la corriente del estilo neocolonial hispanoamericano de la iglesia de las ruinas de Ujarrás, de estilo barroco español.
  • Monumento del nuevo siglo(1901): Al costado sur de la Iglesia de San Miguel de Árcangel, se encuentra un pequeño monumento que fue erigido en 1901, como agradecimiento del pueblo escazuceño a Dios por el paso del siglo XIX al siglo XX. La obra, ubicada en el jardín sur de la iglesia, ha permanecido imbatible al paso del tiempo y hasta el día de hoy conserva su apariencia original. Por su interior han pasado diversas imágenes religiosas. Actualmente, se encuentra una réplica a escala natural de la imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.
La campana Josefa, monumento a los héroes escazuceños de 1856
  • La campana "La Josefa": Donada por el presbítero José Zamora a la parroquia de Escazú en el año de 1902. Realizada totalmente de hierro, tiene una rajadura, que fue producto del intento que hizo el cura párroco Walter Howell Castro en 1991 al pagar a un hombre para que la arreglara, con el propósito de que volviera a sonar, lo cual no fue exitoso. La campana actualmente adorna el monumento a los héroes escazuceños de 1856 (ubicado al costado norte de la iglesia), creado en 1995 por iniciativa del padre Howell y el historiador Jorge Montoya Alvarado.
  • Monumento al boyeo y la carreta costarricense: Conjunto escultórico realizado en alto y bajo relieve, siguiendo la técnica de modelado en arcilla y posteriormente vaceado en concreto coloreado. Se encuentra ubicado en el distrito de San Antonio, en la plaza central frente a la Iglesia de San Antonio de Padua, y se trata de una obra del escultor y profesor Mario Parra Brenes de la Escuela de Artes Plásticas con la colaboración de docentes y estudiantes de esta unidad académica y funcionarios de la Compañía Holcim. Este monumento es un reconocimiento público a la importancia de la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica, la cual fue declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2005. Fue inaugurado el 5 de marzo de 2009 durante las celebraciones del Día del Boyero, en medio de presentaciones artísticas y bailes folclóricos.

Salud

Hospital CIMA (San José).

Cuenta con una sede de la Cruz Roja ubicada en Escazú Centro y funcionan 5 equipos básicos de atención integral en salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, ubicados en Escazú Centro, Barrio Corazón de Jesús, San Antonio, Guachipelín y San Rafael, administrados actualmente por la cooperativa privada COOPESANA merced a un convenio con la Caja, dentro del Área de Salud de Escazú.

El segundo nivel de atención en salud pública corresponde a la Clínica Dr. Ricardo Moreno Cañas, ubicada en Barrio Cuba (San José), a 20 minutos de Escazú por carretera, aunque siempre ha existido un proyecto de construir una clínica pública exclusiva para el cantón. El tercer nivel de atención en salud corresponde al Hospital San Juan de Dios ubicado en San José. Además, en el cantón se encuentran varias clínicas y consultorios privados y el Hospital CIMA-San José, también privado y uno de los mejor equipados del país.

Deporte

Equipo de fútbol de Costa Rica

Escazú fue la sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Costa Rica en enero de 2011.

Fútbol: Históricamente, el fútbol escazuceño ha deparado buenos jugadores al fútbol nacional de Costa Rica, entre los que destacan: Napoleón Macís Quesada, Roger Álvarez Sánchez, Juan Morales Madrigal, Oscar Solís Brown, Orlando Sibaja Valverde, Pablo Chinchilla Vega, Marvin Angulo Borbón.

Entre los equipos de fútbol históricos de cantón en la tercera división, se cuentan (entre paréntesis el año más destacado del equipo):

  • Club Sport Fénix (años 20),
  • Club Sport Acción Católica (1950),
  • Danubio F.C (1960 y 1971),
  • Selección de Escazú (1971),
  • Atlético Escazú (1972 y 1978),
  • Deportivo Monestel (1991) y
  • Brujas Fútbol Club (2004-2011), este último logró el título nacional de primera división en el torneo de invierno del año 2009, cuando tenía su sede en Desamparados.

Escazú posee un equipo en la Liga de Ascenso12 (segunda división) del fútbol de Costa Rica: la Asociación Deportiva Juventud Escazuceña, fundada en el año 2000, que nació luego de la adquisición de la franquicia de la Asociación Deportiva Zona Norte (San Carlos). El equipo cuenta con una planilla con un 80% de jugadores del cantón. También posee un equipo femenino de primera división, la Asociación Deportiva DIMAS Escazú, que también posee una filial en la segunda división.

Baloncesto: Es uno de los principales equipos que participa en la Liga de Baloncesto Superior de Costa Rica. Este equipo se encuentra administrado por la Asociación Escazuceña de Baloncesto (ESCOBA). Logró ser campeón del baloncesto nacional en 2001, siendo entrenador Rodolfo Fonseca, y subcampeón nacional en el torneo de clausura del 2011. Su actual técnico es Jorge Argüello.

Tenis: El evento la Copa del Café, torneo internacional de tenis juvenil, se celebra todos los años en el mes de enero en el Costa Rica Country Club, ubicado en el distrito de San Rafael, en el cantón de Escazú.

Boxeo: El boxeador escazuceño Bryan El Tiquito Vásquez ganó el título Latino Súper Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo por decisión unánime en 11 rounds el 30 de julio 2011 durante la velada boxistica del KO a las drogas, realizada en el Gimnasio Nacional de Costa Rica.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Artículo: Historia de Escazú. Disponible en: Tripadvisor. Consultado el 26 de agosto de 2014.
  • Artículo: Distrito Escazú. Disponible en: Escazú. Consultado el 26 de agosto de 2014.
  • Artículo: Leyenda, Patrimonio, Deportes. Disponible en. Wikipedia. Consultado el 26 de agosto de 2014.
  • Artículo: Datos geográficos de la localidad. Tomado de www.escazu.com. Consultado el 8 de julio de 2019.